Podemos

Podemos ficha a la coportavoz de Jueces para la Democracia para su lista en Las Palmas

Pablo Iglesias abre la puerta a apoyar un gobierno “de progreso” si ERC rompe con Junts pel Sí

La hasta ahora portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, será la cabeza de lista de Podemos para las elecciones generales en la provincia de Las Palmas. Así lo anunció el partido en un comunicado, en el que calificó de “imprescindible” su incorporación para conseguir los objetivos de regeneración democrática que la formación se plantea.

Rosell, que desde 2012 ejercía de portavoz adjunta de la asociación judicial a nivel estatal y que también desempeñaba el cargo de portavoz de Jueces para la Democracia en Canarias desde el año 2002, recibirá una excedencia para desempeñar su labor como diputada si es elegida. De esta forma, la jueza abandona temporalmente el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, donde trabajaba como juez titular y desde el que ha sido activa en la vigilancia y control de las condiciones de vida de los inmigrantes irregulares alojados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), unos espacios cuya existencia rechaza firmemente.

La jueza Rosell sostiene que no ha cometido "ningún delito”

La jueza Rosell sostiene que no ha cometido "ningún delito”

“En su trayectoria como jueza, Rosell ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”, afirma Podemos en su comunicado, donde alaba “su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad”. “También destaca por su aplicación garantista del derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas, como el Código Penal o la ley mordaza”, sostiene el partido.

De igual forma, su secretario general, Pablo Iglesias, calificó el fichaje de Rosell de “imprescindible” para cumplir su “compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción”. La propia cabeza de lista sostuvo que este es “el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”, y aseguró que se pueden hacer “muchas cosas cambiando leyes injustas y recuperando instituciones que no están funcionando”. “La gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades”, con lo que “hemos perdido mucha calidad democrática”, remachó Rosell.

El fichaje de Rosell se enmarca dentro de la estrategia de Podemos de llegar a acuerdos con independientes para que formen parte de sus listas. Por ello, el partido se reservó la posibilidad de guardar “huecos” en sus candidaturas cuando realizó sus primarias en verano, un proceso en el que se eligió una lista a nivel estatal –en la que el equipo de Iglesias monopolizó los 65 primeros puestos–cuyos integrantes, sin embargo, aún no han sido repartidos para cada una de las circunscripciones provinciales. Además de los independientes, Podemos también reservará puestos en sus listas -aún no se sabe ni en cuál ni cuántos- a otras formaciones como Equo, que han aceptado presentarse a los comicios junto al partido de Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats