Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El nuevo arzobispo de Burgos llama ignorantes a quienes quieren sacar la religión de las aulas y la compara con las matemáticas

  • "Es tan grande la ignorancia de quienes se permiten hacer estas afirmaciones", explica en respuesta a la propuesta del PSOE de eliminar la religión del horario escolar
  • A su juicio, existe "un gran desconocimiento" sobre el significado de esta materia que, según ha recordado, es importante desde el punto de vista antropológico

infoLibre Publicada 30/10/2015 a las 16:25 Actualizada 30/10/2015 a las 16:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Asamblea plenaria de los obispos el 11 de marzo de 2014.

Asamblea plenaria de los obispos.

EFE
El nuevo arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que tomará posesión de su cargo el 28 de noviembre, ha defendido este viernes la clase de religión en la escuela y ha advertido de que es "gravísimo" no impartirla porque al igual que las matemáticas, la lengua o el arte, es parte de la "formación integral" del alumno. Además, ha tachado de "ignorantes" a quienes piden sacarla de las aulas para que quede reducida a las parroquias, informa Europa Press.

"La dimensión religiosa forma parte de nosotros, no impartirla en la escuela, es no grave, gravísimo", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que quienes dicen que la religión es "para las sacristías" son "ignorantes". "Es tan grande la ignorancia de quienes se permiten hacer estas afirmaciones", ha añadido este viernes en rueda de prensa en Madrid, en respuesta a la propuesta del PSOE de sacar la Religión del horario escolar.

A su juicio, existe "un gran desconocimiento" sobre el significado de esta materia que, según ha recordado, es importante desde el punto de vista antropológico.

"Con qué pena oigo: 'Eso para las parroquias'. Usted no ha entendido nada de lo que es la auténtica educación. Si la escuela es el ámbito de la educación integral, si hay alguna de las dimensiones en que no se educa, la escuela no cumple su función", ha advertido.

En cualquier caso, ha asegurado que como nuevo arzobispo de Burgos colaborará con el nuevo Gobierno que se elija el próximo 20 de diciembre, al igual que con el resto de partidos.

"Al nuevo Gobierno le desearé lo mejor para su gestión, porque la Iglesia ha de colaborar con sencillez y valentía para el bien de todos los ciudadanos. Seré un colaborador dentro de lo que sea factible", ha afirmado. No obstante, también ha matizado que "las autoridades deben respetar y favorecer la libertad religiosa".

En este sentido, preguntado por la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de retirar los crucifijos y demás símbolos religiosos del tanatorio y cementerio municipales, ha calificado esta actitud de "totalitaria" porque "no respeta las creencias y la fe de los ciudadanos".

"Si los católicos los quieren (estos símbolos), ¿por qué se los va a quitar? El Estado es aconfesional pero los ciudadanos no, por eso, debe facilitar que expresemos nuetra fe en los lugares públicos", ha defendido.


10 Comentarios
  • 28 phentium 02/11/15 15:40

    Una sociedad laica no es aquella que prescinde de la religion. Es la que no permite que la religon de cualquier color intervenga en la vida publica y, aun menos en las decisiones que se toman en el parlamento y que son fiel reflejo de la ciudadania (excepto cuando el PP tiene mayoria). para mucha gente la religion es necesria y hay que respetarlos ya que ellos necesitan los servicios religiosos como los laicos un medico cuando el cuerpo esta enfermo. Ellos tienen el alma enferma y el parroco es su medico. Aceptamos ese hecho, pero en la vida privada de cada cual y que piensen que si ellos necesitan a los curas y la iglesia, hay una parte muy grande de la sociedad que precisa mostrar su amor sin remilgos ni prejuicios aunque sea a personas de su mismo sexo, que tambien hay gente que no esta dispuesta a soportar una vida de calvario (eso queda para los creyentes) por haberse equivocado de pareja en una decison que un dia tomo, o porque ambas partes de la pareja han evolucionado muy diferentemente a lo largo de su vida y precisan de una separacion o ruptura matrimonial, que tampoco se metan en la necesidad que pueda tener alguien de ser o no padre/madre y arruinar sus vidas trayendo al mundo a una personita a la que no saben que mierda de futuro le van a poder dar.........si, ellos tienen derecho a sus iglesia, pero aqui o jugamos todos o rompemos la baraja y os largais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 phentium 02/11/15 15:29

    pamplinash dijo..
    Pamplinash, ¿Puedes aportar un poco mas de informacion acerca de esto?. Me parece imperdonable que sea la iglesia la que concede o no permisos para Halloween ....o para lo que sea. Si esto es como dices, estamos ante un intromision flagrante de la justicia y de los derechos de los ciudadanos, algo impensable e intolerable en los tiempos que corren....les guste o no a los jodidos obispos anacronicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 SANEV 02/11/15 14:15

    Creo que este arzobispo se lo tiene que mirar, ¡no! es comparable ni mucho menos las matemáticas son una ciencia exacta y las religiones incluida la católica. conceptos de fe. Vamos nada que ver, motivo por lo cual no es obligatorio de un estado laico incluirlas en el Curriculum de ningún alumno ni condicionar este para nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Ciro2 01/11/15 22:57

    Cada sociedad tiene sus frenos. En una son los talibanes, en otra son los amantes del Rifle. A nosotros nos han tocado los obispos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 jacci 01/11/15 18:15

    Imagino que por el derecho a la libertad de opinión no se puede juzgar a este tipo, pero meritos hace de sobra. MALDITO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Alfa 01/11/15 17:53

    Ignorantes ellos,  los obispos, que solo pueden vender fantasías y asentarse sobre el miedo de la gente para ser escuchados. De todas formas estoy de acuerdo en la necesidad de la iglesia, pero sin privilegios. La existencia, de lo católico y de otras religiones, sin privilegios, lo garantiza un país auténticamente LAICO. Esto es lo que muchísimos queremos. No el laicismo, de letra muy pequeña, actual que es mentira y tenemos que costear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 arrossinat 31/10/15 18:52

    «La religión, una invención de los hombres para asegurarse el poder sobre sus semejantes.» Cristovao Ferreira (Jesuita, autor de "La superchería desenmascarada", 1636)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 JEROPO 31/10/15 18:24

    “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por ningún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento¡ Tal es el lema de la Ilustración. Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan con gusto menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea. El que la mayor parte de los hombres (incluyendo a todo el bello sexo) consideren el paso hacia la mayoría de edad como algo harto peligroso, además de muy molesto, es algo por lo cual velan aquellos tutores que tan amablemente han echado sobre sí esa labor de superintendencia. Tras entontecer primero a su rebaño e impedir cuidadosamente que esas mansas criaturas se atrevan a dar un solo paso fuera de las andaderas donde han sido confinados, les muestran luego el peligro que les acecha cuando intentan caminar solos por su cuenta y riesgo…” Immanuel Kant, Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?, <Ak VIII 35>

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 sacasuno 31/10/15 15:33

  • 19 sacasuno 31/10/15 15:30

    solo a alguien muy muy ignorante se le ocurre comparar la religión con las matemáticas, claro que ellos no son ignorantes, y es lo que pretenden, hacernos ignorantes como nos han tenido durante 2000 años. afortunadamente hoy están las matemáticas, física, medicina, etc. para sacarnos de esa ignorancia.  como digo no son ignorantes, son burros

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre