Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Seis obras inauguradas por Rajoy en los últimos 27 días

  • El presidente apura el plazo que la ley otorga al Gobierno para inaugurar infraestructuras antes de las elecciones generales
  • Ha inaugurado varios tramos de autovías, el embalse de San Salvador, la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León y el puente de la Constitución en Cádiz

infoLibre Publicada 24/10/2015 a las 13:23 Actualizada 24/10/2015 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del nuevo tramo de la autovía A-32.

Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del nuevo tramo de la autovía A-32.

Ministerio de Fomento
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado una intensa agenda de inauguraciones de infraestructuras en las últimas semanas –seis actos en 27 días– con el fin de apurar el plazo que la ley otorga al Gobierno para este tipo de actos antes de las elecciones.

Concretamente, la Ley Electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos".

Estas son las obras inauguradas por el presidente, recogidas por Europa Press:

1.- Tramo de la autovía A-54 (20 de octubre)

Este tramo de 3,6 kilómetros complementa las obras de los tres tramos de la autovía A-54 entre Lugo y Guntín, que están en servicio desde marzo de 2015.

El presupuesto de la inversión de las obras que se han puesto en marcha es de 18,3 millones de euros –de los cuales 11,5 corresponden a la inversión en obra, 6,2 millones a las expropiaciones y 0,6 millones a los contratos de asistencias técnicas de proyecto y vigilancia–, según concreta Fomento.

La infraestructura está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, con arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,5 metros y mediana con barrera separando ambos sentidos.

2.- Embalse de San Salvador (8 de octubre)

Las obras del embalse de San Salvador, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, han supuesto una inversión de 105 millones de euros.

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse atenderá la demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales hasta los 6.800.

Se trata de una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros. El proyecto ha incluido la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

3.- Tramo de la autovía A-7 (7 de octubre)

El tramo entre Carchuna y Castell, en Granada, de 10,5 kilómetros, era el único pendiente de la A-7, cuya primera piedra se puso en el año 2002, y su construcción ha contado con un presupuesto de más de 113 millones de euros.

Con su inauguración, este año se habrán puesto en servicio los últimos 16 kilómetros pendientes de la carretera, después de que el pasado mes de marzo se abriera el comprendido entre La Gorgoracha y El Puntalón, de seis kilómetros de longitud, que permite la conexión entre Granada y Motril y el acceso al Puerto de Motril.

4.- Tramo de la autovía A-32 (2 de octubre)

La A-32 es la obra más relevante que el Estado ejecuta en la provincia en materia viaria y concentra, con más de 44 millones de euros, buena parte de las inversiones previstas para Jaén en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La apertura de estos nuevos 11,3 kilómetros de autovía supone una mejora de la accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza y de la seguridad vial al dotar de una vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares - Baeza e Ibros y Baeza.

5.- Alta velocidad Valladolid-Palencia-León (29 de septiembre)

El nuevo tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad de 162 kilómetros de longitud conecta Valladolid con Palencia y León ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE, la red de Alta Velocidad avanza en su extensión hacia el Norte, conecta ya de forma directa con más de treinta ciudades y supera los 3.000 kilómetros de longitud, con lo que se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China.

6.- Puente de la Constitución de 1812 (24 de septiembre)

Conocido popularmente como segundo puente sobre la bahía de Cádiz es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo –69 metros de gálibo–, después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco, que tiene 67 metros.

Con un presupuesto de 273 millones de euros, finalmente su coste ha rondado los 510 millones de euros tras alargarse su plazo de ejecución. La obra consiste en un tramo de autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma reservada al tráfico tranviario.

Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969. La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real.


1 Comentarios
  • 1 catilis1 24/10/15 20:37

    Precisamente son las obras que empeza a presupuestar y ejecutar el Sr. Zapatero

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre