Emigración

Nace la plataforma DosMillonesDeVotos

Una marea de españoles en el extranjero se levanta contra el voto rogado

infoLibre

Un grupo de juristas ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, bajo el nombre de DosMillonesDeVotos.

La plataforma denuncia las consecuencias de la modificación de 2011 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que –en su opinión– incrementa las dificultades de los residentes en el exterior para votar.

La Marea Granate asegura que el 57% de los emigrantes que qusieron votar el 24-M no pudieron hacerlo por las trabas administrativas

La Marea Granate asegura que el 57% de los emigrantes que qusieron votar el 24-M no pudieron hacerlo por las trabas administrativas

Según explican en una nota de prensa, cerca de dos millones de españoles residen en el extranjero, "muchos de ellos empujados a emigrar en los últimos años por la grave crisis económica".

Aseguran que la reforma legislativa ha tenido un efecto devastador sobre el ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos. La modificación estableció el procedimiento de solicitud del voto, el llamado "voto rogado", y los obstáculos que conlleva "han producido un enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero", que ha pasado de aproximadamente un 35% antes de la reforma a menos del 5% de participación en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

"A pesar de los efectos perniciosos de esta reforma para la salud de nuestra democracia y de las constantes denuncias de colectivos como Marea Granate, el Congreso no ha sido capaz de aunar una mayoría suficiente para adaptar la ley con el objetivo de facilitar, en lugar de obstaculizar, el derecho al voto desde el exterior", agregan.

Más sobre este tema
stats