Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ourense

Una mujer denuncia que Manuel Baltar le ofreció un empleo a cambio de sexo

  • El periódico eldiario.es publica el texto de la denuncia, donde la mujer asegura que Baltar le prometió "una plaza fija" a cambio de "relaciones sexuales con él"
  • El presidente de la Diputación de Ourense anunció que tomará "todas las acciones judiciales precisas" y que buscará "toda la contundencia de la ley"

infoLibre Publicada 27/10/2015 a las 11:34 Actualizada 27/10/2015 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

E.P
Una mujer denunció en la Fiscalía que el ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le ofreció en el año 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo. Frente a estas acusaciones, el actual presidente del PP ourensano anunció respuesta judicial y que buscará "la contundencia de la ley", informó Europa Press.

El escrito de denuncia, publicado por eldiario.es, tiene de fecha de entrada en la Fiscalía el 13 de octubre, y en él, la mujer, cuya identidad preserva el periódico digital, relata que trabajó en la Diputación de Ourense entre los años 2003 y 2009, razón por la que "conoció" a Manuel y José Luis Baltar.

Aunque se quedó sin empleo en la institución provincial, señala que también colaboraba con el PP "ayudando en congresos y otros actos", para añadir que se mantuvo en dichos "trabajos" con la promesa "de una plaza fija" presentándose "a diversas oposiciones" que no habría aprobado, según su versión, porque la enviaban a presentarse "para hacer bulto ya que las plazas estaban dadas".

En este punto, la denunciante afirma que lo que considera "más grave" es que Manuel Baltar le prometió "una plaza fija" si mantenía "relaciones sexuales con él" y reconoce que accedió a ello "ante la necesidad del puesto", aunque el dirigente popular nunca habría llegado a cumplir su "compromiso".

También aporta datos de donde habría tenido lugar la supuesta cita –la habitación 522 del Hotel Francisco II de Ourense–, así como mensajes de texto que atribuye a Baltar para concretar la cita. Añade que él le volvió a proponer mantener relaciones sexuales, pero que ella se negó "hasta que cumpliera su compromiso".

"Me siento humillada"

Tras el supuesto incumplimiento, eldiario.es relata que la mujer empezó "un periplo de años" exigiendo "el cumplimiento del pacto" y que grabó diversas conversaciones a lo largo de varios años con el dirigente popular sobre este asunto, que el digital incorpora en su página web.

"He sufrido una enfermedad muy grave de la que estoy en periodo de curación y me siento humillada por lo que considero fue un abuso de mi situación de necesidad para aprovecharse sexualmente de mí, con promesas de darme un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar", constata en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

"Toda la contundencia de la ley"

Ante la denuncia y la información publicada por eldiario.es, fuentes del entorno de Manuel Baltar consultadas por Europa Press han incidido en que se trata de la denuncia de una particular y, en consecuencia, de una cuestión al margen de la Diputación y del partido. El dirigente popular adoptará en respuesta las acciones legales pertinentes, que analizará con su abogado.

El propio Baltar se pronunció en las últimas horas en su perfil de la red social Twitter a este respecto, avanzando las actuaciones judiciales que correspondan frente a la información que publica el diario digital.

"Ante lo publicado anuncio todas las acciones judiciales precisas", ha manifestado, para añadir que buscará "toda la contundencia de la ley".

El PSOE exige explicaciones

El Grupo Provincial Socialista anunció la solicitud urgente de una junta de portavoces de la Diputación de Ourense para que el presidente del ente dé explicaciones.

En un comunicado, los socialistas justifican el carácter urgente de la petición "debido a la gravedad de los hechos" de una denuncia por supuesto "nepotismo" y "acuerdo de intercambio de favores sexuales por un puesto laboral".

"De acuerdo con el derecho que nos asiste, procedemos a solicitar una junta de portavoces de carácter urgente para que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tenga la oportunidad de explicarse ante los representantes de las fuerzas políticas, dada la gravedad de los supuestos hechos denunciados y el prejuicio que estos suponen para la imagen de la institución provincial", explican.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Bacante 28/10/15 07:34

    Lo dicho. Con derecho de pernada incluído. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 catilis1 27/10/15 21:39

    A la carcel con este individuo si se demuestra que es cierto lo que dice esta mujer. una persona asó no puede ni debe representar a la sociedad en ninguna institucion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 csanchezdll 27/10/15 17:05

    Itsasmir dijo..
    Probablemente callar y disfrutar de la plaza, lo cual no es en ningún caso defendible. Pero ¿qué importancia tiene eso para opinar sobre éste caso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 27/10/15 15:02

    ¿Y qué habría hecho esta mujer si Baltar hubiera cumplido su promesa y le hubiese amañado uno de los puestos de una oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre