Asociaciones consumidores

Rubén Sánchez destapará por entregas en ‘Timocracia’ los "fraudes de empresas y gobiernos”

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, presenta 'Timocracia', donde destapará por entregas “los fraudes de empresas y gobiernos”

El miércoles 21 de octubre es el día marcado en el calendario por Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, para la presentación de su segundo libro, Timocracia, 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores.

El manual promete innovar en todos los sentidos. "Quería hacer algo distinto", explica Rubén Sánchez en conversación con infoLibre. "Por un lado quería que fuera gratuito, por eso lo edita Facua y su fundación", señala. A través de la web Timocracia, cualquiera podrá tener acceso a los capítulos que vaya publicando de forma online y posteriormente en PDF. 

Además, el libro será publicado por capítulos, progresivamente. "Es una forma de volver al modelo clásico de novelas por entregas, que también se extrapoló a la prensa". Sánchez no sólo pretende reinventar el patrón tradicional, sino que además busca "una viralización del mensaje para que tenga repercusión", haciendo uso de "las mismas armas que emplean las empresas para dar a conocer sus productos".

Sectores liberalizados: tres décadas de estafas

La elección del 21 de octubre como fecha de presentación no es casual, y tiene doble rasero. Con ella, el autor ha querido homenajear al clásico de los viajes temporales protagonizado por Marty McFly y el Dr. Emmett, Regreso al futuro. Es esta la primera de toda una serie de referencias cinematográficas a lo largo del libro, alusiones a series, cómics, y una tónica humorística cargada de ironía.

El humor, tal y como explica Sánchez, cobra un papel protagonista "en una lectura que supone encenderte mucho con la realidad de nuestro país, donde en las últimas décadas se han privatizado las empresas, y se han puesto en manos de bancos, fondos inversión o gobiernos extranjeros, con sus amiguetes al frente". 

Además, la fecha elegida tiene otro significado, y vuelve partir de la película de Zemeckis. La primera de las cintas que componen la popular trilogía vio la luz en 1985, y es ese año el que Sánchez tomará como base para iniciar el primero de sus capítulos. "Vamos a destapar, mediante la presentación de un informe, cuánto han subido las tarifas de sectores liberalizados en España desde 1985", explica.

Se trata de un recorrido por estas tres décadas con el que procura "destapar la brutal subida que han experimentado el sector de la gasolina y el gasoil, el teléfono, el gas butano, el gas natural y la luz", según relata Sánchez, quien además denuncia que el incremento en algunos casos se ha triplicado hasta la actualidad, superando "desproporcionalmente el nivel salarial que tenemos en España".

Fraude empresarial, gubernamental y pequeños timos

Facua desaconseja llevar los coches afectados al taller si Volkswagen no garantiza sus prestaciones

Facua desaconseja llevar los coches afectados al taller si Volkswagen no garantiza sus prestaciones

El libro, que trata de ser una guía útil para el consumidor, estará conformado por tres pilares básicos en cuanto a la temática. Por un lado, abordará fraudes empresariales, propios de macrocorporaciones, lo que Sánchez define como "aquello que mueve los hilos de las politícas mundiales en materia financiera o energética".

En segundo lugar, tratará los "fraudes de andar por casa", los timos cotidianos con los que el consumidor se encuentra día a día, y que van desde cláusulas abusivas en contratos, compromisos de permanencia, o timos "cuando te vas a un restaurante a comer".

Finalmente, también habrá lugar para el fraude gubernamental por parte de "políticos que intentan llegar al poder desde la oposición mediante promesas que luego no cumplen", asegura el autor. Abordará asuntos como la subida de la luz, la privatización de la sanidad o la subida del IVA, lo que él califica como "las mentiras continuas de los gobiernos".

Más sobre este tema
stats