Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rajoy responderá el lunes en TVE a las preguntas pregrabadas de 12 ciudadanos

  • Los 'entrevistadores' han sido seleccionados por una empresa de estudios sociológicos
  • Sobre los temas que se tratarán con el presidente la noche del lunes, TVE precisa que será una entrevista "general amplia"

Publicada 22/10/2015 a las 11:32 Actualizada 22/10/2015 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Rajoy durante una entrevista en el Telediario 2, con Pepa Bueno, antes de las elecciones de 2011.

Rajoy durante una entrevista en el Telediario 2, con Pepa Bueno, antes de las elecciones de 2011.

PP
El Gobierno, y su presidente Mariano Rajoy, prosiguen la ofensiva mediática para intentar revalidar su mandato el 20 de diciembre. Tras la entrevista en Antena 3 del pasado día 1, con pobres resultados de audiencia, el próximo lunes será La 1 de TVE quien recibirá a Rajoy con un formato que recuerda al del espacio Tengo una pregunta para usted. Será a las 21.30, según ha confirmado la propia cadena, y estará presentado por Ana Blanco, quien someterá al presidente a una serie de preguntas para dar paso a continuación "a las cuetiones que le trasladen 12 personas, seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos". Estas preguntas serán previamente pregrabadas y luego se emitirán en directo.

Aunque la Corporación no explica el método de elección, sí añade que "serán seis mujeres y seis hombres, mayores de edad, elegidos atendiendo a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación; entre ellos, un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora".

También irá Pedro Sanchez

Desde el PSOE, fuentes de toda solvencia han confirmado a infoLibre que han recibido la invitación de TVE para que su secretario general y candidato, Pedro Sánchez, comparezca en un inmediato futuro, aunque aún no se ha precisado fecha concreta. Conviene recordar que, el lunes 26 y tras la convocatoria formal de elecciones, que realizará el consejo de Ministros extraordinario, se entra en periodo electoral, y en consecuencia bajo el control de la Junta Electoral, por lo que sería muy grave que solo apareciera en este tipo de espacios uno de los candidatos. Otra cosa es que TVE se limite a aquellos que han tenido representación parlamentaria durante la legislatura, lo que podría dejar fuera a Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya que ni Podemos ni Ciudadanos han contado con grupo parlamentario en las Cortes durante este periodo.

Por otra parte, miembros del equipo que dirigió los Informativos de TVE antes de la llegada del PP, han mostrado a infoLibre su malestar porque se compare este formato con el de Tengo una pregunta para usted. "En el espacio que pusimos en marcha en aquellos momentos –aseguran– participaron todos los líderes políticos, sin excepción, y la presencia de cien ciudadanos garantizaba el máximo pluralismo en las cuestiones que planteaban a los políticos, condición que no sabemos si se cumplirá al reducir a doce las intervenciones. Lo que está claro es que la actual dirección ha querido aprovechar el buen sabor democrático que dejó aquel programa".

El Consejo, preocupado por el pluralismo

Este mismo jueves, el Consejo de Informativos mostró a infoLibre su "preocupación por preservar el pluralismo". En esa línea, dirigieron una serie de preguntas a la dirección sobre diversos extremos del programa anunciado, tanto en cuanto al formato, como al contenido. Una de las interrogantes más sustantivas era si, al tratarse de periodo electoral, se iba a invitar a los representantes de otras fuerzas políticas. Para el órgano de representación de los trabajadores de informativos, esa sería una condición indispensable. Para llevarla a cabo, debería incluir a formaciones como Ciudadanos y Podemos, ya que, aún no teniendo representación en las Cortes ahora disueltas, tienen segura su presencia en el nuevo Parlamento, a tenor de las encuestas realizadas por un organismo oficial como es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una presencia a la que ya obligó la Junta Electoral en la pasada campaña para el Parlamento de Andalucía.

Con todo, los portavoces del Consejo no harán pública ningún pronunciamiento oficial hasta recibir respuesta de la dirección.



10 Comentarios
  • 23 Ciro2 24/10/15 16:40

    Tras la entrevista domesticada, el presidente Rajoy se encerrará en una jaula con doce leones disecados. La valentía es su divisa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 pamplinash 23/10/15 19:40

    Pregunta para Don Mariano: sabiendo que dentro de la coyuntura actual de nuestro país con el paro, la depresión, los contratos de trabajo fétidos, echando a las mujeres del mundo laboral, gobernados por chorizos, dominados por Jueces sinvergüenzas, bajo el manto de una Monarquía obsoleta, con una televisión golpista, ¿podría explicar cómo un tonto, pero tonto de baba, ha llegado a ser presidente del gobierno? España se llama España porque Mongolia estaba cogido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 LAIE 23/10/15 17:29

    PASEMOS DE VER EL PROGRAMA.  YA HEMOS VISTO EN NO POCAS SITUACIONES A RAJOY CON LA LECCIÓN APRENDIDA. QUE VAYA A TOMARLE EL PELO AL PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Copito 23/10/15 12:54

    Qué bonito! Con preguntas preseleccionadas. Qué vergüenza! Tienen miedo y mucho que esconder y además, quieren "llevarnos al huerto" sea como sea. Cómo van a consentir perder sus trapicheos dando la cara y diciendo la verdad ! Cuántas justificaciones se pueden encontrar para seguir robando y viviendo a costa de los demás!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 catilis1 23/10/15 12:09

    Hasta que extremo llega la manipulación del ente publico, donde se ha visto que al presidente Rajoy le hagan preguntas pregrabadas con antelación, lo suyo seria que se las hicieran en directo y sin saber de que se trataran las preguntas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Victruma 23/10/15 10:47

    rubica dijo..
    Estoy contigo rubica, seguro que a la misma hora habrá algo en otra cadena más interesante que ver, o leer un libro o jugar con los niños; aunque estoy seguro que al día siguiente nos van a bombardear con indices de audiencia de record, muy probablemente manipulados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 mariag 23/10/15 10:14

    Durante estos 4 años de tortura gubernamental jamás dió la cara en momentos cruciales, por lo tanto ahora NO ME INTERESA los balbuceos que puedan hacer frente a las cámaras de TVE, esa TVE que ha denigrado al papel de simple meapilas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 luissot 23/10/15 10:13

    Ayla dijo..
    Joder Ayla.... esshas dudassh, aunque cueste creer, Marianico sabe leer, es casi como una persona normal, esta de lo suyo (que no es poco), pero leer, sabe....Salud Ayla

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 josejuank 23/10/15 09:14

    Que pena, no tengo instalada la TVE en mi televisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ciro2 22/10/15 23:58

    Qué interés, fuera del puramente morboso, puede tener un espacio muy posiblemente domesticado hasta en su más pequeño detalle. Desde luego, no creo que suscite ni la mitad de interés del cara a cara entre Rivera e Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre