Asesinato mujeres

Dos posibles casos de violencia machista en menos de 24 horas

La Guardia Civil detiene a la expareja de la mujer asesinada acuchillada la pasada madrugada en Ponte Sampaio, una parroquia del Ayuntamiento de Pontevedra.

infoLibre

C. Reguera Peón tenía 38 años y la madrugada del sábado fue apuñalada por un hombre en la parroquia pontevedresa de Pontesampaio, que se dio a la fuga antes de que las dotaciones policiales llegasen al lugar donde ocurrieron los hechos, según informa Europa Press.  Esa misma mañana, una mujer de 36 años de nacionalidad finlandesa es hallada muerta en su domicilio en el municipio malagueño de Fuengirola con signos de violencia.

La Guardia Civil detuvo en una localidad limítrofe a Pontevedra a la expareja de la primera mujer,  un hombre que responde a las iniciales de J.A.L.B., como "principal sospechoso del asesinato". En el caso de la mujer finlandesa, su marido también ha sido detenido por su presunta implicación en los hechos, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En ambos casos, las fuentes policiales barajan como principal hipótesis la violencia machista, lo que haría tres casos de esta lacra en tan sólo una semana. En lo que va de año, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el momento son 37 las mujeres que han sido asesinadas víctimas de violencia machista, a las que se podrían sumar estos dos nuevos casos.

Una "mujer estupenda y conocida por todos"

La mujer acuchillada en Pontevedra, C. Reguera Peón, regentaba –junto a otras personas– durante el verano un quiosco en la playa fluvial de Pontesampaio, que se incendió el fin de semana pasado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pontesampaio, Ramón Agulla, quien expresó su "total repulsa" por el crimen ocurrido, indicó, en declaraciones a Europa Press, que "se hablaba de un cortocircuito, pero ahora ya no se sabe", en alusión a una hipotética vinculación entre ambos sucesos.

Ramón Agulla subrayó que la víctima que ha sido asesinada en esta "pequeña" parroquia pontevedresa era una mujer "estupenda, conocida por todos"

La Xunta condena el asesinato

El Gobierno gallego expresó su "más firme condena" por el asesinato de esta mujer, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que muestre su rechazo contra esta lacra.

En un comunicado remitido a los medios, el Ejecutivo autonómico señaló que, a falta de conformación oficial, todo apunta a que se trataría de un caso de violencia de género. De ser así, sería la quinta muerte por violencia machista registrada este año en Galicia.

A la espera de la autopsia

Prisión comunicada y sin fianza para el acusado de asesinar a una mujer en Pontevedra

Prisión comunicada y sin fianza para el acusado de asesinar a una mujer en Pontevedra

Al parecer, el cuerpo de la mujer finlandesa presentaba signos de violencia, por lo que agentes del Cuerpo Nacional de Policía trabajan para esclarecer los hechos, no descartando que se trate de un caso de violencia de género que es ya una hipótesis firme. No obstante, se está a la espera de los resultados de la autopsia.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, aclaró que no había interpuesto en España denuncias por violencia de género y se encontraba en el municipio malagueño pasando un periodo vacacional amplio.

Recordamos que el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas.

Más sobre este tema
stats