Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Junqueras critica el “uso político” de la operación contra los Pujol

  • El líder de ERC lamenta que el Gobierno sólo esté interesado en perseguir "una parte" de la corrucpción "en ciertos momentos"
  • Critica que los exprepresentantes del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet y Jordi Montull, no estén en prisión pese a haberse lucrado con dinero público

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 09:58 Actualizada 27/10/2015 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, criticó el "uso político" de la operación contra la familia Pujol que este martes desplegó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con más de 200 agentes y 14 registros.

En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, el líder republicano apostó por perseguir "toda la corrupción, y no sólo una parte y en ciertos momentos", y ha urgido a resolver todas las investigaciones.

"Parece que el Gobierno sólo está interesado en perseguir según qué corrupción y en según qué momentos", dijo después de que este lunes la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí), diera el pistoletazo de salida a la XI legislatura clamando "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Pidió "perseguir toda la corrupción y perseguirla siempre con mucha intensidad para que nadie quede impune", y lamentó que no estén en prisión personas que han admitido haberse lucrado con dinero público y haber cometido actos ilícitos –citó explícitamente a los exrepresentantes del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet y Jordi Montull–.

Junqueras se confesó preocupado porque "la corrupción es un mal enorme para la moral, la política y la economía", y preguntado por si la operación contra los Pujol perjudica al proceso soberanista dijo que se trata de un asunto con consecuencias negativas para cualquier sociedad en la que pudiera ocurrir, no sólo para Cataluña.

El presidente de ERC pidió además la dimisión de la comisionada para la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols, y admitió "preocupación" por todos los casos de corrupción, que "se han de perseguir" en todo momento y no sólo "una parte". La Guardia Civil detuvo el pasado 21 de octubre a Josep Manel Bassols, marido de la máxima responsable del citado comisionado, Núria Bassols, en el marco de la operación para desarticular la trama de supuestos cobros de comisiones relacionadas con la adjudicación de obra pública por parte de políticos de CDC.

"Si la comisionada de la Transparencia se encuentra en una situación de este tipo, con el marido detenido por un caso de presunta corrupción, se debería tomar alguna decisión". Preguntado por si esa decisión podría ser "cesarla", Junqueras contestó escuetamente "o dimitir".

Forcadell critica la lentitud de la instrucción

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, señaló que la lentitud con la que a su juicio sigue la instrucción del caso Pujol es "un flaco favor a la democracia" porque hace daño a las personas que son inocentes, y criticó que esté durando años.

En entrevistas este martes en Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, reclamó que se actúe y "que los culpables vayan a la cárcel y los inocentes puedan descansar".

Preguntada por si el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, debe dimitir si se demuestra que CDC se ha financiado de forma irregular, contestó: "Habrá que dar explicaciones y ya veremos qué pasa".


4 Comentarios
  • 4 manchego 27/10/15 21:03

    Alfa dijo..
    Junqueras,un cara de culo con por desgracia ojo caido es un independentista oportunista y ademas gilipollas por que creo que se crea lo que el quiere que nos creamos, y el Raul, nacido en Madrid, manda cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El Xastre 27/10/15 19:10

    Yo me pregunto que tiene previsto el proceso soberanista para los presos catalanes. Más concretamenta pasará con los políticos penados por corrupción. ¿Habrá algún día algún personaje preso? ¿Se admitirán las leyes actuales o se revisarán todas?¿o sólo algunas? ¿Y si les pilla la independencia con un par de "puyoles" presos en Zaragoza? Nunca leí nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 27/10/15 12:52

    Junqueras, eres precisamente tú el que deberías abanderar la lucha contra la corrupción de tus socios independentistas, por cercanía y por valores. Medias tintas te hacen encubridor y poco creíble 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 27/10/15 10:58

    ¿En serio? Algun dia espero saber la verdad del apollo a cdc y porqué si estan contra la corrupcion abandonaron a su suerte a Montserrat Gassul en lugar de apollarla e ir a por los corruptos. Tantas prisas por declaran la republica catala ¿Por qué? Hay algo que todos los politicos me inspirais seais de la parte del pais que seais, desconfianza. Y como catalana estas prisas me inquietan mas aún.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre