Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Independentismo

Rivera traslada a Sánchez su intención de firmar un “pacto por España”

Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción en Madrid

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado su intención de rubricar el "pacto por España" que ayer le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa.

Según fuentes de la formación naranja recogidas por Europa Press, el líder socialista no ve necesario que los diferentes partidos firmen un pacto para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial de España. Estas mismas fuentes precisaron que ambos líderes coinciden en la defensa de la Constitución española y de las leyes democráticas.

Sin embargo, el PSOE asegura que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "no ha rechazado" la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según los socialistas la conversación telefónica "no se ha centrado en la propuesta de Rivera" sino en la necesidad de emprender reformas en la próxima legislatura. Aún así, han detallado, en declaraciones a Europa Press, que Sánchez coincide con Rivera en que el "punto fundamental" de un acuerdo entre los principales partidos debería ser el de ser "muy contundentes y claros en la defensa de la Constitución".

Pese a las discrepancias en las versiones, han quedado en estudiar el plan para la regeneración democrática e institucionalregeneración democrática que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz así como la propuesta de reforma de la Constitución que presentará el PSOE, respectivamente.

Rivera advierte a Rajoy de que el diálogo sólo no basta y reclama un pacto de Estado

En este sentido, coincidieron en que la próxima legislatura se deben abordar las reformas necesarias para el país y, por este motivo, han acordado mantener cauces de diálogo abiertos. Las fuentes socialistas explican que Sánchez ha expresado a Rivera intención de impulsar diversas reformas durante la próxima legislatura con los objetivos de "blindar" los derechos sociales y llevar a cabo una mejora de la calidad democrática de las instituciones. A juicio del socialista, estas reformas han de llevarse a cabo "mirando a Europa" y, en el caso de la reforma de las instituciones, con vistas a avanzar hacia un modelo federal.

Por su parte, Rivera quiere que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.

Aunque la conversación telefónica entre Rivera y Sánchez estaba prevista para este viernes, finalmente han podido hablar por teléfono este sábado, alrededor de las 15.00 horas.

Más sobre este tema
stats