Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Programas electorales

El PSOE andaluz discrepa de Pedro Sánchez y exige la “derogación inmediata” de la reforma laboral

  • Susana Díaz pide también la prohibición de todas las amnistías fiscales y el endurecimiento de las incompatibilidades para evitar las "puertas giratorias"
  • Otras medidas propuestas por los socialistas andaluces se refieren a la eliminar los indultos a condenados por corrupción o la creación de una "red de solidaridad y garantía alimentaria"

infoLibre Publicada 30/10/2015 a las 20:27 Actualizada 30/10/2015 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Susana Díaz  este viernes en el Comité Director del PSOE andaluz

Susana Díaz este viernes en el Comité Director del PSOE andaluz

EFE
El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado este viernes un documento de 12 páginas con las propuestas que quiere incorporar al programa socialista para las próximas elecciones generales, entre las que incluye la "derogación con carácter inmediato de toda la reforma laboral" del PP, la prohibición "expresa y por ley" de nuevas amnistías fiscales y el endurecimiento de las incompatibilidades de los cargos públicos que cesen en su actividad para evitar las llamadas "puertas giratorias".

El borrador del programa electoral del PSOE contempla modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP en un decreto ley, pero no tiene intención de tocar las indemnizaciones por despido, asunto que remite a las negociaciones entre patronal y sindicatos.

Estas propuestas, articuladas en tres bloques ("Defensa de lo público y renovación de la democracia"; "Economía y empleo" y "Derechos y servicios públicos", serán defendidas por el PSOE andaluz en la próxima Conferencia Política del partido y, si son aceptadas, se incorporarán al programa de gobierno con el que el PSOE concurrirá a la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre. Entre ellas, no figura ninguna relativa al debate territorial.

Otras medidas propuestas por los socialistas andaluces se refieren a la prohibición de indultos a condenados por corrupción; la creación de una "red de solidaridad y garantía alimentaria" en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para asegurar la alimentación de menores y mayores en riesgo; la supresión de la tasa de reposición "por su efecto en la precarización del empleo público"; la derogación urgente de la denominada 'Ley mordaza' o la rebaja del IVA al sector turístico.

En el ámbito de los derechos públicos se recogen propuestas en materia de sanidad, educación, ayudas a la dependencia, pensiones, servicios sociales, mayores, infancia, deportes y vivienda. En lo referido a la sanidad, se propone regular la participación de la industria farmacéutica en el sostenimiento del sistema público de salud; e incluir la Atención Temprana Infantil como elemento de la cartera básica de salud, entre otras cuestiones.

En materia educativa, los socialistas reclaman paralizar las decisiones y reformas impuestas por el Gobierno de Rajoy sin acuerdo ni participación ni un diagnóstico riguroso para su implantación, entre ellas la ordenación de enseñanzas, la creación y reconocimiento de universidades y la homologación y acreditación de títulos, añadiendo la derogación expresa del 3+2 (grados de tres años y máster de dos) y la recuperación de los grados de cuatro años.

Pacto por el Estado de la dependencia

Los socialistas andaluces proponen impulsar un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, que garantice una financiación suficiente y comprometa al Gobierno de España a reponer la financiación del Estado al 50 por ciento; y que se mejoren las pensiones no contributivas y las de menor cuantía para permitir a los pensionistas ganar capacidad adquisitiva.

En servicios sociales, apoyan la aprobación, de acuerdo con todas las comunidades autónomas, de una Ley Básica de Servicios Sociales de ámbito estatal que fije normativamente los elementos básicos relativos al Sistema Público de Servicios Sociales, y añaden que debe ser una ley que establezca los mínimos básicos garantizados y que asegure la financiación de dichas prestaciones mínimas por parte de la Administración General del Estado.

Para los mayores, los socialistas andaluces propone la creación de una Fiscalía de Personas Mayores en todas las Audiencias Provinciales para avanzar en la erradicación de los malos tratos en este ámbito; y para la infancia, especifican el planteamiento federal de impulsar medidas contra la pobreza infantil añadiendo garantías, en colaboración con las comunidades autónomas, de las tres comidas diarias a todos los alumnos en riesgo de exclusión social, a través de comedores sociales en los centros educativos.

Ley de retracto en desahucios de viviendas

En lo relativo a la vivienda, plantean tomar como ejemplo y aplicar en todo el territorio nacional las medidas contempladas en la Ley de Garantías de la Función Social de la Vivienda e incluir las iniciativas de la Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas de Andalucía, estableciendo un sistema que permita la compra mediante el ejercicio del derecho de retracto por las administraciones públicas.

En el área de economía y empleo, se recogen propuestas como la derogación con carácter de toda la reforma laboral del PP; la revisión del modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC); desarrollar los corredores de la Red Transeuropea, desarrollando puntos de acceso adecuados como terminales intermodales interiores y conexión con las terminales ferroportuarias; o la incorporación de criterios de cohesión territorial a la hora de abordar grandes proyectos de infraestructuras.

