Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Podemos volverá a la calle en su campaña para intentar remontar en la carrera del 20-D

  • El partido de Pablo Iglesias presentó este miércoles las líneas básicas de campaña para unas elecciones a las que quisieron dar un cariz histórico
  • "Este país ha cambiado ya, pero ahora toca cambiar el Parlamento y el Gobierno", afirmó el líder de Podemos

Publicada 28/10/2015 a las 15:25 Actualizada 28/10/2015 a las 20:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

20D, ha llegado el momento para el que nacimos

20D, ha llegado el momento para el que nacimos

"Ha llegado el momento para el que nacimos". Ese fue el mensaje que quiso transmitir Podemos este miércoles al presentar a su equipo de campaña, un grupo capitaneado por el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, que explicó que la formación hará girar su campaña en torno a dos ejes: "Poner en valor las inmensas conquistas de mucha gente", entre las que citó la consecución de las alcaldías de Madrid o Barcelona, y la realización de actos pequeños que acerquen a los candidatos a los votantes.

Podemos quiso escenificar el pistoletazo de salida de su campaña colocando a parte de su equipo alrededor de cinco de los dirigentes principales: Errejón, el secretario general Pablo Iglesias, la secretaria de Análisis Político y Social Carolina Bescansa, la secretaria de Coordinación entre áreas Irene Montero, y el secretario de Organización Sergio Pascual. Fueron los números uno y dos del partido los que intervinieron, y lo hicieron insistiendo en que las elecciones generales son "definitivas" para consolidar un "cambio" que, aseguran, ya es irreversible.

Ambos dirigentes quisieron ofrecer un discurso en el que la vuelta a los orígenes del partido se complementase con la posibilidad de ganar las elecciones. Unos comicios a los que buscaron dar un valor histórico, ya que a su juicio servirán para determinar el nuevo "contrato social" y reflejar un país que, según Iglesias y Errejón, ya no se encuentra reflejado en las instituciones.

"Este país ha cambiado ya, pero ahora toca cambiar el Parlamento y el Gobierno", aseguró Iglesias, que puso en valor los cambios que se han producido en el escenario político en los últimos meses: "Hace un año este era un país donde algunos decían que solo dos partidos podían ganar las elecciones, donde algunos decían que había que liberalizar el suelo, que había que agilizar los desahucios; un país donde la alcaldesa de Madrid era Ana Botella, donde un tal Ignacio González era presidente de la Comunidad de Madrid, y donde Rubalcaba, un viejo lobo de mar de los años 80 y 90, era secretario general del PSOE".



"Donde Rita Barberá era alcaldesa de Valencia y Teófila Martínez llevaba años siendo alcaldesa de Cádiz, donde sus gobernantes se atrevían a despreciar a la gente que se manifestaba. Ese país que hace apenas 22 y 23 meses parecía una realidad inamovible ha cambiado mucho", continuó el líder de Podemos, que aseguró, sin embargo, que "eso no basta". Y es que, según el partido, la importancia de las elecciones generales de diciembre –que "inician un nuevo contrato social"– es tal que pueden definir si la Constitución "va a cambiar en falso" o su modificación va a servir "para devolver las instituciones a la gente", en palabras de Errejón.

Cinco líneas expuestas en "actos muy pequeños"

En este sentido, las intervenciones de Iglesias y Errejón trataron de reflejar la confianza del partido en su campaña electoral, que va a combinar mítines clásicos con "actos muy pequeños donde podamos escuchar, tomar nota y responder, y donde se nos pueda ver y oir en un formato mucho más de contacto", según señaló el jefe de campaña. "La revolución que está produciéndose en España nunca avanza linealmente, hay veces que da saltos, pero hay un proceso en marcha de mucha gente que dice que hay que plantarse ya, y ese proceso no puede frenarse en seco", sostuvo Errejón.

Los dos dirigentes también plantearon en sus internvenciones las que serán sus cinco líneas programáticas básicas, que pasan por blindar en la Constitución la reforma del sistema electoral, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y la prohibición de la llamada puerta giratoria, los derechos sociales y el derecho a decidir. "Queremos estar a la altura de nuestros padres y nuestros abuelos", sostuvo Iglesias, que alabó la disposición a llegar para llegar "acuerdos" que hubo en la transición y criticó que "algunos" hayan roto ese contrato social. "Destrozar el sistema es comportarse como un antisistema", denunció.

"Estamos presentando cinco ideas que van a marcar el futuro político de España", planteó por su parte Errejón, que afirmó que en las próximas elecciones se decidirá "hacia dónde avanzamos en los próximos diez años". "Nosotros le decimos a la mayoría de los ciudadanos, que es transversal, que estas son nuestras cinco ideas y podemos hablar con todo el mundo sobre ellas", sostuvo el número dos de Podemos. Ese será el mensaje central de la campaña. Su objetivo, "que las fuerzas del inmovilismo no tengan la fuerza suficiente para parar el cambio", en palabras de Errejón.


4 Comentarios
  • 4 Pitaceo 29/10/15 19:59

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dicen. Aunque nadie lo diga,ya que no interesa, todo lo que dicen del cambio es cierto. Pero yo les digo, España no solo es Madrid y las demás grandes ciudades y la ley electoral es la que es. Como pensáis llegar a estos otros sitios?. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 A O G 29/10/15 14:34

    Me encantó, hace dos días la entrevista en el intermedio a Pablo Iglesias. En 15 minutos volví  escuchar a alguien de izquierdas dar esperanzas a personas como yo de que este país se puede mejorar. Me ilusionaron sus cinco puntos, me gustó que se definiera de izquierdas pero que él respetaba e iba a hablar con todas las occiones tanto de derechas o de izquierdas siempre que estuvieran en contra de la claridad y transparencia. Pienso que queda todavía mucho tiempo para el 20D, y creo que Podemos va a ser capaz de explicar que mejorar el posible en este país y para eso necesitamos hablar para obtener un nuevo contrato social, una nueva mentalidad que nos cambie a todos desde las estructuras hasta a uno mismo en el sentido de ser más exigentes con la democracia, con nosotros mismos como personas, con los que nos representan. Necesitamos mejorar para salir del hoyo económico, mental, personal y tener esperanza de que todo incluidos nosotros tenemos que mejorar. Hemos llegado al fondo y solo hay un camino, ir hacia arriba o seguir lamentándonos pero honradamente creo que eso no va a ocurrir. Quizás soy un optimista, creo que no. Me creo realista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sasha 29/10/15 10:06

    Que vuelvan a los círculos. Igual basta con eso. Menos tertulias-gallinero y más círculos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 29/10/15 07:50

    Qué poco se habla ya de Venezuela. Si Podemos dejara de existir que sepa Leopoldo López que sus amigos coyunturales españoles le dejarán en la estacada, con Felipe Gónzález a la cabeza. El interés de ciertos medios por aquel país es directamente proporcional a las expectativas electorales de la formación de Iglesias. Cómo ahora quieren hacer como que baja, se despreocupan de Maduro. Y esta es un poco la dinámica de estos políticos y periodistas tan preocupados por el devenir venezolano.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre