Elecciones primarias

Ahora en Común denuncia la desaparición de la documentación de sus primarias andaluzas

Ahora en Común denuncia la desaparición de la documentación de sus primarias andaluzas

infoLibre

El comité electoral de Ahora en Común ha denunciado ante la Policía Nacional la "desaparición" de "toda la documentación" correspondiente a las elecciones primarias celebradas recientemente en Andalucía y cuyos resultados provisionales no han sido hechos públicos, a cuenta de las incidencias detectadas durante el procedimiento.

La asamblea sevillana de Ahora en Común –un proyecto de confluencia política– celebró recientemente sus votaciones telemáticas y presenciales para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada y la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

No obstante, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos por ahora los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al Comité Electoral Estatal, para que resolviese tales incidencias.

También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

Más de 5.000 participantes

Según el Comité Electoral Provincial, la alta participación registrada en este proceso desbordó todas las previsiones, dado que votaron más de 5.000 personas por vía telemática y presencial. Además, se sucedieron problemas "técnicos" vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios. Así, el comité electoral sevillano decidió elevar los datos al Comité Electoral Estatal para que adoptase una decisión.

"Pucherazo"

Alberto Garzón es elegido candidato a la Moncloa por Ahora en Común con un 96% de apoyos

Alberto Garzón es elegido candidato a la Moncloa por Ahora en Común con un 96% de apoyos

Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en estas elecciones primarias. Según esta corriente y el Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, "compuesto en su mayoría por miembros del PCA", se niega supuestamente a reconocer los resultados.

Según estos sectores de IU-CA, el comité electoral, por decisión del PCA, se niega a contabilizar los votos presenciales formalizados en Pedrera, El Viso del Alcor, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Estepa y Herrera", toda vez que Pedrera y El Viso del Alcor son las localidades natales de Álvaro García y Granada Santos (los candidatos de CUT e IU-CA). Dado el caso, el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Lay, y Juan Holgado, miembro de la dirección provincial, anunciaban un viaje a Madrid para presentar la documentación que acreditaría el "pucherazo y los datos que dan como ganadores del proceso a Álvaro García Mancheño y a Granada Santos".

Por otro lado, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el Comité Electoral Provincial de Ahora en Común ha denunciado ante la Policía Nacional que en la mañana de este jueves la documentación del proceso de elecciones primarias había "desaparecido del local" donde fue depositada, sin "acuerdo" previo, señalando a testigos que identificarían a Juan Holgado como la persona que se habría llevado la citada documentación. Así, la denuncia señala la "desaparición de toda la documentación" y la ausencia de "respuesta" por parte de Holgado ante los intentos de contactar con él. La denuncia, así, tacha de "muy grave" la desaparición de toda esta documentación.

Más sobre este tema
stats