Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El PSOE incluye a dos alcaldes imputados en el gobierno de la Diputación de Lugo

  • El presidente de la corporación provincial, Darío Campos, explicó que también se ofreció entrar en el gobierno a otro imputado, Manuel Martínez, pero que este lo rechazó
  • En junio Martínez propició con su voto que la presidencia pasara a manos del PP, pero meses después PSdeG y BNG acordaron una moción de censura

infoLibre Publicada 26/10/2015 a las 17:28 Actualizada 26/10/2015 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El socialista Manuel Martínez emite su voto durante la elección del nuevo presidente de la Diputación de Lugo.

El socialista Manuel Martínez, en una imagen de archivo.

EFE
El Gobierno de la Diputación de Lugo, que fue arrebatado a principios de octubre al PP mediante una moción de censura de PSdeG y BNG, no contará finalmente con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, aunque sí formarán parte de él los regidores de Pol y de Viveiro, ambos también imputados, que llevarán las áreas de medio rural y medio ambiente y de gestión territorial, respectivamente, según informó Europa Press.

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, explicó en rueda de prensa que a Manuel Martínez se le propuso que llevara el área de vías y obras y parque móvil, pero sin entrar en la junta de gobierno del ente provincial, opción que rechazó el regidor de Becerreá, quien avanza que dará una rueda de prensa el 4 de noviembre. Será el alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández, quien llevará el departamento de vías y obras y parque móvil.

Manuel Martínez propició el pasado mes de junio que la Diputación de Lugo acabase en manos del PP al negarse a apoyar a un candidato a la presidencia alternativo a él, que era vetado por el BNG por estar imputado, aunque finalmente a principios de octubre respaldó la moción de censura para recuperar esta administración que había sido presidida por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

"El 24 de junio todos metimos la pata, y digo todos. El Partido Socialista acompañado del BNG y Manolo Martínez metió también la pata y tiene cierta responsabilidad en lo que pasó en estos cuatro meses para atrás", afirmó Darío Campos, quien agregó: "Yo tuve que tomar la decisión que tomé, por un lado Martínez y por otro el BNG y yo en el medio y yo tomé la decisión de ofrecerle esa área y Manolo lo rechazó al no estar en la junta de gobierno".

No obstante, añadió que Martínez "es compañero y amigo personal". "Tendrá abiertas las puertas de la diputación y si quiere mañana retomar vías y obras", afirmó el presidente de la Diputación de Lugo, quien aseguró que "de momento" seguirá integrado en el Grupo Socialista y se mostró confiado en que "vote en consecuencia", aunque reconoció desconocer lo que va a hacer.

Versión del BNG

Por su parte, preguntado acerca de la razón del veto al alcalde de Becerreá en la junta de gobierno, mientras sí está el regidor de Pol, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, afirmó que "el BNG antes del 24 de junio ya indicó cuál era su postura: que respetando siempre la presunción de inocencia no admitiría un imputado en la Presidencia de la Diputación, ni en la vicepresidencia".

"No era lógico ni conveniente que estuviera en la junta de gobierno. Hoy por lo que vemos no va a estar en la junta de gobierno y esas fueron las condiciones que el BNG puso en su día", zanjó Veiga, quien ejercerá la vicepresidencia y el área de cooperación con los ayuntamientos, con lo que los nacionalistas, que cuentan con dos diputados, ganan peso en el gobierno provincial. Por su parte, Xosé Ferreiro se hará cargo de cultura, patrimonio histórico y normalización lingüística y será el portavoz nacionalista.

Departamentos del Gobierno

En cuanto a las seis áreas que llevarán diputados socialistas quedan distribuidas de la siguiente forma: Promoción Económica lo llevará Álvaro Santos, que lo compaginará con la portavocía socialista y aquí se incluye una delegación específica de Educación y Economía del Conocimiento para la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

Por su parte, Gestión Territorial, Vías y Obras y Parque Móvil la asumirá el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández; Gobierno Interior y Formación la llevará Miguel Ángel Sotuela; Economía y Recaudación estará en manos de Pilar García Porto; Medio Rural y Medio Ambiente será gestionada por el alcalde de Pol, Lino Rodríguez; y Promoción del Territorio y Turismo por Eduardo Vidal.

El presidente provincial quiso dejar claro que "no hubo reparto del pastel, no hubo nada de oscurantismo". En tanto el pleno de organización, el presidente provincial aseguró que se convocará cuanto antes, "rápidamente y si puede ser esta semana mejor".


1 Comentarios
  • 1 Rogerio 27/10/15 16:26

    Renegacion  democratica del Partido de los Socios Listos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre