Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Mas, comparece en el Parlament: “La contratación pública en Catalunya es impecable”

  • El president asegura que en la investigación del caso del 3% hay "una clara intención de mediatizar el asunto y hacer daño a CDC"
  • El líder de la CUP, Antonio Baños, afirma que las explicaciones del president no les convencen pese a la "guerra sucia" del Estado

Publicada 23/10/2015 a las 10:36 Actualizada 23/10/2015 a las 16:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Artur Mas.

Artur Mas.

EFE

El president de la Generalitat, Artur Mas, compareció este viernes en el Parlament para defender la transparencia de Convergència y asegurar que en la investigación del caso del 3% hay "una clara intención de mediatizar el asunto y hacer daño a CDC".

Mas remarcó que siente que tiene la "responsabilidad" de comparecer ante la Cámara porque la investigación no solo se limitae a su partido sino que "ha llegado directamente a organismos de la Generalitat", y añadió que le resulta "curioso" que la investigación policial "se anunciara previamente en medios de comunicación de Madrid", en referencia a la publicación de las inminentes detenciones de empresarios en La Razón.

"La contratación pública de la Generalitat de Catalunya es impecable, no hay errores ni posibilidad de influir de manera partidista o personal", defendió y puso de ejemplo la creación de la Oficina de Supervisió i Evaluació de la Contractació Pública.  


El president enfatizó que cualquier ciudadano tiene acceso a cualquier contrato del registro de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, y rechazó la existencia de tratos de favor en la adjudicación de obras públicas. Algo que, según él, "el sistema impide" y puso de ejemplo que en este 2015 "el 35% de los que quedan primeros en la oferta técnica no se llevan el concurso".

Sobre la fundación CatDem, vinculada a CDC, aseguró que "recibía donaciones legales de empresas", algo "que está escrito y registrado".

Mas rechazó que haya tratos de favor en la adjudicación de obras públicas debido a que el "sistema lo impide" y puso de ejemplo que en este 2015 "el 35% de los que quedan primeros en la oferta técnica no se llevan el concurso".

En opinión del president, su partido lleva investigado desde hace 10 años y "no hay una sola sentencia que haya podido demostrar nada". Insistió en que la Generalitat y el Govern son mucho más "exigentes" que el resto de las administraciones públicas del
Estado español. 

Agregó que mantiene la confianza en el tesorero del partido, Andreu Viloca, y en el extesorero Daniel Osàcar pese a sus recientes detenciones: "Les tengo la confianza que les deposité en su momento. Confío en que, después de decirlo tantas veces, no me equivocaré". También defendió a otro de los detenidos en la operación, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, responsable de una empresa "modélica" en contratación pública aunque la estén investigando.

ERC pide al president que "haga limpieza" y la CUP no le cree

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió a Mas que "haga limpieza" dentro de Convergència así como que "tome las medidas políticas necesarias" para acabar con los casos de corrupción, algo que no "tendrá lugar en la nueva República". En este sentido pidió al líder de CDC que aplique "pactos de integridad con las empresas adjudicatarias de contratación públicas".

C's y el PSC coincidieron en sus respectivas intervenciones en que el president en funciones no está "en condiciones" de ocupar dicho cargo, tal y como apuntó el líder socialista Miquel Iceta.  La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, sostuvo que el hecho de que Mas "sea la mano derecha de Pujol y el presidente de un partido con sedes embargadas" son dos hechos que le inhabilitan para ser el próximo mandatario de la Generalitat

El líder de la CUP, Antonio Baños, afirmó que las explicaciones del president no les convencen pese a la "guerra sucia" del Estado, y alertó de que son "independentistas no para salvar a CDC de sus males, sino para hacer limpieza" y acabar con los "chanchullos".

"Su explicación no ha aportado ninguna novedad, ha expuesto las maravillas del sistema de licitación de obra pública diciendo que se había sofisticado mucho en los últimos años, pero nos preguntamos por qué no estaban sofisticados desde antes", dijo el futuro diputado independentista.





3 Comentarios
  • 3 luissot 24/10/15 12:11

    ¡¡¡Vergonzoso¡¡¡, como catalan siento verguenza y rabia despues de escuchar a este CORRUPTO, si este malnacido tiene que ser el presidente de la futura Republica Bananera de Cataluña, que Dios nos coja confesados. Lo de ERC es de risa, "la nueva republica", han copiado el mensaje a los testigos de Gehova, ellos hablan de la Atalaya, estos complices de la corrupcion de la "nueva republica, para troncharse de risa...que poca imaginacion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LAIE 23/10/15 17:53

    El 3%... Cuando Maragall denunció ésto en el Parlament ¿que puñetas hicieron el resto de partidos? callar como muertos. Hasta el PSC acalló a Maragall. Diez años después, los mismos que ENMUDECIERON y NO ACTUARON se suben a la parra y se rasgan las vestiduras. HIPÓCRITAS, NO MIRÉIS AHORA HACIA OTRA PARTE!  TODOS LOS PARTIDOS QUE ESTABAIS EN AQUELLA ÉPOCA EN EL HEMICICLO CATALÁN SOIS TAN RESPONSABLES COMO CDC DEL ROBO DEL 3%. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Loles.0 23/10/15 13:40

    Que el gobierno de Rajoy sea impresentable no os hace más presentables a vosotros. Sois lo mismo de sinvergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre