Cataluña

Rajoy cambia de idea y convoca a Iglesias para abordar el proceso independentista de Cataluña

Rajoy cambia de idea y convoca a Iglesias para abordar el proceso independentista de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes a las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña, informaron fuentes del Ejecutivo. Será la primera vez que ambos se reúnen.

El propio Iglesias confirmó a través de Twitter la reunión, y aseguró que se producirá a iniciativa del presidente del Gobierno. "Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", escribió el líder de Podemos, que este mismo miércoles se dirigió directamente al mandatario durante la presentación de su campaña electoral: "Mariano, la democracia consiste en que el dialogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente".

Rajoy se reunirá en Moncloa con Alberto Garzón el lunes y con Andrés Herzog el martes

Rajoy ya se reunió el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y hará lo propio este viernes a las 13.00 horas con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Hasta este jueves, la postura que mantenía el presidente del Gobierno era la de no reunirse con Podemos ya que su planteamiento, según Rajoy, "está a favor del derecho de autodeterminación y de liquidación de la soberanía nacional". "Si cambia de opinión lo haré con mucho gusto, pero defendiendo esos planteamientos entienda que a nadie le produce mucho gusto", sostuvo el presidente en una entrevista en la Cadena Ser este miércoles.

No obstante, el partido de Pablo Iglesias no defiende la independencia de Cataluña, sino que es favorable a organizar un referéndum pactado con el Estado en el que defendería la permanencia de la comunidad autónoma en España. De igual forma, Iglesias ha reiterado en múltiples ocasiones su concepción "plurinacional" del Estado y plantea blindar en la Constitución el derecho de autodeterminación, si bien asegura que, con un Gobierno de Podemos, "la mayoría de los catalanes no se van a querer ir".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha enviado una carta a los líderes de ICV, Anova, Compromis, Batzarre, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP para pedirles la constitución "de forma inmediata" de una "mesa de diálogo". En esta mesa se debatiría sobre la forma de "facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", así como sobre el establecimiento de un "modelo de Estado federal" y una "hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Más sobre este tema
stats