Corrupción

Junqueras critica el “uso político” de la operación contra los Pujol

ERC e ICV-EUiA acuerdan pedir elecciones inmediatas a Mas

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, criticó el "uso político" de la operación contra la familia Pujol que este martes desplegó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con más de 200 agentes y 14 registros.

En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, el líder republicano apostó por perseguir "toda la corrupción, y no sólo una parte y en ciertos momentos", y ha urgido a resolver todas las investigaciones.

"Parece que el Gobierno sólo está interesado en perseguir según qué corrupción y en según qué momentos", dijo después de que este lunes la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí), diera el pistoletazo de salida a la XI legislatura clamando "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Pidió "perseguir toda la corrupción y perseguirla siempre con mucha intensidad para que nadie quede impune", y lamentó que no estén en prisión personas que han admitido haberse lucrado con dinero público y haber cometido actos ilícitos –citó explícitamente a los exrepresentantes del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet y Jordi Montull–.

Junqueras se confesó preocupado porque "la corrupción es un mal enorme para la moral, la política y la economía", y preguntado por si la operación contra los Pujol perjudica al proceso soberanista dijo que se trata de un asunto con consecuencias negativas para cualquier sociedad en la que pudiera ocurrir, no sólo para Cataluña.

El presidente de ERC pidió además la dimisión de la comisionada para la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols, y admitió "preocupación" por todos los casos de corrupción, que "se han de perseguir" en todo momento y no sólo "una parte". La Guardia Civil detuvo el pasado 21 de octubre a Josep Manel Bassols, marido de la máxima responsable del citado comisionado, Núria Bassols, en el marco de la operación para desarticular la trama de supuestos cobros de comisiones relacionadas con la adjudicación de obra pública por parte de políticos de CDC.

"Si la comisionada de la Transparencia se encuentra en una situación de este tipo, con el marido detenido por un caso de presunta corrupción, se debería tomar alguna decisión". Preguntado por si esa decisión podría ser "cesarla", Junqueras contestó escuetamente "o dimitir".

Forcadell critica la lentitud de la instrucción

‘Operación Hades’: la Policía pidió al juez detener al expresident Jordi Pujol, pero De la Mata se negó por verlo desproporcionado

‘Operación Hades’: la Policía pidió al juez detener al expresident Jordi Pujol, pero De la Mata se negó por verlo desproporcionado

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, señaló que la lentitud con la que a su juicio sigue la instrucción del caso Pujol es "un flaco favor a la democracia" porque hace daño a las personas que son inocentes, y criticó que esté durando años.

En entrevistas este martes en Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, reclamó que se actúe y "que los culpables vayan a la cárcel y los inocentes puedan descansar".

Preguntada por si el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, debe dimitir si se demuestra que CDC se ha financiado de forma irregular, contestó: "Habrá que dar explicaciones y ya veremos qué pasa".

Más sobre este tema
stats