PP

El PP se niega a debatir en la Diputación de Ourense la denuncia a Baltar de dar trabajo por sexo y la oposición abandona el pleno

Una mujer denuncia que Manuel Baltar le ofreció un empleo a cambio de sexo

infoLibre

Los grupos de la oposición en la Diputación de Ourense han abandonado este jueves el pleno provincial después de que la mayoría que ostenta el PP rechazase una moción para debatir la denuncia presentada por una mujer contra el presidente del ente, José Manuel Baltar Blanco, y en la que le acusa de haberle ofrecido una plaza fija a cambio de sexo.

Los portavoces pidieron, nada más dar comienzo la sesión, que se abriese un debate sobre la denuncia, en la que también fueron aportadas, según ha desvelado eldiario.es, mensajes que se habrían intercambiado la mujer y el presidente de la Diputación, así como grabaciones que ella realizó en las que se menciona la posibilidad de modificar notas en procedimientos de selección de personal.

El portavoz del Grupo de PP, que gobierna en la Diputación, Plácido Álvarez Dobaño, ha explicado que no procedía la urgencia de la moción que presentaba Democracia Ourensana. Ante esta situación, los diputados de los tres grupos oposición abandonaron sus escaños y el pleno continuó con únicamente los del Gobierno.

PSOE, Democracia Ourensana y BNG explicaron, en una comparecencia de prensa posteriormente y que dieron de forma conjunta que, al contrario de lo que sostiene el PP y el presidente de la Diputación, la vertiente laboral del caso sí interesa a la ciudadanía y compete a la institución provincial, al margen de la cuestión personal que pueda existir en el asunto.

Estas declaraciones se producen después de que Baltar Blanco, este miércoles, haya querido desvincular este caso de la gestión de la institución provincial, y acusase a los grupos que tiene enfrente de "aprovechar y hacer política con esta cuestión", que él ha ceñido al ámbito "personal".

Una mujer denuncia que Manuel Baltar le ofreció un empleo a cambio de sexo

Una mujer denuncia que Manuel Baltar le ofreció un empleo a cambio de sexo

En esta comparecencia, los tres portavoces anunciaron que pedirán la convocatoria de un pleno extraordinario con este único asunto en el orden del día. En este sentido, recordaron que Baltar Blanco tendrá obligación de convocarlo, porque lo solicitarán 11 diputados –bastaría con que lo hicieran siete de los 25 que conforman la Corporación Provincial–.

A la conclusión del Pleno, que se celebró con celeridad al no existir debate de los temas enunciados y votados sólo por el PP, Manuel Baltar insistió en que la denuncia contra él se ciñe, únicamente, al ámbito "personal" e insistió en que no tiene relación con la Diputación ourensana ni con su cargo.

Además, volvió a declinar pronunciarse sobre las grabaciones y cualquier otro documento reproducido en algunas informaciones. Además, llegó, incluso, a expresar sus dudas sobre la obligatoriedad que tendría, llegado el caso, de convocar el Pleno extraordinario que anunció la oposición.

Más sobre este tema
stats