El futuro de la izquierda

Pablo Iglesias: “Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del economista James Galbraith.

“Para construir el cambio hacen falta corazón y cabeza, y hoy presentamos la cabeza”. Así comenzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acto de presentación del Consejo Internacional de Economía de su partido, el grupo de expertos que está asesorando a la formación en la elaboración de su programa y que cuenta con la participación de especialistas como el economista Vicenç Navarro, el profesor francés Thomas Piketty o el antiguo asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, James Galbraith.

En un extenso acto que tuvo lugar en Madrid y que duró cerca de dos horas, Iglesias compareció junto al secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, y también estuvo acompañado de Galbraith, Navarro y Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que también integra el grupo de expertos. El partido no anunció ninguna medida concreta más allá de las que ya se conocieron durante esta semana -el establecimiento de una renta garantizada para personas sin ingresos o con baja renta, con un coste de unos 15.000 millones de euros, y la subida del salario mínimo a 800 euros-, pero sí que se trazaron las líneas básicas de un programa económico que, según Iglesias, tiene clara raíz socialdemócrata.

“Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, sostuvo el secretario general de Podemos, que acusó al PSOE de haber “abandonado” ese espacio y se mostró “orgulloso” de presentar unas líneas programáticas “que ocupan el espacio que casi todos han abandonado: el del sentido común”. “No hemos acabado nuestra tarea: salimos a ganar las elecciones”, retó el líder de Podemos, que aseguró estar “en plena forma” para competir con sus contrincantes y aseguró que se veía a sí mismo recibiendo el apoyo del candidato socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno: “El PSOE solo se pone al lado de la mayoría social cuando nosotros le superamos”, aseguró, y puso como ejemplo el apoyo de los socialistas en ayuntamientos como el de Madrid o el de Cádiz.

Iglesias explicó que su programa electoral, que se presentará en las próximas semanas, girará en torno a cuatro ejes: la creación de empleo “decente” que “huya de la precariedad y la temporalidad”, la “reducción de la pobreza y la desigualdad” porque “un país desigual es un país ineficiente”, la “transformación del modelo productivo” para no verse abocados a “competir con Bangladesh” y la disminución de la deuda “pública y privada”. En este sentido, Nacho Álvarez planteó la necesidad de establecer verdaderas “reformas estructurales”, y puso como ejemplo la reforma fiscal que “cierre la brecha” que existe entre España y la media de la UE, con una recaudación impositiva “ocho puntos” porcentuales superior a la española.

En este sentido, Vicenç Navarro ofreció varios datos que, en su opinión, sustentan la necesidad de llevar a cabo esta reforma. “España no es un país pobre, estamos ya casi al nivel de riqueza de los 15 más ricos de la UE: nuestro PIB per cápita es el 94% de esa cifra, pero en cambio el gasto social sólo alcanza el 68% del que realizan estos países”, criticó el economista, que apostó por intensificar la inversión en el “sector de los cuidados”. “Uno de cada cuatro suecos trabaja en sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia… en España, esa cifra es de uno de cada 10”, cuantificó Navarro.

Podemos se ve “mucho más fuerte” un año después del acto de Vistalegre

Podemos se ve “mucho más fuerte” un año después del acto de Vistalegre

“¿Y cómo lo pagamos?”, se preguntó el experto. La respuesta engarza con la reforma fiscal que propone Podemos, ya que según explicó Navarro “las personas que estamos en nómina en España pagamos aproximadamente un 78% en impuestos de lo que se paga en Suecia, pero el superrico español paga el 5% de lo que paga el superrico sueco”. “Si el superrico español pagara lo mismo que el sueco, el Estado conseguiría más de 150.000 millones de euros al año”, aseguró el economista, que fue muy tajante en su diagnóstico: “España tiene la riqueza, pero el Estado no la recoge”.

Por su parte, Nuria Alonso aseguró que las medidas económicas que se presentarán en el programa de Podemos tendrán un enfoque feminista, ya que “no hay mayor desigualdad que la desigualdad de género”. En cuanto a las reformas estructurales propuestas por el partido, señaló que irán dirigidas también al mercado de trabajo y buscarán reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien no concretó más al respecto. James Galbraith, por su parte, se dijo “muy contento” de participar en un “movimiento” que, aseguró, está relacionado con el avance de las ideas contrarias a la austeridad en lugares como Reino Unido, Grecia o Latinoamérica.

Sobre lo que no quisieron contestar ni Iglesias ni Nacho Álvarez fue sobre la ausencia en el grupo de expertos del economista Juan Torres, que junto a Vicenç Navarro fue el autor del documento que presentó las líneas básicas de la política económica de Podemos en noviembre de 2014. Como adelantó infoLibre, Torres declinó participar porque no se había sentido bien tratado por el partido, si bien Álvarez declinó responder y señaló que debía de ser el propio Torres quien lo hiciera.

Más sobre este tema
stats