Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Geopolítica

Aznar defiende su participación en la guerra de Irak: cuando un amigo te reclama ayuda no hay que negársela

  • El expresidente respondió en agosto a una carta de Margallo que España "no participó en una guerra" y que "salió ganando" en influencia internacional
  • "España no participó en ninguna guerra (...) ni un solo soldado español estuvo en Irak un solo día sin la cobertura indubitada de Naciones Unidas para la estabilización del país"

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 19:28 Actualizada 27/10/2015 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante una presentación de FAES el 23 de octubre.

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante una presentación de FAES el 23 de octubre.

EFE
"No se puede pedir ayuda a un amigo y luego, cuando ese mismo amigo te la reclama, negársela". Así respondía José María Aznar el pasado agosto a una carta que le había enviado un mes antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y en la que se refería al apoyo que España prestó a Estados Unidos en la invasión de Irak. La respuesta de Aznar se conoce solo unos días después de que Tony Blair se disculpase por la información errónea que justificó esta guerra.

El expresidente del Gobierno defendió su decisión afirmando que el país "salió ganando" en términos de influencia y apoyo internacional y que, en cualquier caso, "no participó en una guerra", un tesis que este lunes respaldó también Esperanza Aguirre.

Por contra, Margallo le confirmó que no compartía la posición que tuvo entonces su Gobierno: "El pueblo español, que había visto ilusionado los logros de política exterior hasta ese momento, no entendió –ni se le supo explicar– el porqué de aquella decisión".

Aparte de la "reciprocidad política" con Estados Unidos, Aznar justificó su decisión por su "convicción atlantista" y porque "convenía estratégicamente a España". Según explica, esos fueron los motivos por los que su Ejecutivo apoyó las primeras iniciativas del presidente Bill Clinton contra Sadam Husein, la lucha contra los talibán en Afganistán y "el esfuerzo liderado por el presidente Bush en Irak".

Además, subrayó que "España no participó en ninguna guerra" y que "ni un solo soldado español estuvo en Irak un solo día sin la cobertura indubitada de Naciones Unidas para la estabilización del país".

Amenaza del Califato a España

Aznar aprovechó en su respuesta a Margallo para advertirle de que el orden internacional "se está resquebrajando de manera irreversible" y que España ha pasado a estar en "la primera línea de confrontación con grupos y problemas que plantean retos existenciales, desde el Califato a la emigración masiva".

A su juicio, la ambición del Califato de imponer su autoridad en lo que fuera Al Ándalus exige "un replanteamiento de la seguridad española y de las medidas contra esta amenaza". En este contexto, criticó el planteamiento de Estados Unidos y de la coalición internacional de una campaña militar en Irak y en Siria que se extienda hasta finales de 2017 que, en su opinión, está "aumentando los riesgos del terrorismo yihadista en España".

Además, Aznar criticó la estrategia seguida por el Gobierno en Mali y en Irak, donde las Fuerzas Armadas adiestran a los ejércitos de ambos países, preguntándose si es la adecuada ante la "gravedad que se atribuye a la amenaza" del yihadismo.

Israel como aliado "indiscutible"

En la misiva, el expresidente confió en los "pilares" de una política conservadora con el objetivo de buscar estabilidad y que dé respuestas a los "retos actuales y emergentes". Aznar sostuvo que en la planificación de una política que garantice "seguridad y tranquilidad" a los españoles, España debe tener en cuenta la "debilidad institucional multinacional" de los Estados Unidos de Barack Obama, la OTAN y de la Unión Europea.

Asimismo, planteó fortalecer la relación con Israel porque lo considera un aliado "insustituible" contra el islamismo. Del mismo modo, recomendó que el "pragmatismo comercial" no anule la crítica del régimen iraní basado en "la represión y en la brutalidad".

Por último, Aznar planteó en su respuesta a Margallo adecuar las estructuras y los medios militares y de inteligencia al dinero que se puede invertir en ellos: "Un Ejército ideado para un 2% del PIB no se puede sostener con menos del 1%".