El PSOE-A propone también la rebaja del IVA al sector turístico para equipararlo a nuestros competidores turísticos; una rebaja progresiva del déficit público; que se contemple penalizar especialmente la devolución de cheques y pagarés para quienes los emitan; y otorgar prioridad a la protección de la primera línea de costa y la franja litoral frente a las amenazas de los abusos urbanísticos, garantizando instrumentos de planeamiento eficaces y verificables.

Supresión de la tasa de reposición

En lo que se refiere al apartado sobre la defensa de lo público y la renovación de la democracia, los socialistas apuestan por la supresión de la tasa de reposición por su efecto en la precarización del empleo público y sus consecuencias sobre la calidad de los servicios a la ciudadanía y su nula incidencia en el ahorro de las administraciones públicas.

También plantean la ampliación de los compromisos en la lucha contra la corrupción con medidas que la federación andaluza ya contempla en el programa de gobierno de las pasadas elecciones autonómicas; evitar las llamadas "puertas giratorias" mediante el endurecimiento de las incompatibilidades de los cargos públicos que cesen en su actividad; y centralizar toda la información referida a transparencia de los representantes políticos y públicos en un Registro Público Estatal.

Todo ello para acabar con la actual disgregación por administraciones. Además, todos estos datos deberán ser remitidos a la Agencia Tributaria para su comprobación y confirmación. Revindican además un cambio en la normativa vigente para prohibir al Gobierno de la Nación el indulto a cualquier condenado por delito de corrupción, fiscal, contable y económico.

El documento concluye con la petición de los socialistas sobre la prohibición expresa y por ley de la aprobación de nuevas amnistías fiscales y la derogación de manera urgente, y no sólo la revisión, de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.


6 Comentarios
  • 6 Libertario 02/11/15 11:43

    Vamos, a buenas horas, mangas verdes. Cómo sí no os conociéramos. Sobran las palabras, vuestros hechos están en la historia de este país de los últimos cuarenta años. Salud/os y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfa 01/11/15 17:02

    Eliminar la reforma laboral, suprimir las puertas giratorias y lo laico, son reformas deseables y necesarias ¿pero tendrá el PSOE algo oculto que reste a estas propuestas? Este es el dilema ¿Cal es exactamente el recorrido real de estas reformas ? Tenemos el derecho a saberlo. Que entre otras cosas es lo normal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Fredi 01/11/15 10:30

    Cuidado con la reforma laboral que quieren hacer, Pedro Sanchez y Jordi Sevilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 karls sanchz 31/10/15 14:37

    A estas alturas de la pelicula, que haya quienes creen que los puestos de trabajo los crea (en su mayor parte) las Administraciones publicas. Si en el sur no se invierte lo suficiente, si se condena a realizar trabajos en sectores pocos productivos y de bajo valor añadido, etc. Me gustaria saber en donde estan establecidas la grandes sedes corporativas e industriales, donde pagan (lo poco) sus impuestos las Endesas, Telefonicas, Apple, Seat-Volkswagen, Amazon, ... a caso en Cadiz. Y adenas vaya por delante no voto PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 31/10/15 11:57

    Creo, modestamente, que quienes después de llevar casi 4 décadas gobernando en Andalucía y que, por tanto, son los responsables de que sea una de las regiones españoles con mayor porcentaje de paro, con mayor abandono y fracaso escolar.... deberían estar más tapaditos a la hora de hablar del tema laboral... Debería darles vergüenza lo que han conseguido en su propia casa....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ARANLANG 31/10/15 10:41

    La astucia de quienes se lo han llevado crudo y dice, a partfir de ahora, que nadie pueda hacer lo que nosotros hemos hecho y, además, no tenemos que devolver nada.... A Susanita le encanta el turrón!!!... Lo que pedimos la ciudadanía es la derogación e todas las leyes creadas para favorecer al enriquecimiento impune de unos cuantos en detrimento de el estado de bien estar, los derechos y libertades ciudadanas, etc. Es decir, un rediseño del modelo de estado para que retornen los valores éticos y morales, donde la soberanía la tenga el pueblo realmente. Un sistema honesto, transparente y justo... La persecución de todos los que han delinquido y robado al amparo de leyes injustas (aunque hayan sido juzsegados por un sistema prevaricador), la devolución de todo lo robado y el castigo de los autores. La expulsión y severo castigo de todos los miembros del sistema judicial que han favorecido y colaborado a sabiendas en pro de la impunidad de la corrupción... No pedimos venganza, pedimos Justicia!!!.... Hay que hacer un país transparente, con una Constitución refrendada por toda la ciudadanía, justa y modificable solo por referendum, para poder readaptarla a los cambios sociales que se vayan sucediendo en el futuro. La monarquía, instaurada por Franco, debe someterse al refrendo de los españoles para obtener su legitimidad.... Todo lo que sea factible, social, justo y honesto tendrá cabida en el nuevo estado.... La iglesia Católica debe devolver todo lo que ha robado con respaldo legal. Es decir, todos sus privilegios y bienes ilícitos, adquiridos por mor de la corrupción y de abyectos gobernantes. Deberá sustentarse con las aportaciones de sus feligreses y dejar de recibir favores... Tendrá trato idéntico al dispensado al resto de confesiones... Susanita, queremos una España nueva, no un parche de la actual. Donde brille la honestidad y los corruptos estéis donde debéis estar...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre