Contabilidad B

Detectada una presunta ‘caja B’ en los bares de la Policía Municipal de Madrid

Detectada una presunta 'caja B' en los bares de la Policía Municipal de Madrid

infoLibre

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, informó este miércoles del envío a la Fiscalía de documentación sobre una presunta "caja B" en tres bares gestionados, en otras unidades, por la Policía Municipal. Barbero no pudo concretar la cifra exacta de esta posible "irregularidad", pero dijo que podría estar en torno a los 70.000 u 80.000 euros. Del mismo modo añadió que confían en la "buena fe" de los agentes y que trasladan a la Fiscalía este asunto porque pretenden que sea una entidad externa la que explique esta, que se lleva produciendo "toda la vida".

El problema detectado es que los bares llevaban su contabilidad a mano, además de posibles irregularidades en el IVA, además  y presuntos descuadres en las cajas y en un dinero recaudado que a veces iba a Jefatura y otra a la Dirección General.

Los beneficios de la supuesta "contabilidad B" se podrían haber destinado al abono de las coronas de flores de policías fallecidos o a los jubilados, a las fiestas de San Juan, a repostajes indebidos y otros gastos que no pueden abonarse con cargo al presupuesto pero que, por motivos que la Dirección General consideraban justificados, debían pagarse.

Hace unos días el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, remitió un escrito del director general, Andrés Serrano, ordenando "el cese de las actividades de los bares del Cuerpo de la Policía Municipal de manera inmediata, pasando a ser utilizados como salas de descanso para los agentes".

"El cese indicado pasará a ser efectivo a partir de las 00.00 horas del 21 de octubre del presente año, siendo informado posteriormente de las condiciones de cierre, liquidación del género almacenado y todas aquellas circunstancias relacionadas con el asunto", añadía.

Esta decisión se tomó en el Comité de Dirección celebrado el 5 de octubre, por indicación del coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Guereta, y conocimiento del concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero.

La Policía Municipal suspende y retira la placa a los agentes identificados que participaron en el chat

La Policía Municipal suspende y retira la placa a los agentes identificados que participaron en el chat

En la nota interna enviada por Guereta a Serrano, a la que ha tenido acceso Europa Press, le pedía que se le comunicaran las actuaciones que se habían iniciado para regularizar esta situación y sobre la extinción de la Junta 'Pro-Huérfanos'. También por las actuaciones "que están llevando a cabo para poner fin inmediatamente a la actividad de los 'bares' y su puesta en marcha como 'centros de encuentros sociales' para los colectivos de trabajadores, que habrán de dotarse con máquinas de vending o cualquier otro medio que se estime oportuno".

Actualmente, la Policía Municipal cuenta con tres bares gestionados por auxiliares de Policía y otros en segunda actividad en las unidades de la calle Plomo, la del Escuadrón y la especial de Tráfico. Hay otra en la Jefatura Superior, pero la gestiona una contrata. Hace unos años había más bares en otras unidades que fueron cerrando poco a poco.

El Ayuntamiento de Madrid está barajando, tras el cese de la actividad, abrir un concurso público para que una contrata llegue el servicio, al igual que ocurre en bares de otros Cuerpos policiales y en administraciones públicas. El concejal del área, Javier Barbero dará más detalles sobre este asunto esta tarde.

Más sobre este tema
stats