El expresidente también advirtió de la "progresiva erosión interna" de España y de la creciente "amenaza externa" que pone en peligro su existencia. Por este motivo, dijo apostar por "el apuntalamiento de nuestra civilización" más que por la "expansión de la democracia" a otros países creando, por ejemplo, un Foro de las Democracias.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 16 mozote 29/10/15 20:17

    ¡Canallas tenéis las manos manchadas de sangre de iraquíes!.  El trío de las Azores sois lo responsables de la muerte de mas de 150.000 ciudadanos civiles de Iraq. Igualmente sois los responsables de la destrucción civil y militar de Iraq y responsables de la implantación del ISIS en la zona por carecer ésta de una sociedad organizada para poder defenderse y que vosotros aniquilasteis. ¡Espero que llegue el día que Aznar y Blair (Bush ya se habrá muerto) se sienten ante un Tribunal Internacional de Justicia para responder por todas las muertes que causaron en Iraq con una mentira y con una declaración de guerra ilegal. Espero igualmente que Aznar  de cuenta en España de las causas que motivaron a Al Qaeda para atentar en España el 11M,  la cual en su reivindicación del atentado dice que fue  en represalia por la declaración de guerra e intervención militar ilegal de España-Aznar contra Iraq, causando 192 muertos y 2000 mutilados y heridos en los atentados de los trenes. ¡Lo hemos de ver,  si la sociedad y la ciudadanía de este país, recuperan la dignidad, la decencia y la vergüenza perdida con este abominable  partido que nos gobierna!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 J.urrutia 29/10/15 19:54

    me ayudas a masacrar cientos de miles de personas, destruir su país y robarles sus recursos?; yo ayer te preste el destornillador, no me negaras ahora tu ayuda....amiguito.... que mas hace falta para juzgar a este miserable por genocidio?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 asereje 28/10/15 19:20

    Jaca1930 dijo..
    Totalmente de acuerdo. Hicieron un daño enorme a Irak y al mundo entero como se está viendo desde hace tiempo con el estado islámico, etc. y como ha reconocido -a medias- el de centroizquierdista de extrema derecha británico -muy buena la descripción-. Alguien los tendría que denunciar ante el TPI, y que, al menos, se moje este Tribunal, porque condenarlos lo veo difícil que los condenaran, teniendo en cuenta quienes mandan en el mundo mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Gs 28/10/15 13:13

    Aznar, enano, Bush echa de menos tu mano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Ciro2 28/10/15 12:30

    El mundo es más seguro sin Sadam, pero lo es infinitamente más sin Bush, Blair y Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 lapulga 28/10/15 11:55

    Como se conoce que este tío estuvo en el pilar, es como antes decir ami la legión todo legionario que estuviese  y  escuchara (ami la legión) entraba a saco sin preguntar ni media, dando bofetadas, cuchilladas o lo que hiciese falta. Por que haber ido a (el pilar) lo primero que te enseñan es que a un colega, lo que haga falta y punto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 28/10/15 11:07

    Cuervo Ingenuo dijo..
    Completamente de acuerdo contigo. Todavía me "retiemblan" los timpanos cuando recuerdo la frase que soltó este impresentable mentiroso al ser ejecutado Sadam Huseim: "el mundo es más seguro sin Sadam Huseim". Pues menudo estratega y visionario de la realidad !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cepeda 28/10/15 10:39

    Lo que es increíble, y demuestra por qué van las cosas tan mal en el mundo, es que tanto Aznar como Blair y como GW Bush no estén siendo juzgados por el TPI por el daño infinito que causaron en IRAK. Si se hubiera actuado a tiempo, y con justicia, a otros no se les habría ocurrido destruir estados en Libia, Siria... o ahora en Ucrania...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jaca1930 28/10/15 09:21

    El cinismo de este individuo no tiene parangón. O sea que lo de Irak fue porque el "país salía ganando en términos de influencia y apoyo internacional", en lugar de por su servilismo personal hacia un personaje mediocre, el tal Busch, que solo buscaba que las empresas petroleras de papá y del clan familiar se hicieran a bajo coste con el petróleo iraquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Cuervo Ingenuo 28/10/15 09:06

    Este tipejo junto con el otro amigo suyo tejano y el centroizquierdista de extrema derecha británico, deberían sentarse en un tribunal de justicia para que pagen de una vez por todas las fechorías que cometieron, y cuyas consecuencias aún se están pagando. No vale con pedir perdón, los crímenos hay que pagarlos con la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre