Congreso de los Diputados

Las 12 broncas más sonoras de la legislatura que termina

infoLibre

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento no pudo impedir que el Congreso, en la legislatura que acaba el próximo martes, haya sido escenario de las más variadas protestas y broncas en la tribuna de invitados y en el propio hemiciclo. Europa Press repasa las doce más relevantes.

'La canción del pueblo'

La tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana, comunmente conocida como ley mordaza, estuvo trufada de momentos simbólicos. En diciembre de 2014, cuando el Congreso iba a aprobarla, media docena de plataformas sociales organizaron un cortejo fúnebre simbólico por la democracia y las libertades fundamentales frente a la Cámara baja en el que participó prácticamente toda la oposición.

En el Pleno, los diputados de la Izquierda Plural escenificaron su rechazo al texto levantándose con una mordaza en la boca y activistas de La Solfónica 15-M entonaron desde la tribuna La canción del pueblo de Los MiserablesLa canción del puebloLos Miserables hasta ser desalojados. Algunos miembros del colectivo que participaron en la acción revivieron con infoLibre aquel momento.

Greenpeace en las alturas

Pero eso no fue todo. En octubre de 2014, la Policía impidió que Greenpeace desplegara un cartel de casi 200 metros con el lema "No a la Ley Mordaza" en la fachada de un hotel frente al Congreso. Una pretensión que los ecologistas lograron el pasado 30 de junio, con motivo de la entrada en vigor: desde una grúa de las obras de la Cámara colgaron una pancarta con el lema "La protesta es un derecho".

Y antes, en mayo de 2013, los activistas se encaramaron al tejado del Palacio de la Carrera de San Jerónimo escalando por los andamios de la fachada de la Puerta de los Leones y desplegaron una pancarta contra la Ley de Costas.

A pecho descubierto

Las activistas de Femen protagonizaron una protesta en el Pleno del Congreso en octubre de 2013, con tres mujeres gritando a pecho descubierto "¡El aborto es sagrado!" desde la tribuna de invitados cuando intervenía el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón defendiendo la reforma que pretendía impulsar el Gobierno.

Lo intentaron de nuevo en febrero de 2015, aprovechando el debate de la ley mordaza, pero en este caso sus dos activistas fueron interceptadas en el cordón policial exterior. En su pecho descubierto, lemas de "FEMEN for freedom" y "España sin mordaza".

Gritos de "ladrones" y "chorizos"

El 11 de abril de 2013, un grupo de afectados por la estafa de las preferentes fue desalojado de la tribuna de invitados tras prorrumpir en gritos contra los diputados, llamándoles "chorizos", "ladrones" y "sinvergüenzas". La protesta comenzó en el momento en el que el conservador Vicente Martínez Pujalte tomó la palabra y, ante los gritos incesantes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, acabó ordenando su desalojo.

"Que se jodan"

Una de las frases más recordadas esta legislatura la pronunció la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra, quien en julio de 2012, mientras el presidente Rajoy anunciaba un recorte de las prestaciones para los parados, gritó un "que se jodan" que se convirtió en trending topic en Twitter y objeto de airadas protestas de diputados y ciudadanos.

Esta diputada conservadora, esposa del exconsejero madrileño Juan José Güemes e hija del que fuera presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por corrupción, anunció que no optará a la reelección y que volverá a la Abogacía.

Ada Colau salta a la fama

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saltó a la fama como portavoz de la Plataforma Antidesahucios, que protagonizó convulsos momentos en el Congreso. En febrero de 2012 lideró las protestas que forzaron al PP a aceptar la tramitación de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y la moratoria de los desahucios.

Unos días antes, cuando compareció en la Cámara para dar su punto de vista sobre el problema de las ejecuciones hipotecarias, Colau tachó de "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, por defender el sistema hipotecario que estaba llevando incluso al suicidio a muchos afectados por los desahucios.

Fuera de la tribuna por hablar en catalán

El uso de las lenguas cooficiales genera conflictos de forma recurrente. Sin embargo, pocas veces sucede lo que en abril de 2013, cuando los tres diputados de ERC fueron expulsados de la tribuna, uno tras otro, por emplear el catalán en los debates de tres normas diferentes. Los independentistas quisieron usar su lengua apelando a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

Uno de ellos, Joan Tardà, volvió a ser expulsado de la tribuna el pasado mayo por llamar "impresentable" al entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras haber señalado en un corrillo con periodistas que el trato que la Generalitat concedía al castellano era comparable al que el catalán vivió en el franquismo. Wert ya protagonizó otra polémica anterior cuando dijo que su ley buscaba "españolizar a los niños catalanes".

Constitución rota en la tribuna del Congreso

El incidente parlamentario que ha llegado más lejos es también el más reciente. El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, rompió una Constitución en la tribuna del Congreso y, aunque en un primer momento el incidente quedó ahí, semanas después Posada le expulsó de la tribuna por negarse a rectificar como exigían varios grupos de la Cámara. La última decisión del presidente del Congreso ha sido borrar el episodio del Diario de Sesiones.

Las Marchas Negras

En julio de 2012, cuando apenas se habían cumplido seis meses de legislatura y miles de mineros recorrían España en las llamadas Marchas Negras, el presidente del Congreso tuvo que desalojar de la tribuna a un grupo de mujeres de mineros, que llamaron "mentiroso" al entonces portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Hernando mientras hablaba de las pensiones de este colectivo.

Los mineros volvieron a la Cámara baja en octubre de 2013, cuando el Pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo de seis trabajadores muertos en una mina en León. Los diputados de la Izquierda Plural entonaron entonces el Santa Bárbara bendita Santa Bárbara bendita, himno popular del gremio en honor de su patrona.

Las broncas de Celia Villalobos

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha estado con frecuencia en la picota por sus regañinas al presidir las sesiones parlamentarias. Muy sonadas han sido sus discusiones con el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, especialmente cuando éste preguntó en un debate cuántos diputados del PP quedaban sin cuentas ocultas.

Pero también se ha enzarzado con diputados del PSOE, como el andaluz Manuel Pezzi, que la acusó de "acoso" y "mobbing" por sus reiteradas llamadas al orden; con el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se quejó de que le llamara sólo por el primer apellido; o la entonces portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, quien llegó a acusar a la conservadora de "sectarismo" por quitarle la palabra en un debate sobre la filiación del presidente del TC.

El 'caso Zaida'

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

Solfónica 15-M: “La música es el acto de protesta más directo”

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tuvo que rectificar y disculparse después de mandar callar a Irene Lozano poniéndose un dedo en la boca, tras escuchar las airadas acusaciones que la entonces diputada de UPyD le dirigió a cuenta del caso de acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, que estaba en la tribuna. La oposición le acusó de "indigno, facha, prepotente y chulo".

"Al psiquiatra"

Otro ministro, el jefe de la Diplomacia, José Manuel García-Margallo, zanjó una pregunta recomendando al diputado de Convergència (CDC) Jordi Xuclà ir "al psiquiatra" por decir que el 27 de septiembre muchos catalanes votaron "a pesar del Estado y contra el Estado". Los nacionalistas reclamaron una rectificación y el ministro no encontró apoyo en el presidente Posdada y acabó retirando sus palabras visiblemente irritado.

Más sobre este tema
stats