Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Talegón y Baltasar Garzón fundan la coalición La Izquierda, que se presentará a las generales sin primarias

  • La exmilitante del PSOE asegura que esta coalición es necesaria porque "la izquierda en este país no existe", e invita a Podemos y Ahora en Común a unirse
  • Talegón explicó que las listas no se someterán a un proceso de primaras, sino que se decidirán “por consenso” entre las organizaciones integrantes

Publicada 26/10/2015 a las 14:00 Actualizada 26/10/2015 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Acto de presentación de La Izquierda.

Acto de presentación de La Izquierda.

EFE
Una nueva candidatura para “defender los valores de la izquierda”. Así definió este lunes a la coalición electoral La Izquierda la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, una de sus impulsoras, en el acto de presentación del nuevo espacio. La coalición está integrada por el partido de Talegón, Somos Izquierda, así como por Ezkerra-Berdeak, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Gallega, el Partido Humanista y la plataforma Convocatoria Cívica del exjuez Baltasar Garzón, que pese a que apoya al nuevo espacio no asistió a la presentación.

En la mesa, en la que se encontraban presentes representantes de los partidos y organizaciones convocantes, se leyó un manifiesto en el que se puso por delante que, más allá de este “momento electoral”, La Izquierda se constituye como “un proyecto estratégico a medio y largo plazo”. No obstante, Talegón anunció que no se celebrarán elecciones primarias para elegir a los integrantes de las listas que la coalición presentará a las elecciones generales, y explicó que éstas se decidirán “por consenso” entre las organizaciones integrantes. La líder de Somos Izquierda, en cualquier caso, no descartó que alguno de los partidos pudiera, individualmente, celebrar sus propios procesos de primarias, y tampoco rechazó liderar la eventual lista conjunta.

De igual forma, los portavoces de La Izquierda quisieron hacer hincapié en su “llamamiento” a otras fuerzas políticas para conformar un frente de izquierdas de cara a las generales, y anunciaron que enviarán una carta a varias organizaciones -entre las que se cuentan Podemos y Ahora en Común- para que confluyan con la coalición. “Claro que va a estar Podemos invitado, ellos decidirán si quieren ser parte del cambio o una banderita del proyecto opuesto al cambio”, aseguró Talegón, que afirmó que si el proyecto se presenta tan tarde es porque sus integrantes han esperado infructuosamente a que se plantease un proyecto nítidamente de izquierdas.

Pero “la izquierda en este país no existe”, declaró la exmilitante del PSOE, que aseguró que “ningún actor político se considera de izquierdas”. “Algunos no son ni de izquierdas ni de derechas, y otros son de unidad popular”, criticó Talegón, que señaló que La Izquierda “no surge de la nada”, sino que incluye “colectivos que llevan trabajando por los valores de la izquierda” durante años. Entre ellos se cuentan, además de los partidos, Mario Cortés, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, o Carolina Huelmo, miembro del Círculo Podemos de Enfermeras.

Entre el público asistente a la presentación de La Izquierda también estuvo presente Tasio Oliver, dirigente de Izquierda Abierta, uno de los partidos que componen IU y que tienen fuertes discrepancias con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón: de hecho, hace unas semanas, Izquierda Abierta anunció que dejaría de asistir a las reuniones de los órganos dirigentes de IU, si bien no los abandonarían. Oliver, no obstante, aclaró que su presencia se produjo "meramente a título personal e informativo" y que no implica que su partido vaya a apoyar la coalición de Talegón y Baltasar Garzón. El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, no estuvo presente en el acto, aunque hace unas semanas acompañó al exjuez en un evento para pedir la confluencia de la izquierda al margen de Podemos.

