Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy cambia de idea y convoca a Iglesias para abordar el proceso independentista de Cataluña

  • El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos se reunirán este viernes en el Palacio de La Moncloa, después de que Rajoy haga lo propio con Albert Rivera
  • "Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", señaló Iglesias

Publicada 29/10/2015 a las 14:08 Actualizada 29/10/2015 a las 15:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes a las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña, informaron fuentes del Ejecutivo. Será la primera vez que ambos se reúnen.

El propio Iglesias confirmó a través de Twitter la reunión, y aseguró que se producirá a iniciativa del presidente del Gobierno. "Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", escribió el líder de Podemos, que este mismo miércoles se dirigió directamente al mandatario durante la presentación de su campaña electoral: "Mariano, la democracia consiste en que el dialogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente".
Rajoy ya se reunió el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y hará lo propio este viernes a las 13.00 horas con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Hasta este jueves, la postura que mantenía el presidente del Gobierno era la de no reunirse con Podemos ya que su planteamiento, según Rajoy, "está a favor del derecho de autodeterminación y de liquidación de la soberanía nacional". "Si cambia de opinión lo haré con mucho gusto, pero defendiendo esos planteamientos entienda que a nadie le produce mucho gusto", sostuvo el presidente en una entrevista en la Cadena Ser este miércoles.

No obstante, el partido de Pablo Iglesias no defiende la independencia de Cataluña, sino que es favorable a organizar un referéndum pactado con el Estado en el que defendería la permanencia de la comunidad autónoma en España. De igual forma, Iglesias ha reiterado en múltiples ocasiones su concepción "plurinacional" del Estado y plantea blindar en la Constitución el derecho de autodeterminación, si bien asegura que, con un Gobierno de Podemos, "la mayoría de los catalanes no se van a querer ir".


Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha enviado una carta a los líderes de ICV, Anova, Compromis, Batzarre, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP para pedirles la constitución "de forma inmediata" de una "mesa de diálogo". En esta mesa se debatiría sobre la forma de "facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", así como sobre el establecimiento de un "modelo de Estado federal" y una "hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".


10 Comentarios
  • 10 phentium 30/10/15 11:00

    Igual si se hubiera reunido con Mas se podria haber ahorrado todas estas reuniones de ahora. RAJOY EL INFAME nunca se ha distinguido por su altura de miras. Es incapaz de pensar con la mente de un estadista porque no lo es. El y su grupo de palmeros solo alcanzan a pensar en el campo electoralista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 asereje 29/10/15 22:19

    Ten cuidado Pablo, también porque Mariano lo que quiere es ir de Gran Jefe que Ordena, Manda y Gobierna España, respecto al tema catalán, y solo con reunirse tiene mucho que ganar de cara a las elecciones generales. Si hubiera un Gobierno socialista, de ningún modo se reuniría el líder PPro con el Presidente socialisra en unas circunstancias como las actuales, ante unas generales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 paco_ 29/10/15 21:49

    cepeda dijo..
    es muy fácil, te empadronas en Cataluña y podrás participar en este proceso. saldrás ganando yéndote a Catalunya, buena gente y clima agradable y dieta mediterránea, y encima lejos de los fachosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manchego 29/10/15 21:20

    luiselotro dijo..
    Pablo, no solo con la cartera,ten cuidado con lo que dices ya que te lo cambiaran y no te fies de este presidente inepto Mani-ano. Ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 29/10/15 20:21

    ...Y le digo a Pablo que no se junte mucho con los chorizos, que segun los los ultimos estudios puede dar el Cancer.       Pablo te estan utilizando para despistar que este gobierno esta llenos de ladrones impresentables hace muchos Ratos...Muchos Ratos,que tenian que estar todos en la carcel...¿ Que ha pasado con la jueza que sentencio una fianza de millones a un pavo gordo y se ha quedado en 100 gr.de sardinas y al Mas y al Rajoy que se cojan de la mano y se vallan a Suiza .          Antes de Pactos y acuerdos,los ladrones a la carcel que ya se sabe nombres y apellidos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pitaceo 29/10/15 19:20

    Pablo, entrénate esta noche hablando un rato con la pared.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luiselotro 29/10/15 17:57

    Cuidado con la cartera, Pablo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 29/10/15 16:38

    A ver si tiene suerte y PI le explica porqué nos considera a la mayoría de ciudadanos españoles ciudadanos de segunda, sin derecho a decidir el presente y el futuro de nuestro país...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 29/10/15 16:29

    Que están abiertos a todo, quise decir en la frase final.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 29/10/15 16:29

    Tiene uno la sensación, y no lo desea, de que la clave con que Rajoy, el presidente de España, aborda esta gran crisis nacional no es de Estado, sino electoralista. Y es una pena que un asunto de tal relevancia suscite ese interés cortoplacista. Si ahora ha convocado a Iglesias es más por lo segundo, por no querer dejar fuera a quien sabe es una fuerza emergente poderosa, con la que muy posiblemente se vea obligado a pactar. Ya dijo Alonso que no esta abiertos, ahora, a todo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre