Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Junts pel Sí y la CUP pactan el inicio de la secesión y la constitución de una república catalana

  • La propuesta busca "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"
  • El texto fue presentado por Jordi Turull y Marta Rovira en representación de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 11:12 Actualizada 27/10/2015 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen del Parlament de Cataluña este martes.

Imagen del Parlament de Cataluña este martes.

E.P
JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república.

El texto, recogido por Europa Press, lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.

Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

Además, estima un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.

Ambos grupos dejan claro en el texto que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.

De hecho, instan al futuro Govern a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados del Parlament –para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisones de las instituciones del Estado español, se dice textualmente–, y recuerdan que la cámara catalana cuenta con una mayoría absoluta de escaños independentistas surgidos de las elecciones del 27 de septiembre.

También abogan por adoptar las medidas necesarias para abrir un proceso de desconexión "democrático, masivo, sostenido y pacífico con el Estado español", así como por un proceso de participación activo e integrador que empodere a los ciudadanos.

El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y trasladando sus intenciones "al Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional".

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, afirmó que la investidura del próximo president de la Generalitat "está al margen" de la propuesta de resolución que han registrado este martes junto a JxSí. Aun así, destacó en rueda de prensa que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya acuerdo de investidura "antes del 9 de noviembre" –fecha máxima–, aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente, Artur Mas.

"Hemos demostrado altura de miras con una declaración que no incluye nuestra terminología", destacó al explicar que la CUP ha renunciado a incluir la palabra 'desobediencia' en la propuesta acordada con JxSí, por lo que pidió a este grupo que también deje a un lado siglas y personalismos, para lograr un pacto de investidura. También se dirigió al Govern en funciones para pedir que "incumpla desde ya" todas las leyes y sentencias de las instituciones estatales; sobre todo, las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y la conocida como ley mordaza.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, con los votos favorables de los cuatro miembros de JxSí y la oposición de PSC, SíQueEsPot y C's –con un representante cada uno–. Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa se reúna de nuevo el miércoles para tramitar la propuesta con carácter de urgencia, con el objetivo de que pueda llevarse a un pleno extraordinario antes del debate de investidura, previsto para el 9 de noviembre.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre