Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Pablo Iglesias: “Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”

  • El secretario general de Podemos presenta a su equipo de expertos económicos y asegura que el PSOE "solo se pone al lado de la mayoría social" cuando es superado por su partido
  • El economista Vicenç Navarro, uno de los integrantes del grupo, defiende la reforma fiscal para impulsar el empleo: “Si el superrico español pagara lo mismo que el sueco, el Estado conseguiría más de 150.000 millones de euros al año”

Publicada 21/10/2015 a las 15:13 Actualizada 21/10/2015 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del economista James Galbraith.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del economista James Galbraith.

Ballesteros
“Para construir el cambio hacen falta corazón y cabeza, y hoy presentamos la cabeza”. Así comenzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acto de presentación del Consejo Internacional de Economía de su partido, el grupo de expertos que está asesorando a la formación en la elaboración de su programa y que cuenta con la participación de especialistas como el economista Vicenç Navarro, el profesor francés Thomas Piketty o el antiguo asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, James Galbraith.

En un extenso acto que tuvo lugar en Madrid y que duró cerca de dos horas, Iglesias compareció junto al secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, y también estuvo acompañado de Galbraith, Navarro y Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que también integra el grupo de expertos. El partido no anunció ninguna medida concreta más allá de las que ya se conocieron durante esta semana -el establecimiento de una renta garantizada para personas sin ingresos o con baja renta, con un coste de unos 15.000 millones de euros, y la subida del salario mínimo a 800 euros-, pero sí que se trazaron las líneas básicas de un programa económico que, según Iglesias, tiene clara raíz socialdemócrata.

“Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, sostuvo el secretario general de Podemos, que acusó al PSOE de haber “abandonado” ese espacio y se mostró “orgulloso” de presentar unas líneas programáticas “que ocupan el espacio que casi todos han abandonado: el del sentido común”. “No hemos acabado nuestra tarea: salimos a ganar las elecciones”, retó el líder de Podemos, que aseguró estar “en plena forma” para competir con sus contrincantes y aseguró que se veía a sí mismo recibiendo el apoyo del candidato socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno: “El PSOE solo se pone al lado de la mayoría social cuando nosotros le superamos”, aseguró, y puso como ejemplo el apoyo de los socialistas en ayuntamientos como el de Madrid o el de Cádiz.

Iglesias explicó que su programa electoral, que se presentará en las próximas semanas, girará en torno a cuatro ejes: la creación de empleo “decente” que “huya de la precariedad y la temporalidad”, la “reducción de la pobreza y la desigualdad” porque “un país desigual es un país ineficiente”, la “transformación del modelo productivo” para no verse abocados a “competir con Bangladesh” y la disminución de la deuda “pública y privada”. En este sentido, Nacho Álvarez planteó la necesidad de establecer verdaderas “reformas estructurales”, y puso como ejemplo la reforma fiscal que “cierre la brecha” que existe entre España y la media de la UE, con una recaudación impositiva “ocho puntos” porcentuales superior a la española.

En este sentido, Vicenç Navarro ofreció varios datos que, en su opinión, sustentan la necesidad de llevar a cabo esta reforma. “España no es un país pobre, estamos ya casi al nivel de riqueza de los 15 más ricos de la UE: nuestro PIB per cápita es el 94% de esa cifra, pero en cambio el gasto social sólo alcanza el 68% del que realizan estos países”, criticó el economista, que apostó por intensificar la inversión en el “sector de los cuidados”. “Uno de cada cuatro suecos trabaja en sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia… en España, esa cifra es de uno de cada 10”, cuantificó Navarro.

“¿Y cómo lo pagamos?”, se preguntó el experto. La respuesta engarza con la reforma fiscal que propone Podemos, ya que según explicó Navarro “las personas que estamos en nómina en España pagamos aproximadamente un 78% en impuestos de lo que se paga en Suecia, pero el superrico español paga el 5% de lo que paga el superrico sueco”. “Si el superrico español pagara lo mismo que el sueco, el Estado conseguiría más de 150.000 millones de euros al año”, aseguró el economista, que fue muy tajante en su diagnóstico: “España tiene la riqueza, pero el Estado no la recoge”.

Por su parte, Nuria Alonso aseguró que las medidas económicas que se presentarán en el programa de Podemos tendrán un enfoque feminista, ya que “no hay mayor desigualdad que la desigualdad de género”. En cuanto a las reformas estructurales propuestas por el partido, señaló que irán dirigidas también al mercado de trabajo y buscarán reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien no concretó más al respecto. James Galbraith, por su parte, se dijo “muy contento” de participar en un “movimiento” que, aseguró, está relacionado con el avance de las ideas contrarias a la austeridad en lugares como Reino Unido, Grecia o Latinoamérica.

Sobre lo que no quisieron contestar ni Iglesias ni Nacho Álvarez fue sobre la ausencia en el grupo de expertos del economista Juan Torres, que junto a Vicenç Navarro fue el autor del documento que presentó las líneas básicas de la política económica de Podemos en noviembre de 2014. Como adelantó infoLibre, Torres declinó participar porque no se había sentido bien tratado por el partido, si bien Álvarez declinó responder y señaló que debía de ser el propio Torres quien lo hiciera.

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 29 Angels 24/10/15 08:31

    Solos no, los acompañan medios de comunicación afines...o por negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 BOTIJA 23/10/15 11:40

    Sr. Basanta. Queria decirle que lo que opino sobre sus lecturas, obviamente, es a partir lo que se desprende de sus opiniones, libremente efectuadas.Lamentablemente no lo conozco personalmente asi podríamos conversar de futbol y no le costaría ni un duro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 BOTIJA 23/10/15 11:34

    Sr. Basanta , no se enfade por mis opiniones sobre sus lecturas y resultados de ellas. lo que siento es que le hayan robado el dinero, además ha perdido el tiempo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Antonio Basanta 23/10/15 10:20

    BOTIJA dijo..
    Fijese cual es su osadía. Me dice usted que leo y que no leo. No solo he leido a Makarenko sino a Lenin, Rosa Luxemburgo (a la que editamos en la clandestinidad "Reforma social o revolución"), a Bujarin, a Bakunin , Marx por supuesto yy tambien he leido y sigo leyendo a los escritores y poetas (la mayoría perseguidos y asesinados, por leninistas y estalinistas) como Sergio Esenin, Ana Ajmatova, Maiakovsky, Marina Tvistaeyva, Gorki, Pasternak, Ossip Mandelstam y otros acmeistas, simbolistas, etc. No he dedicado un minuto de mi vida a leer el ABC, YA, El Alcazar y demas organos de la derechona. Estoy suscrito a "EL PAIS", Infolibre y "El Periodico". He estado suscrito a "LiberaciÓn " "El SOL" "Triunfo" "Cuadernos para el dialogo" "El Viejo Topo" algunos ejemplares de los cuales todavía conservo. Así, que usted desconoce absolutamente todo de mis lecturas, se lo inventa y se justifica ante sí mismo. "Que osada es la ignorancia" y "Que ignorante es la osadía".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 BOTIJA 22/10/15 22:50

    sr.BASANTA; es absolutamente imposible que ud.haya ni siquiera oído hablar de MAKARENKO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 BOTIJA 22/10/15 22:48

    Sr,Basanta se me hace muy difícil el responderle con seriedad, ya que lo que expone es de gran ingnorancia. Se nota que sus lecturas de cabecera han sido EL YA ,EL ALCAZAR, EL ABC, LA RAZON ,además de TVE. me da pena realmente. le hago una sola pregunta Sabe ud,que todos los partidos políticos a nivel europeo se dirigen por el método leninista de CENTRALISMO DEMOCRATICO'?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Antonio Basanta 22/10/15 19:49

    BOTIJA dijo..
    Sr Botija. Lenin persiguió a los socialistas (a los que llamaba socialtraidores) antes, en medio y después de la Revolución comunista de Octubre. ¿Sabe por qué los perseguia? Porque a Lenin, como a todos los dictadores y, en este caso, con una crueldad tremenda con la clase obrera rusa a la que sometía en campos de concentración y asesinaba cuando disentía, como decía, como dictador que era no aceptaba la competencia democrática, no aceptaba la libertad de expresión ni de publicación, ni de manifestación (excepto las suyas) ni de huelga y además perseguía al socialismo para que no pudieran entrar sus ideas en el alma de los ciudadanos rusos. Era un cruel dictador que no es ningún ejemplo para el socialismo democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Antonio Basanta 22/10/15 19:43

    Makarenko dijo..
    Sr Makarenko, aunque tenga usted el sobrenombre del autor del "Poema Pedagógico" que leí en mi juventud, no se por qué me contesta a mí, que yo solo he dicho que Pablo Iglesias nunca ha sido socialista democrático, sino comunista, y después bolivariano. Usted no me contradice nada. Probablemente se refiera usted a cualquier otro contertulio. Luego mezcla políticas socialdemócratas ( sanidad pública gratuita, educación publica, pensiones públicas, leyes de apoyo a los dependientes graves, etc) mezcla esas políticas típicamente del socialismo democrático con no se que neoliberales que justo persiguen lo contrario, es decir que sean privadas y luego con el Tratado de Comercio Atlantico. Me voy a referir a este punto ¿Es bueno que haya tratados de comercio y que este no se rija por la ley del mas fuerte? ¿Sería bueno avanzar hacia un gobierno mundial que fijara unas reglas mínimas y consensuadas que rija el comercio mundial , que protegiera a los productores del tercer y cuarto mundo y que evitara la ley comercial de la selva? Como yo creo que es bueno habrá que hacer esos tratados y entre los países de un lado y otro del atlántico definir un tratado bueno (en los puntos del tratado debe estar la discusión), pero no me cuente el mitin de una soberanía de naciones pequeñas como España que en realidad no existe y con lo que dice usted menos. Porqué ¿Que tendrá que ver la soberanía española con poder exportar o importar mejores productos a Canadá, Argentina, Chile, U.SA, etc? Es que no hablamos de cosas internas de España, sino de comercio con decenas de países cada uno con su soberanía todas limitadas, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 BOTIJA 22/10/15 19:05

    A Iglesias ya lo había desenmascarado el WILLY TOLEDO hace un tiempo , cuando le retiro a Podemos su confianza por anticomunistas, siendo Willy atacado por lo mas "avanzado" de nuestros medios de comunicación y sus adláteres. Hoy se les ve el plumerico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 BOTIJA 22/10/15 18:57

    Sr. Basanta . Lenin los persiguió por traidores a la Revolucion, Hecho confirmado en 1933 cuando se abstienen y no votan contra Hitler cuando es elegido canciller.Al mismo tiempo que comienza la gran matanza de izquierdista y judíos. Hoy. la Socialdemocracia es la fuerza en que se apoyan los partido de la caverna en toda Europa para llevar adelante sus políticas de destrucción de clase obrera y desarrollo de su capitalismo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre