La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

Las imágenes de Salvador Victoria declarando como imputado ante el juez de la ‘Púnica’

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional la operación PúnicaEloy Velasco, preguntó al exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, imputado en el caso, sobre si recordaba una conversación suya en la que se lamentaba que la gente "se asustaba cuando llegaba el momento de poner dinero para ganar las siguientes" elecciones, según la grabación de la declaración realizada el pasado 25 de septiembre en el Juzgado Central de Instrucción número 6, a la que ha tenido acceso infoLibre.

Velasco, que trata de determinar si el Partido Popular de la Comunidad de Madrid se financió de forma irregular, preguntó a Victoria por su relación con personas que ayudaban al PP en las elecciones. Pero el exconsejero de la Comunidad de Madrid le aseguró que él desconocía que hubiera "pagos a gente que ayude a ganar las elecciones".

Leer una conversación

Velasco, que en todo momento recurrió a las transcripciones de las grabaciones para apuntalar su interrogatorio, le contestó: "Luego le leeré una conversación en la que usted dijo unas palabras a una persona que parece que ha ayudado, que la gente se asusta cuando hay que poner dinero para ganar las siguientes [elecciones], ahora se lo leeré".

Pero Victoria replicó: "Los únicos pagos que hay son los que permite la Ley Electoral General, y que se declaran...". Pero Velasco entonces le vuelve a interrumpir: "Eso lo legal, yo estoy hablando de pagos ilegales, en dinero, sin contraprestación y sin contrato...". Y Victoria dijo entonces: "Yo nunca he conocido ningún pago ilegal".

184.000 euros

El interrogatorio también incluyó nuevos datos sobre la empresa pública Canal de Isabel II, que según el juez podría haber sido utilizada para pagos irregulares. En concreto se trata el abono de 184.000 euros a la empresa Imagen de Síntesis Digital: "¿Qué se le compra a este empresa por un valor de 184.00 euros anuales?", interpeló Velasco a Victoria, que le espetó: "Lo desconozco".

Y para justificar su ignorancia sobre esta inversión, pese a la importante cuantía de la misma, Victoria alegó que el consejo de administración del Canal de Isabel II, que él presidía, solo se reunía una vez al mes, y que en esa reunión solo se aprobaban las inversiones de mayor cuantía, de hasta millones de euros.

Velasco también aludió a otros temas, como por ejemplo los supuestos pagos en negro de Indra que tuvieron como destino, según el sumario, al considerado conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro. Pese a las evidencias, Victoria negó cualquier vinculación con el abono en sobres, descargando toda la responsabilidad en el exresponsable del área de informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, que fue detenido en la primera fase de la operación Púnica.

Más sobre este tema
stats