Ayuntamiento de Madrid

Carmena propone unos presupuestos con más gasto social y se compromete a no financiarlo con deuda

El fiscal pide un año de prisión para la portavoz de Carmena

infoLibre

El presupuesto de Madrid para 2016 que propuso este jueves el Gobierno de Manuela Carmena, establece unos ingresos y gastos por valor de 4.493 millones de euros, lo que supone un aumento de 104 millones (el 2,39% más) respecto al presente año. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sostuvo que se destinará al pago de la deuda un 14% del presupuesto frente al 21 actual.

Como resultado, gastos e ingresos están en equilibrio, así que no se espera superhávit. No obstante, se conseguirá superávit porque se ha hecho un cálculo conservador, como ya se hizo el año pasado, en términos de caja.

Aumento del gasto social en 123 millones

Según el Ayuntamiento, el gasto social crecerá hasta los 640 millones de euros, es decir, un aumento de 123 millones (+24%). "No se trata de gastar más sino mejor", señaló Sánchez Mato, y detalló que Ahora Madrid no financiará objetivos sociales con más deuda. La propuesta de cuentas de 2016 genera un ahorro de 122 millones de euros, superior al del ejercicio actual en un 10%.

Quizá la partida que mayor subida experimenta es la de cooperación internacional, que pasa de medio millón a 11,7 millones (+2.177%). En esta línea se mantienen atención a la inclusión y emergencia social (alcanza los 84,4 millones, +22%) y atención a mayores, que se dispara más de un 12%. En cuanto a los Planes de Barrio, su dotación supera los 36 millones de euros, lo que supone un aumento del 581%.

El presupuesto, dijo Mato, va en la línea de avanzar hacia una mayor igualdad, con una fiscalidad más justa: "Es un presupuesto al servicio de las necesidades sociales". El concejal aseguró que no se venderá patrimonio, únicamente se cobrarán enajenaciones ya realizadas por la anterior Corporación.

El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto de presupuestos que incrementa cerca del 22% las actuaciones de protección y promoción social y en más de un 7% los servicios públicos básicos.

Más dinero para los barrios

Ahora Madrid quiere también que los barrios de la capital dispongan de un presupuesto mayor, concretamente un 5% más. Los 539 millones, que se repartirán en base a las necesidades transmitidas al Ayuntamiento por las juntas municipales, muestran una clara tendencia que beneficia a las zonas periféricas de la ciudad: por ejemplo Puente de Vallecas tendrá 53 millones (+40%), Usera 31 millones (+21%), Carabanchel (+3%) y Villaverde (+4%). Por contra, tendrán menos presupuesto Centro (25 millones, -12%), Hortaleza (-3,8%) y Barajas (-1,8%). El resto se mantienen con ligeras subidas o bajadas.

Menos dinero al pago de la deuda: 558 millones en 2016

Sánchez Mato detalló que ese incremento del gasto se financiará, por una parte, con impuestos y tasas, y también con el menor esfuerzo que supondrá el pago de la deuda: se bajarán las amortizaciones y el pago de intereses y además e podrían generar un ahorro de 44 millones si el Ayuntamiento consigue desvincularse de las cláusulas suelo SWAP.

Una jeringuilla en el lavabo

Si se cumplen las previsiones, Madrid terminará el año con una deuda de 4.766 millones, cantidad de la que pagará 558 millones en 2016. "Durante los últimos años, las cuentas municipales han provocado un elevado endeudamiento, que ha derivado ingentes recursos al pago de intereses y a la amortización de la deuda. Esta situación ha agudizado las diferencias, generando desigualdades entre unos distritos y otros, evidenciando así carencias sociales y culturales en muchos barrios", explicó Mato.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento destinará en 2016 casi un 24% menos a la deuda que en 2015, lo que implica una reducción de esa partida en 224 millones de euros.

La disminución es muy superior con respecto a la previsión estimada de cierre del ejercicio actual: Madrid destinará 539 millones de euros menos al servicio de la deuda en 2016, una cantidad cercana al 43% inferior a lo aplicado en 2015.

Más sobre este tema
stats