Puerta giratoria

Morenés, sobre su pasado en la industria armamentística: “Se me ha pedido venir a dejar mi fortuna”

Defensa retira temporalmente el permiso de vuelo al A400M

Se va con la "conciencia muy clara". Convencido de que aparcó la vida privada, una vida cómoda, por dar el salto al ministerio. El pasado del ministro de Defensa, Pedro MorenésPedro Morenés, en la industria armamentística estuvo presente este miércoles en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura. En encargado de poner la cuestión sobre la mesa fue el Partido Socialista. "¿Cree el ministro de Defensa que su actuación responde adecuadamente a los principios de transparencia y buen gobierno?" Morenés no tuvo ninguna duda a la hora de responder: Sí. Pero la pregunta no se quedaba ahí.

En su segundo turno, el diputado José Luis Ábalos hizo una enumeración de una serie de empresas "por si le son familiares", dijo, al ministro de Defensa y le recordó que esas empresas, precisamente, estaban vinculadas con el sector de la defensa y la seguridad, dos áreas en las que ha tenido responsabilidades públicas a lo largo de su carrera. Concretamente citó a Instalaza y a los 32 contratos que Defensa le ha otorgado entre 2012 y 2014, como ya informó este medio.

"Se me ha pedido dejar atrás mi fortuna y muchas cosas detrás. Usted es incapaz de hacer eso", repondería Morenés al diputado socialista. 

Además invitó a Ábalos a que "proceda donde considere oportuno"si cree que existen algún tipo de irregularidades". "Le recomiendo que piense en el futuro porque va a ser usted diputado y lo que tiene que hacer es dignificar la Cámara y no tener una actuación como la que ha tenido hoy", dijo.

"Usted no puede ser noticia cada vez que su ministerio firma un contrato", había señalado previamente Ábalos, antes de denunciar que el "conflicto de intereses permanente" al que se ha enfrentado Morenés hace que éste "sea ejemplo de absoluta incompatibilidad". "Claro que usted forma parte de un Gobierno que más bien parece un consejo de administración de un holding", disparó.

La 'puerta giratoria' de Morenés

infoLibre ha informado de que el Ministerio de Defensa adjudicó contratos por un importe de 17.094.465 euros a la empresa de armas Instalaza SA, entre los años 2012 y 2014, según datos del propio departamento a los que tuvo acceso.

Se da la circunstancia de que el máximo representante del ministerio, Pedro Morenés, estuvo ligado como consejero a esta compañía al menos hasta marzo de 2009. Su llegada al ministerio se produjo en diciembre de 2011, después de que Mariano Rajoy ganara los comicios en noviembre de aquel año.

En esta legislatura, Amaiur, formación integrada en el Grupo Mixto, ha acusado a Defensa de ocultar datos sobre las adjudicaciones a esta empresa de armas con sede en Zaragoza.

Esta queja venía en forma de pregunta parlamentaria. Fue el 8 de mayo cuando el diputado Jon Iñarritu registró una cuestión al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que reclamaba los "expedientes no incluidos por el Gobierno en la respuesta a su solicitud de informe al Ministerio de Defensa, recabando el listado de contratos de dicho ministerio a Instalaza y empresas del grupo desde el año 2000, así como la razón de la exclusión de los mismos y contenido de los contratos no incluidos". La pregunta fue calificada por la Mesa de la Cámara baja en su reunión del 12 de mayo.

Una relación polémica

La vinculación del ministro de Defensa con el sector armamentístico ha estado en el punto de mira desde su aterrizaje en el Ejecutivo. Aunque la ley no lo impide, el resto de partidos políticos pusieron el foco en el origen empresarial de Morenés. La cuestión fue uno de los ejes de la primera Comisión de Defensa en la que compareció en enero de 2012.

Las formaciones de la oposición abrieron el debate sobre la idoneidad de que un hombre vinculado profesionalmente al sector del armamento hubiese tomado las riendas de Defensa. ¿Había otro tipo de intereses? ¿Cuál era la vinculación real entre Instalaza y el hombre al que Rajoy había confiado ese ministerio? Morenés señaló entonces en sede parlamentaria que su relación con Instalaza fue "del año 2005 a 2007". El ministro mantuvo que en el Registro Mercantil constaba que había abandonado la empresa en 2007. Unas declaraciones que chocaban con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde figuraba que había estado vinculado con Instalaza hasta el 4 de octubre de 2011.

Morenés fijó en 2007 el fin de su relación con Instalaza. Pero esa no era exactamente la realidad. Su baja como consejero fue cubierta por una sociedad denominada Boguillas SL, una empresa que le tenía a él como socio y administrador único. Pese a que la baja de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante no fue publicada en el Borme hasta octubre de 2011, la fecha real de su dimisión como consejero fue el 30 de marzo de 2009. Así figura en una anotación ampliatoria que el ministro hizo en su declaración a la toma de posesión. Esta nota lleva fecha del 1 de marzo de 2012.

En el citado documento, el ministro de Defensa asegura que salió de esta empresa el 17 de marzo de 2006, pero que ese mismo día fue designado representante de Boguillas SL en la misma. Y que el 30 de marzo de 2009 presentó su dimisión como consejero de Instalaza y que así consta en una certificación del Registro Mercantil que se acompañaba junto a su declaración.

Este último año, el pasado de Morenés en el sector armamentístico ha vuelto a estar presente en los debates del Congreso de los Diputados. De hecho, los 32 contratos adjudicados a Instalaza en la presente legislatura figuran en un listado, que arranca en 2000, y que fue facilitado por el Gobierno a Amaiur después de que el diputado Jon Iñarritu solicitara un informe completo de dichas adjudicaciones. En este listado no figuraba el precio de los contratos. Sólo se ofrecía el año, un número de referencia y el órgano de contratación responsable.

Pide abstenerse

El Gobierno encomienda a Morenés la embajada de España en la América de Trump

El Gobierno encomienda al exministro de Defensa la embajada de España en la América de Trump

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de el jueves 1 de octubre publicó un Real Decreto mediante el cual el ministro de Defensa, Pedro Morenés, era apartado de la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo por el que se iba a autorizar la celebración del contrato de orden de ejecución: "Fase de definición de la Fragata F-110". En sustitución de él actuó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La decisión se tomó, "por concurrir causa de abstención de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a infoLibre que fue el ministro el que solicitó abstenerse "ante la prevención" de que una de las empresas con las que tuvo vínculos en el pasado pudiese concurrir.

Se trataba de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Cuando Rajoy anunció que Morenés iba a ser su ministro de Defensa, éste era director ejecutivo en España de esta firma.

Más sobre este tema
stats