X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

La Audiencia Nacional paraliza la expulsión del activista saharaui Hassana Aalia

  • Ha pedido a la Brigada de Extranjería de Burgos que proponga el archivo del expediente, algo que deberá ratificar Subdelegación del Gobierno
  • El ministerio del Interior le denegó su solicitud de asilo –proponiendo así su salida del país– pese a que Aalia había sido condenado en Marruecos a cadena perpetua en un juicio sin garantías, según denunciaron diferentes organizaciones

infoLibre Publicada 29/10/2015 a las 17:27 Actualizada 29/10/2015 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El activista saharaui Hassanna Aalia recibe el aplauso de los asistentes a un coloquio sobre su caso organizado por Galicia Nova en Santiago de Compostela.

El activista saharaui Hassanna Aalia recibe el aplauso de los asistentes a un coloquio sobre su caso organizado por Galicia Nova en Santiago de Compostela.

EFE.
La Audiencia Nacional ha decidido paralizar la expulsión del activista saharaui Hassana Aalia, al que la Policía Nacional abrió un expediente para deportarle pese a que el recurso que había presentado contra la denegación de su solicitud de asilo en España aún no había sido resuelto y el tribunal había autorizado que permaneciese mientras tanto en el país.

Según informa a Europa Press el letrado de CEAR-Euskadi Javier Canivell, la Audiencia ha pedido a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Burgos, donde le fue incoada la orden de expulsión, que proponga a la subdelegación del Gobierno el archivo del procedimiento.

Hassana Aalia, que llegó a España en 2011 para estudiar con una beca en Bilbao, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí en 2013 –mientras estaba en España– por participar en el campamento saharaui de protesta pacífica Gdeim Izik. Organismos y entidades nacionales e internacionales han denunciado que el procedimiento judicial no contó con las suficientes garantías.

Sin embargo, el ministerio del Interior rechazó admitir a trámite su petición de asilo en España, una denegación que implica la salida obligatoria del país. El activista, con apoyo de CEAR Euskadi, recurrió a la Audiencia Nacional, que el 26 de marzo estableció como medida cautelar que el joven permaneciese en España hasta que su recurso se resolviese.

Aalia, que fue detenido en Burgos por la Policía Nacional, dio cuenta a los agentes de estas circunstancias, pero, conforme explica Canivell, le fue incoado un procedimiento sancionador "que ellos ya denominaban expulsión" y que le ponía en riesgo de ser devuelto a Marruecos, donde ingresaría en prisión.

Los letrados de CEAR Euskadi alertaron a la Audiencia, que ahora se ha puesto en comunicación con la Brigada de Extranjería y Fronteras en Burgos para solicitar que se proponga el archivo del expediente, extremo que tendrá que ratificar a continuación la Subdelegación del Gobierno. Mientras, la reclamación por la solicitud de asilo continúa en la Audiencia Nacional.

CEAR-Euskadi reitera "la gravedad de incoar un expediente expulsión a personas que corren riego si son devueltas a sus países de origen y exige que no vuelva a suceder" y recuerda que Aalia "no ha recibido la protección de las autoridades españolas que necesita".

El pasado 17 de febrero, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PP la petición de los grupos de la oposición de instar al Gobierno a rectificar y conceder finalmente el asilo al activista.


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre