Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Govern critica las “amenazas“ de Rajoy y advierte de que tramitará las tres leyes que contempla la propuesta de resolución

  • Neus Munté ha anunciado que el Ejecutivo en funciones prevé tramitar las tres leyes que contempla la propuesta de resolución: proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública
  • Acusa a Rajoy de no respetar "la democracia y la libertad de expresión" al oponerse a la propuesta de JxSí y la CUP

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 16:21 Actualizada 27/10/2015 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté.

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté.

E. P.
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo seguirá adelante con el proceso soberanista pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya reaccionado con "amenazas" a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que quiere declarar en el Parlament el inicio del proceso hacia la independencia.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que el Parlament está legitimado para empezar el proceso porque tiene un mandato democrático del 27-S, y ha avisado de que el Govern colaborará haciendo las leyes oportunas: "Como Govern estamos centrados en facilitar el mandato democrático".

Munté ha anunciado que el Ejecutivo en funciones prevé tramitar las tres leyes que contempla la propuesta de resolución –proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública–, y ha acusado a Rajoy de no respetar "la democracia y la libertad de expresión" al oponerse a la propuesta de JxSí y la CUP.

La vicepresidenta ha recordado que el Consell per a la Transició Nacional –órgano asesor del Govern en el proceso soberanista– ya hizo un libro blanco que recogía numerosas propuestas sobre cómo articular un Estado.

Según ella, esto significa que el Govern en funciones no empezará de cero con estas leyes: "Ha habido unos trabajos previos, y el Govern está en disposición de continuar avanzando en estos trabajos que ahora deberán tener la estructura y la forma de una ley".

Munté ha empezado la rueda de prensa pidiendo "respeto" a Rajoy por la propuesta de resolución, y, al constatar después que el presidente ha cargado contra la resolución en su comparecencia desde La Moncloa –que se ha producido al mismo tiempo–, la vicepresidenta ha cuestionado la calidad democrática del Estado. "Las amenazas no son propias de un Gobierno y de un Estado democrático", según Munté, que ha concluido que la propuesta de resolución soberanista sólo busca aplicar un mandato de la ciudadanía, que el 27-S votó por una mayoría independentista en el Parlament.

La también portavoz del Govern no ha hablado abiertamente de desobedecer al Tribunal Constitucional si empieza a suspender iniciativas de la Generalitat y del Parlament, pero sí ha afirmado que el Govern ya articuló en el pasado "maneras" para sortear decisiones del alto tribunal. Ha constatado el caso del decreto contra la pobreza energética aprobado por el Govern y suspendido por el TC, asegurando que el Ejecutivo catalán ha articulado medidas alternativas a las que preveía el decreto para conseguir "idéntico resultado y minimizar el impacto" de la suspensión del tribunal.


1 Comentarios
  • 1 losdel38 29/10/15 20:46

    ...Y al Sr.Rajoy y a la Sra.Neus Munte le quiero preguntar...A los Obispo/curas le tenemos que pagar por cojones los currantes 12,000 millones € al año segun el Concordato que firmo Madrid. ¿ Que va a pasar si os vais por otro camino ? ¿ Seguira España haciendo millonarios a la parte de la banda que habla Catalan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre