La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Rajoy se reunirá con Garzón el lunes y con Andrés Herzog el martes

Continúa la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar los pasos que están dando Junts pel Sí y la CUP hacia la independencia de Cataluña. El próximo lunes a las 11 de la mañana, Rajoy se reunirá con el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, y al día siguiente el mandatario tendrá un encuentro con el líder de UPyD, Andrés Herzog, como adelantó infoLibre. Ambas reuniones se producirán en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy recibirá a Garzón y Herzog en cuarto y quinto lugar, en el marco de las reuniones que está manteniendo con los líderes del resto de formaciones políticas. El presidente del Gobierno ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes convocó a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. IU aún no ha confirmado los detalles de la propuesta que trasladará a Rajoy, mientras que UPyD insistirá en pedirle una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

En cualquier caso, ambos partidos ya se han movido para responder a la situación en Cataluña. La formación liderada por Herzog ha interpuesto una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, así como contra los diputados de Junts pel Sí y la CUP que presentaron la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia. Por su parte, Garzón envió una carta este jueves a los líderes de ICV, Anova, Compromis, Batzarre, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP para pedirles la constitución "de forma inmediata" de una "mesa de diálogo".

No obstante, el enfoque de IU es muy diferente al de UPyD, ya que Garzón planteaba en su misiva que esta mesa sirviera para debatir sobre la forma de "facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", así como sobre el establecimiento de un "modelo de Estado federal" y una "hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Más sobre este tema
stats