La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Iglesias sobre la resolución de Junts pel Sí y la CUP: “El Parlament no está para proclamar repúblicas”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reafirmó que la propuesta de resolución para iniciar la república catalana que presentaron Junts pel Sí y la CUP el martes es "un despropósito". "El Parlamento catalán no está para proclamar repúblicas", puntualizó.

En este sentido, insistió en que si hubiese una declaración unilateral de independencia por parte de los partidos independentistas los diputados de su formación votarían que no, ya que, según explicó en declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, "el Parlament no tiene competencias para declarar nada".

Preguntado por si llevaría esta propuesta de resolución al Tribunal Constitucional si fuese presidente, insistió en que el Parlament no tiene competencias para declarar la república catalana y, por tanto, considera que hay que darle "una respuesta política" a este proceso. A su juicio, algunos quieren solucionarlo todo en los tribunales, "por la fuerza", y defendió un "encaje constitucional distinto".

Podemos abre a los simpatizantes la votación de su programa electoral

"Si el 80 por ciento de los catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera escuchar un encaje constitucional, es importante que el presidente sepa escuchar", matizó.

Iglesias defendió que la soberanía española reside en el Parlamento y dijo que le ofende mucho que "aquellos que han destrozado las bases materiales de la soberanía, que tiene que ver con la dignidad de la gente, se les llene la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí defienden".

En este sentido, insistió en que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero cree que si se sigue tratando este tema "a lo bestia y sin sentido común" los catalanes se querrán seguir yendo. Por eso, comentó que lo que le da miedo al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, es que Podemos gobierne en España y se vote en Cataluña, porque entonces cree que "una mayoría de catalanes no se querrá ir".

Más sobre este tema
stats