Caso Pujol

‘Operación Hades’: la Policía pidió al juez detener al expresident Jordi Pujol, pero De la Mata se negó por verlo desproporcionado

Unos 200 agentes de la Policía Nacional participan en la mañana de este martes en una operación contra la familia Pujol que incluye un total de 14 registros, 12 de ellos en Cataluña y dos en Madrid. Por el momento, sin embargo, no habrá arrestos.

Según desvelaron a infoLibre fuentes del caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía planteó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, una larga batería de detenciones  pero este consideró desproporcionada esa petición. La Fiscalía también se opuso. Entre esos arrestos se contaba entre el del propio expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. 

Por el momento se están registrando empresas y viviendas, entre ellas las de Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep. Los agentes se han personado también en casa de su padre, el expresident de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros.

Aunque no habrá detenciones, sí habrá imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.

La operación se ha producido a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol.

La investigación contra la familia del expresident de la Generalitat lleva ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés

La familia Pujol, “un grupo organizado”

La familia Pujol, “un grupo organizado” para la UDEF

La operación ha incluido registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarrubí, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.Además, en Madrid se ha registrado la sede de la empresa Isolux Corsány la casa de su presidente, Luis Delso.  Isolux Corsán está vinculada a los negocios del hijo mayor del expresident. Este registro, que se realiza en la calle Manuel González Longoria de la capital, está siendo llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. La Audiencia Nacional decidió el pasado mes mantener imputado al presidente de la constructora, Luis Delso, al ver indicios de que favoreció la entrada de empresas de Jordi Pujol Ferrusola en operaciones mercantiles "por precio irrisorio" para comprarle poco después sus derechos "por pingües cantidades", según el auto.

Delso, que se ha visto también salpicado por las investigaciones del caso Gürtel y la Púnica, decidió recurrir su imputación, pero la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia lo rechazó. 

La UDEF bautizó la operación contra la familia Pujol con el nombre de Hades.Hades Según la mitología griega, es el dios del inframundo o dios de los muertos.

Más sobre este tema
stats