La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Nóos

Urdangarin pide a Castro autorización para vender sus propiedades de Palma

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo.

infoLibre

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha pedido autorización al juez José Castro para poder vender las propiedades que posee en Palma y cuya titularidad se encuentra a nombre de Aizoon, empresa de la que es propietaria el matrimonio al 50% y considerada una de las sociedades de la trama de desvío de fondos urdida en torno al Instituto Nóos.

Se trata de tres viviendas, dos parkings y dos trasteros que le fueron embargados a Urdangarin tras no haber hecho frente a la fianza civil de 6,1 millones que el juez Castro le impuso a él y a su exsocio, Diego Torres.

Urdangarin ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para poder tramitar esta solicitud, tras lo cual Castro ha dado un plazo de tres días a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes a fin de que se pronuncien al respecto.

La infanta y Urdangarin vendieron su casa a una sociedad de Luxemburgo

La infanta y Urdangarin vendieron su casa a una sociedad de Luxemburgo

Estas propiedades le fueron embargadas junto a la mitad indivisa del palacete de Pedralbes, cuyo embargo fue cancelado después de que la Audiencia Provincial de Baleares confirmase las condiciones impuestas en su día por el magistrado para autorizar la venta del inmueble.

En concreto, el marido de la Infanta reclamaba poder abonar a Hacienda 253.705 euros –derivados del impago del IRPF en que incurrió en 2009– con los fondos que obtendría con la venta del inmueble, cuyo precio está estipulado, en concreto, en 6,95 millones. Castro desestimó la petición y Urdangarin recurrió en apelación ante la Audiencia.

El juez Castro autorizó la venta siempre que el matrimonio se comprometiese a depositar en el Juzgado los 2,3 millones de euros que prevén obtener por la mitad embargada de la vivienda como garantía ante las responsabilidades económicas que puedan derivarse de la causa, cantidad que acabaron ingresando en las dependencias judiciales tanto Urdangarin como su mujer.

Más sobre este tema
stats