Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Emigración

Nace la plataforma ‘DosMillonesDeVotos’ en defensa del derecho al voto de los residentes en el extranjero

  • Un grupo de juristas ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero bajo el nombre de 'DosMillonesDeVotos'
  • Piden adaptar la ley con el objetivo de "facilitar, en lugar de obstaculizar", el derecho al voto desde el exterior

infoLibre Publicada 30/10/2015 a las 17:44 Actualizada 30/10/2015 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El movimiento social Marea Granate en Viena.

El movimiento social Marea Granate en Viena.

M.G
Un grupo de juristas ha decidido constituirse en plataforma para defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, bajo el nombre de DosMillonesDeVotos.

La plataforma denuncia las consecuencias de la modificación de 2011 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que –en su opinión– incrementa las dificultades de los residentes en el exterior para votar.

Según explican en una nota de prensa, cerca de dos millones de españoles residen en el extranjero, "muchos de ellos empujados a emigrar en los últimos años por la grave crisis económica".

Aseguran que la reforma legislativa ha tenido un efecto devastador sobre el ejercicio del derecho al voto de estos ciudadanos. La modificación estableció el procedimiento de solicitud del voto, el llamado "voto rogado", y los obstáculos que conlleva "han producido un enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero", que ha pasado de aproximadamente un 35% antes de la reforma a menos del 5% de participación en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

"A pesar de los efectos perniciosos de esta reforma para la salud de nuestra democracia y de las constantes denuncias de colectivos como Marea Granate, el Congreso no ha sido capaz de aunar una mayoría suficiente para adaptar la ley con el objetivo de facilitar, en lugar de obstaculizar, el derecho al voto desde el exterior", agregan.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre