Investigación

Un segundo empresario confiesa que recibió por orden de Salvador Victoria “sobres con dinero negro” para la ‘Púnica’

El juez Eloy Velasco, que instruye en la Audiencia Nacional la operación Púnica, aseguró durante la declaración como imputado de Salvador Victoria que el empresario Víctor Torres es el segundo que reconoce en sede judicial haber recibido "sobres con dinero negro por orden" del exconsejero de Presidencia madrileño.

En el interrogatorio de Victoria desarrollado el pasado 25 de septiembre, a cuya grabación ha tenido acceso infoLibre, Velasco llega a asegurar: Víctor Torres dijo que "recibió sobres de usted en dinero negro, que él entregó en el Hotel de las Artes a Alejandro de Pedro". El magistrado da especial relevancia a este testimonio: "Ya es distinto a Indra, esto es que un segundo señor viene al Juzgado a confesar que, por orden de usted, se han hecho pagos en negro al señor Alejandro de Pedro y especificó hasta el sitio...".

Velasco se refiere en la declaración al hasta ahora pago conocido en sobres, que tal y como reconocieron los implicados, se realizó en un coche en La Moraleja (Madrid). El propio De Pedro reconoció haber recibido "de un señor de Indra" 10.000 euros en un sobre a instancias de Salvador VictoriaSalvador Victoria. Pero el juez también aporta el dato gracias a la declaración del empresario Víctor Torres, que está imputado en el caso.

"Amigo personal de Victoria"

Según el juez, Torres le reconoció que "esto no estaba bien hecho", pero que lo hizo porque "un amigo personal de Victoria", que era Sergio Ortega Hernando, le subcontrataba a él los trabajos que le adjudicaba previamente Victoria. Por eso aceptó el encargo de Ortega para que entregara los sobres a De Pedro. "En teoría era lo que le daban a Alejandro de la Comunidad de Madrid por lo que le debían -dice-. [Sergio] me dijo que era dinero que le debían a Alejandro", explicó Torres al juez en su declaración del pasado septiembre.

"¿Qué tiene que decir a esto?", le preguntó entonces Velasco al exconsejero madrileño, que contestó: "Eso carece de la más mínima prueba, que es falso, que yo a ese señor no le he visto en mi vida, que no he encargado nada a nadie y mire usted, el uso que hagan de mi nombre, que habrán hecho en miles de ocasiones, es ajeno a mi".

"Ponía los micrófonos"

Pero en el interrogatorio, Velasco aporta datos de la investigación realizada al empresario Sergio Ortega Hernando, supuesto amigo de Victoria: "¿Usted no ha procurado trabajo a Imagen de Síntesis Digital?. Es la que ponía los micrófonos, los ordenadores y los altavoces en los actos" de la Comunidad de Madrid", relató el juez a Victoria, que contestó de forma escueta: "Es que yo no me ocupo de estos temas".

Y el instructor siguió con el interrogatorio, planteando la "hipótesis" de que si Victoria hubiera decidido que estos actos se adjudicaran a la empresa de Sergio Ortega Hernando, "y hace muchos actos, al final empezará a ganar dinero...".

"Ya", interrumpió el consejero, que echando balones fuera reiteró que él no se ocupaba de la contratación: "Y recuerdo que hicimos hasta un concurso público de celebración de actos para ese tipo de cosas y lo montaba una empresa, que no sé qué empresa es, que yo no he visto en mi vida, no la he visto en ningún trabajo".

184.000 euros

Velasco añade entonces la información recabada de la Comunidad de Madrid sobre la facturación de la empresa de Sergio Ortega Hernando, a quién se le considera "amigo" de Victoria: "Imagen Síntesis Digital facturó con la Comunidad de Madrid en 2009 unos 30.000 euros; 53.000 euros en 2010; 42.000 en 2011; y 65.000 en 2012. Y he empezado a mirar el Canal de Isabel II Gestión [presidido por Salvador Victoria], y solo en 2014 facturó un total de 184.000 euros. Para ser una empresa que pone dos altavoces y dos ordenadores...".

En este punto del interrogatorio, Velasco le vuelve a hacer una pregunta directa a Victoria. "¿Entonces no le ha procurado trabajo a cambio de adjudicaciones de la Comunidad al señor Ortega, que lo ha realizado sin embargo el señor Torres? ¿Le ha pedido que le cubra trabajos que han realizado ellos a través de facturación falsa al señor Torres?¿No le ha pedido el señor Víctor Torres...?". Y ante esta última interpelación, Salvador Victoria interrumpió al instructor: "Es que yo con el señor Torres no he hablado en mi vida. No sé quién es". 

"¿Entonces no es verdad que le hayan llegado sobres de usted para pagarle a Alejandro de Pedro y que ha intervenido el señor Torres?", replicó Velasco a Victoria, que dijo: "Ni este señor ni nadie. No es verdad que le haya dado ningún sobre por orden, mediación o indicación mía, a nadie, es falso".

Borja Sarasola

En el interrogatorio, Velasco se interesó también sobre los contratos del PP. En concreto, sobre si el propio Victoria o el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Borja Sarasola habían contratado a las empresas vinculadas a la Púnica para realizar encuestasPúnica con la intención de conocer la opinión de los madrileños sobre el Partido Popular de esta Comunidad.

Pero Victoria volvió a recurrir al recurso de asegurar que él no era el responsable de contratación del PP madrileño: "Yo no tengo ninguna facultad para contratar en el PP de Madrid. Yo he estado coordinando las actuaciones judiciales del PP, yo no contrato a nadie".

Asimismo, Velasco se interesó sobre si tenía algún dato sobre los contratos del PP a la empresa Demométrica para realizar encuestas: "Una vez me comentó Borja Sarasola que se estaba haciendo una encuesta en la primavera de 2014, y contacté con la empresa para ver si me podía comentar algo, pero me dijo que no lo podía hacer". 

Y el magistrado interrumpió a Victoria para preguntar: "¿Quién contrató y cómo se pagó?". "De la Comunidad... que yo sepa no, las pagaría el PP, de la Comunidad de Madrid en absoluto", contestó el imputado al juez.

Complicado reconocer su voz

Pero a lo largo de la declaración, y tras la lectura de una de las conversaciones, Victoria, que dijo que era "muy complicado" reconocer su voz en las grabaciones, reconoció haber "pecado", porque Alejandro de Pedro le agobiaba ya que le debían dinero.

Y Victoria explicó su versión de una conversación grabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que leyó el juez, en la que se comprometía a pagar al considerado como conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro.

"Yo cuando le contestaba al teléfono sabía que podía hacerle llegar un mensaje de tranquilidad. ¡Oye!, ¡qué sabemos que estás agobiado!, no te preocupes que algo haremos. [El jefe de informática de la Comunidad José] Martínez Nicolás me acababa de contar que estaba presionando, de alguna manera a Indra... presionando no ilegalmente, para que le recibieran. Y bueno, yo lo que a lo mejor sí pequé fue de exagerado al decir que se vea que estamos intentando a ver si le puede recibir alguien de Indra", dijo el exconsejero madrileño, en relación a su supuesta intermediación con la empresa Indra para que ésta abonara dinero en negro al conseguidor de la Púnica.

Más sobre este tema
stats