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 14 Juan A. Cervantes 27/10/15 12:01

    En la izquierda, son los personlismos los que impern, nadie da su brazo a torcer y claro, así nos va. Otro partido que busca la comfluencia que donde estara la maldita confluencia, que nadie la encuentra. Llamazares tampoco se resiste a abandonar la primera linea y mira que los de izquierda Unida luchamos junto a él las dos veces que estaba cómo número 1, pero hay que saber dejar paso a otros y lo que no me explico es como antes se defendía un proyecto elaborado desde IU y ahora el proydcto, no vale. Hay que estar a las duras y a las maduras. Si un proyecto no vale se cambia, pero no se dinamita a la fuerza que lo propone o se crea otro partido para establecer unas diferencias que siempre han habido en IU. La izquierda dispersandose y la derecha ganado lección tras elección. Sigamos así y como dice Pablo Iglesias, tomaremos el cielo por asalto, no po convicción. Seguiran ganandonos los mismos que siempre nos han ganado y uno se aburre de tanta lucha para nada, poque los dirigentes, no quieren ponerse de acuerdo y las bases estan adormecidas. Tendremos que darnos de baja en la coalición y que cada uno se apañe como mejor pueda. Es muy aburrido lo de la izquierda, años y años, repitiendo las mismas pautas de comportamiento. Cómo dice el poeta Vicente Medina "tengo una cansera"     

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Victruma 27/10/15 11:32

    Empiezo a pensar que esta peña ( Talegón y Cia.) son un submarino del PSOE :). Como ya han dicho por aquí: esta nueva formación no va a pillar ni un solo escaño y los pocos votos que consigan se los van a quitar a A.Garzón o PODEMOS, así que ésto lo único que favorece es a la "derecha" (PPSOE).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Toño Inares 27/10/15 11:11

    Los personalismos y las vanidades son la gran debilidad electoral de la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 el perito 27/10/15 10:23

    por favor que alguien le de un carguito a Talegon, es la unica manera de no volver a verla en prensa. Cargito de 8000 euros mes que es el precio de estos izquierdistas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 miquelga 27/10/15 10:23

    Con una frase. ¡QUE VERGUENZA DE IZQUIERDISTAS! Salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 llorones 27/10/15 09:38

    El frente judaico de liberación, ¿o era frente por la libertad de los judíos?  ¿Conseguirán algún voto, aparte de los de sus familiares? Mientras tanto Rajoy, Sánchez y Rivera se frotan las manos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Julián Rumbero 27/10/15 08:53

    ¡Tanto despotricar contra otros porque no les gustan sus primarias y esta ¿nueva? opción se lo va a guisar en reuniones de sus ¿dirigentes? Y Garzón, el juez digo, que no pudo ir....ni tampoco forman parte del tinglado Izquierda Que Sí puede, Esta Izquierda es Para Ti o Juntos pero no Revueltos Somos Más.... No se sabe si son todos los que están pero es ni siquiera es seguro que estén todos los que son. Rajoy se descojona, el chico bien se descojona y Kent también y mientras el sentido común (que lamentablemente no es un partido pero se asoma en uno....) por los suelos y bajo en las tendenciosas encuestas. Al menos crean empleo....dirán algunos, aunque sólo sea cada cuatro años. Podemos...pero ¿queremos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Arouet 26/10/15 22:06

    Estos sacaran menos del 2% se lo quitaran a Podemos, no sacaran ningún escaño, se lo regalaran a la casta y serán felices. Talegon tendrá un poquito de publicidad con Baltasar y Gaspar, solo falta Melchor, y se irá a su casa defendiendo a la imprescindible pureza de izquierda. Pues con su pan se lo coma. Esta es la realidad de la falsa izquierda ombliguista de siempre. Votemos útil, no tiremos nuestro voto para satisfacción de los egos de cuatro amiguetes, la única llave del cambio tiene un solo nombre. Lo demás son excusas de mal perdedor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jilirio 26/10/15 19:43

    Vaya tropa. No teníamos bastante con IU y sus luchas y ahora otro partido de izquierdas pero en el q no habrán primarias?? Y por qué no presentaron una lista con Podemos, o pudieron montar un círculo y así trabajar con Podemos??  El 20D sumaremos los votos perdidos de IU y este nuevo partido y lloraremos si con ese porcentaje PPSOEyCs acaban ganando las elecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Irenepaz 26/10/15 19:16

    Esto es un refrito que quitara unos cuantos votos a podemos y punto pelota. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre