Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Hasta 247 diputados podrán pedir una indemnización ‘por despido’ al perder su escaño

  • El próximo martes está prevista la disolución de las Cortes Generales, tras la cual sólo seguirán siendo diputados 103 miembros del Congreso, de los cuales 55 del PP
  • Los otros 247 tendrán opción a pedir una indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, incompatible con otros ingresos

infoLibre Publicada 25/10/2015 a las 13:09 Actualizada 25/10/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

Congreso
La disolución de las Cortes Generales, prevista para el próximo martes con la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales, implica que a partir de esa fecha sólo seguirán siendo diputados 103 miembros del Congreso y que los otros 247 restantes tendrán opción de pedir una especie de indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, que es incompatible con otros ingresos. La lista de beneficiarios se hará pública, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

Disuelto el Congreso, sólo permanecerá activa su Diputación Permanente, que es el órgano que tomará el testigo del Pleno hasta la celebración de las elecciones generales y la constitución de la nueva Cámara.

Por tanto, desde el martes sólo seguirán siendo diputados sus 51 miembros titulares, sus 51 suplentes y el presidente de la Cámara, que lo es de la Diputación Permanente. En total, 103 diputados que, hasta la constitución del nuevo Parlamento, seguirán cobrando su sueldo y mantendrán el fuero y demás prerrogativas ligadas al ejercicio del cargo de parlamentario.

55 de los diputados son del PP

Los grupos parlamentarios deberán facilitar en próximos días los listados actualizados de sus representantes titulares y suplentes en la Diputación Permanente. Además de Posada, habrá 27 del PP (con sus correspondientes 27 suplentes), 16 del PSOE (y 16 reservas), dos y dos de Izquierda Plural, uno y uno de Convergéncia (CDC), uno y uno de Unió (UDC), uno y uno de UPyD, uno y uno del PNV y dos más dos del heterogéneo Grupo Mixto, que se repartirán presumiblemente Amaiur, ERC, BNG y CC.

La Mesa de la Diputación Permanente, que es una versión reducida de la que ha estado al frente del Congreso toda la legislatura
–Posada más dos vicepresidentes (la popular Celia Villalobos y el socialista Javier Barrero) y dos secretarios (Ignacio Gil Lázaro, del PP, y Teresa Cunillera, del PSOE)– se reunirá el próximo miércoles para asumir el mando de la Cámara en estos meses.

En principio, no hay previsión de que en los próximos meses vaya a reunirse la Diputación Permanente ya que, a diferencia de lo que ocurre en verano o navidades, entre legislaturas la labor de la Diputación Permanente está muy tasada y sólo puede convocarse para convalidar decretos ley o para ejercer competencias en estados de excepción, alarma o sitio.

Menos de 20 días por año trabajado

En cuanto a los 247 diputados restantes, el Congreso les ofrece la posibilidad de pedir una indemnización de transición, vayan o no a volver como diputados. Se trata del equivalente a casi dos de sus mensualidades (54 días de sueldo, que son los que restan hasta la jornada electoral), que se abonan en un pago único y están sujetas a tributación.

Además, la Cámara tiene establecido que esta especie de indemnización por despido es incompatible con la percepción de otros ingresos, sean públicos o privados, por lo que el diputado cesante tiene un plazo de 15 días para elegir qué cobra. El Congreso hará después pública la lista de beneficiarios.


8 Comentarios
  • 8 Angels 26/10/15 14:11

    Por hablar de los que cobran los diputados y su trabajo ¿Los eurodiputados se llevan el trabajo a casa o estan en las discusiones del Europarlamento por Skype?. Algunos estan haciendo politica partidista en este pais, haciendo ruedas de prensa, saliendo en las televisiones ...en horario de trabajo. ¿Esas horas se las pagan tambien o se las descuentan..?. Periodismo de barra de bar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 26/10/15 11:35

    Que suerte poder elegir lo que cobran. Otros lo tenemos mas facil no tenemos que elegir nada, ya que no cobramos nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Victruma 26/10/15 10:26

    Luego se preguntan por qué les llaman casta!. Y desde luego que no son trabajadores: no pegan un palo al agua !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 26/10/15 10:14

    No entiendo la noticia, ¿Un diputado es un trabajador?. La unica diferencia es que el diputado es por elección popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 agus 26/10/15 07:13

    es de las pocas cosas que quedan por ver

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LosCristos 25/10/15 20:54

    Pero esto no han quitado como son mayoría aquí pierden dinero por un tubo. Si no hay dinero para las escuelas y la sanidad para estos menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 25/10/15 19:29

    Mira que han sido listos los diputados que han ido aprobando todas las leyes concernientes a sus emolumentos, pensiones e indemnizaciones. Lógico, cada uno barre para su casa. Y lo malo es que la posibilidad de que acaben esos privilegios en el futuro, es nula, porque a ver quién va a tirar piedras contra su propio tejado. Ellos nos la meten doblada, mientras nosotros luchamos por sobrevivir día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Villalba 25/10/15 18:38

    Eso se parece a un despido como un huevo a una castañq. Un privilegio más de la casta polígtica que chupa del bote todo lo que puede. Ya no nos acordamos del principio de la crisis, cuando la culpa de todo la tenían los fncionarios, esa especie de apestados que osaba cobrar por su trabajo. Me parece que hay que tener muy poca vergüenza por cobrar por algo que va con el puesto o es que descnocían las condiciones en las que acaba la legislatura? Y por que no les descuentan los días que no han asistido a su puesto de trabajo, esas imágenes que tanto vemos de sillones vacíos, tan frecuentes y vergonzosas?. La reforma laboral no ha sido para ellos, por lo que se ve.  Què poca vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre