Telecomunicaciones

Xnet acusa al Parlamento Europeo de poner en peligro la neutralidad de Internet

Europa aprovecha el debate sobre las tarifas de 'roaming' para atacar la neutralidad de internet

Este martes el Parlamento Europeo quiso ofrecer la cara amable de eliminar las tarifas de roaming que nos afectan en todo el continente (llamadas e internet) a la vez que regulaba sobre la neutralidad en la red. Sin embargo, el texto finalmente aprobado en la Eurocámara ha resultado un fracaso en los dos sentidos: no ha acabado con el roaming y ha puesto en manos de las empresas proveedoras de Internet (ISP) la regulación del derecho a aaceder a la red vulnerando la neutralidad de la red.

Plataformas de activismo en red como Xnet y Save the Internet además de diferentes asociaciones de usuarios y consumidores a nivel europeo como BEUC han protestado a la decisión del Parlamento Europeo de acabar con la neutralidad en la red (que tiene que ver con la ausencia de cualquier tipo de prioridad y barreras de acceso a la información de Internet) y permitir a los servidores privados actuar con total libertad dentro del continente para imponer tarifas de forma arbitraria y discriminar entre diferentes tipos de clientes y diferentes tipos de contenido.

El reglamento sobre la regulación del mercado único de las telecomunicaciones, presentado por la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, "se ha visto fuertemente influenciado por la presión de las empresas proveedoras de internet a lo largo de las negociaciones", asegura Xnet. A juicio de la plataforma, el texto aprobado tiene "varios puntos inciertos e incoherencias que debilitan la neutralidad de la red". Estas incertidumbres "dejan margen a las telecos para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la discriminación y la escasez, en detrimento de las libertades online de los usuarios y el potencial innovador de internet".

Tanto Xnet como numerosas organizaciones de Europa en defensa de Internet presentaron –con al apoyo de las 30 start-ups tecnológicas más punteras del momento incluyendo Wordpress, Netflix o Redditenmiendas que aclaraban y corregían estos puntos. Incluso ciudadanos de toda Europa han contactado con sus eurodiputados gracias a Save the Internet para pedirles que adoptasen estas enmiendas. Sin embargo las propuestas no han sido aprobadas y, bajo la excusa de terminar con los abusos del roaming, los parlamentarios estuvieron dispuestos a aceptar, según Xnet, "una pésima regulación" sobre la neutralidad de la red, acusando a la Comisión Europea de añadir la itineranciaa la regulación sobre neutralidad de la red "con el fin de obligar al Parlamento a aceptar un mal acuerdo".

Save the Internet va más allá y desgrana cuáles son las principales áreas de influencia de este nuevo reglamento del mercado único de las telecomunicaciones. Primero, que permite más vías rápidas de pago, en segundo lugar, porque destruye el mecanismo por el cual todos los usuarios sin discriminación reciben el mejor servicio posible en cada momento (conocido como best effort), y tercero, porque autoriza el bloqueo arbitario e ilegal de contenido en Internet. La plataforma concluye advirtiendo que el poder en manos de empresas privadas podría dañar enormemente la libertad de expresión en y "pone en peligro el Estado de derecho en toda Europa".

El acuerdo sobre 'roaming'

En cuanto al acuerdo alcanzado sobre las tarifas de itinerancia, la Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en inglés), a través de su portavoz Monique Goyens, ha asegurado que hay "truco" en la retirada de las tarifas de roaming en Europa, pues se aplaza hasta el año 2017 y además "depende de los acuerdos del mercado", lo que consideran, hará del objetivo de eliminar las tarifas "una tarea difícil".

"No podemos hablar del final de roaming cuando la regulación aprobada permite a las empresas proveedoras cobrar a los consumidores cuando crean que el servicio es costoso", afirma BEUC, que concluye haciendo un llamamiento a los poderes políticos de todo el continente: "Es fundamental que la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros fijen un plazo definitivo para acabar definitivamente con el roaming".

En España, la asociación de consumidores Facua cree que la medida adoptada y la fecha elegida "es una concesión más a las operadoras ante la presión del lobby de las compañías de telecomunicaciones para seguir enriqueciéndose sobremanera durante un año y medio más". La organización de defensa de los derechos de los consumidores entiende que "la medida de eliminación del roaming es necesaria y urgenteroaming, porque mientras no se aplica las compañías están obteniendo grandes beneficios a costa de los usuarios".

Una nueva campaña denuncia que la reforma de la ley de copyright de la UE es "una inmensa máquina de censura"

Una nueva campaña denuncia que la reforma de la ley de copyright de la UE es "una inmensa máquina de censura"

Hasta abril de 2016, las operadoras podrán cobrar, respecto a la tarifa contratada por el cliente, hasta 19 céntimos por minuto en una llamada realizada por el usuario o hasta cinco céntimos por una llamada entrante, seis céntimos por SMS y 20 céntimos por megabyte. Posteriormente, y hasta junio de 2017, las tarifas se reducirán a hasta cinco céntimos más por minuto por encima de la tarifa contratada en origen por el usuario en las llamadas, dos céntimos en los SMS y cinco céntimos por megabyte.

Efectivamente, la decisión no afectará a todos de igual forma. A partir de junio de 2017, las personas que viajen por cortos períodos de tiempo, por ejemplo, en vacaciones, se verán beneficiadas por el final de la tarificación de itinerancia, si bien las personas que pasen largas temporadas en el extrajero, por ejemplo los estudiantes o los trabajadores temporales, tendrán que seguir pagando una cantidad extra.

En esta publicación de Euronews, un experto de la organización BEUC responde con precisión a todas las dudas que puedan surgir a los usuarios europeos sobre la nueva política de roaming adoptada por la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats