EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Almuerzo en la Moncloa para buscar una respuesta común

Rajoy y Sánchez se reúnen para coordinarse en la defensa de la Constitución

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este miércoles un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con él analizó la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar una iniciativa en el Parlament de Cataluña para iniciar proceso de creación de un Estado Catalán.

Según informaron el Ejecutivo y el PSOE en sendos comunicados, Rajoy y Sánchez "acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Esta cita se produjo después de que el presidente del Gobierno anunciara, en una entrevista en la Cadena Ser, su intención de convocar a una reunión al líder del principal partido de la oposición con el objetivo de hablar de este asunto. Del igual modo mostró su interés por citarse con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien llamó este martes.

Las reuniones, dijo Rajoy, no se anunciarán de antemano: "Se la anunciaré después de que se celebre", precisó. El presidente aseguró que no tiene "inconveniente en hablar con todos", aunque la posición que mantiene Podemos no le genera "mucho entusiasmo".

Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional.

En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles, con el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.

Sánchez desafía a Rajoy: “Ante algunos problemas, sólo la ley no basta”

Sánchez desafía a Rajoy: “Ante algunos problemas, sólo la ley no basta”

Sánchez pide una "respuesta política"

Por su parte, el secretario general del PSOE insistió este miércoles en que a los soberanistas se les vencerá "con la ley y con los votos". Sánchez aseguró que su partido "siempre estará en la defensa de la unidad de España", pero exigió "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta""con la ley sólo no basta".

Así lo dijo en el acto en que presentó su propuesta de reforma de la Constitución, en el que estuvo acompañado por la presidenta andaluza. Susana Díaz pidió a Mariano Rajoy que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar "una agenda de convivencia" más allá de las elecciones de diciembre.

Más sobre este tema
stats