La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Eldiario.es publica un documento en el que Correa confiesa que cobraba comisiones del 3% en nombre del PP y éste lo niega

Francisco Correa y Pablo Crespo, en el banquillo de los acusados en la segunda sesión del juicio de la 'Gürtel' en Valencia, este 1 de abril de 2015.

infoLibre

Francisco Correa afirma en un supuesto documento entregado a la Fiscalía Anticorrupción y publicado este jueves por eldiario.es que cobraba un 3% de comisiones en nombre del PP por encargo de Luis Bárcenas. "Bárcenas me dijo que necesitaba un intermediario con los empresarios de obra civil", sostiene el presunto cabecilla de la trama Gürtel en ese documento. Correa pretendía con esta confesión, que ocupa nueve folios, una rebaja en los 110 años de cárcel que le pide Anticorrupción.

Según reveló el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, el patrimonio del principal encausado del caso Gürtel no procedería exclusivamente de la organización de campañas del PP, sino "de las enormes sumas de dinero en efectivo que Correa cobraba como comisionista a las órdenes del PP y de Luis Bárcenas, según su propia confesión".

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ocupaba, según Correa, "del diálogo con los políticos" y él hablaba "con los empresarios". "Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a Luis Bárcenas, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2-3%, dependiendo del importe", señala en su confesión.

Francisco Correa desmintió en un comunicado enviado al programa El Intermedio de laSexta la existencia de ese documento. "Jamás he redactado ni entregado ninguna confesión propia a la Fiscalía Anticorrupción", señaló. "Es cierto que el Sr. Escolar ha participado en todo esto porque quería la exclusiva de mi declaración, favorecido por uno de los letrados de las acusaciones populares, con quien mantienen excelentes relaciones, pero nunca le he entregado ningún documento al señor Escolar y mucho menos autoinculpatorio, o que pueda ser utilizado contra los coacusados o terceras personas", manifestó. 

"Por lo que he podido averiguar –agrega–, el contenido de lo que se propone publicar el Sr. Escolar en su diario es sólo un 'corta y pega' de los escritos de acusación que, con razón, cuando los abogados que tan mal me asesoraron lo llevaron a la Fiscalía, ésta les contestó que no contenía nada nuevo".

La publicación del documento se produce unos días después de que Interviú difundiera que Correa dio un paso atrás en su intención de alcanzar un pacto con la Fiscalía y las acusaciones porque “le han mandado un coche lleno de dinero”, sostiene la revista citando fuentes de uno de los participantes en las negociaciones.

El diario Público.es reveló el pasado 19 de abril la existencia de negociaciones del líder de la Gürtel con la Fiscalía para "tirar de la manta hacia arriba y dar nombres de políticos y empresarios vinculados a la trama".

La secretaria de Correa se retracta ante el juez: “Me vine arriba, había tomado tres copas”

La secretaria de Correa se retracta ante el juez: “Me vine arriba, había tomado tres copas”

Reacciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró este jueves que la confesión de Francisco Correa tiene "poco fundamento", puesto que lo que pretende es, en el marco de su estrategia de defensa, exculparse o diluir su responsabilidad buscando culpar a otros y sin presentar ninguna prueba. En una entrevista en Antena 3, el ministro señaló que "son declaraciones de una persona acusada de múltiples delitos y que tiene un futuro penitenciario complejo".

Por su parte, Equo exigió que el PP asumiese sus responsabilidades por la financiación ilegal del partido y solicitó la dimisión inmediata de Mariano Rajoy y la cúpula directiva. Para el partido verde, "las revelaciones dan cuenta de hechos gravísimos, ya que no sólo se trata de una trama de corrupción sino de un mecanismo institucionalizado de financiación ilegal".

Más sobre este tema
stats