Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, condenados a dos años de prisión y a devolver casi 14 millones de euros

  • La Audiencia Nacional sentencia a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez, Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias
  • La entidad tuvo que provisionar 29,9 millones y abonar más de 24 para hacer frente a los nuevos contratos de alta dirección

Publicada 22/10/2015 a las 12:57 Actualizada 22/10/2015 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Julio Fernández Gayoso, a la izquierda, y Mauro Varela, junto a Feijóo en una imagen de 2010.

Julio Fernández Gayoso, a la izquierda, y Mauro Varela, junto a Feijóo en una imagen de 2010.

EFE
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Además, tres de ellos –Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada– tendrán que devolver casi 14 millones de euros, las cantidades por indemnización que se les abonaron indebidamente.

El exdirector general de la entidad, José Luis Pego, está obligado a devolver más de 8,5 millones de euros; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, a reintegrar más de cinco; y Óscar Rodríguez Estrada, a devolver una cantidad superior a los 200.000 euros. Los tres son autores de un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

El excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Ricardo Pradas son considerados por el fallo cooperadores necesarios, ya que "aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido".

La pena de prisión impuesta no alcanza los cinco años de cárcel, por lo que, de recurrirse la condena, los exdirectivos podrían solicitar una suspensión de la pena que les evitaría, por el momento, el ingreso en prisión.

La Audiencia Nacional condena además a estas cinco personas a una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros (unos 75.000 euros) y a una inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados.

La sentencia destaca que la entidad "valía 181 millones de euros y tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección", una cantidad tuvo que ser abonada el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado". La Sala explica la difícil situación de la entidad bancaria fusionada que llevó al FROB a tener que inyectar cantidades millonarias. Los acusados, "sabedores de estos avatares, mejoraron (tres de ellos) intencionadamente sus condiciones económicas para el caso más que probable por razonable, de su salida de la nueva entidad fusionada dada su gestión anterior, al querer prescindir de sus servicios los nuevos inversores que pudieran venir a hacerse carga de la entidad".


5 Comentarios
  • 5 Victruma 23/10/15 11:20

    Aunque me parece corta, me alegro por esta sentencia ya que al menos les mete el miedo en el cuerpo y tienen que devolver lo que previamente habían "mangoneado". No obstante deja el "premio gordo" sin castigar, es decir al B.ESPAÑA ( a través del FROB), ya que estas irregularidades se cometieron cuando ya se habia inyectado dinero público y el propio FROB era quién controlaba el consejo de administración, que es donde se montó todo este "desfalco" de jubilaciones y pensiones millonarias para los consejeros mientras se cerraban oficinas y se echaban a trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RosaGil 22/10/15 22:58

    ¡Que casualidad! dos años de cárcel, lo justo para que si el fiscal y el tribunal lo consideran, estos individuos no tengan que entrar en la prisión, que así a lo loco, aventuro es lo que va a suceder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 geuk 22/10/15 22:09

    ESTOS TERRORISTAS HAN TENIDO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SALVAGUARDAR TODOS SUS BIENES ROBADOS Y BUSCARSE CON ESE DINERO EL SUPER ABOGADO QUE CONSEGUIRAQUE NO VAYAN ESOS AÑOS A LA CARCEL Y MENOS DEVUELVAN EL DINERO ROBADO,MADE IN SPAIN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arkanoid 22/10/15 16:56

  • 1 Laniebla 22/10/15 14:18

    Poca pena me parece para el daño hecho, ademas la intencionalidad ver que la han hundido y encima robar del rescate. Repito poco me parece. Que despues hay casos como el de la trabajadora de mercadona que la echan a la calle despues de 19 años por regalar una pescadilla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre