Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia Internacional

Transparencia Internacional reta a los partidos a cumplir 40 medidas contra la corrupción

  • La ONG incluye el compromiso de despolitizar las instituciones, limitar los mandatos de políticos y suprimir los aforamientos en lo que se refiere a delitos de corrupción
  • Estas cuarenta medidas se añaden a las 60 que Transparencia Internacional presentó y envió a los partidos políticos el pasado 9 de octubre

infoLibre Publicada 02/11/2015 a las 20:01 Actualizada 02/11/2015 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

40 propuestas contra la corrupción, el reto de Transparencia Internacional a los partidos

El equipo de la ONG Transparencia Internacional.

EFE
La división española de Transparencia Internacional ha lanzado este lunes un reto a los partidos políticos que compiten en las elecciones generales del 20 de diciembre para que asuman cuarenta medidas concretas contra la corrupción, entre las que figuran el compromiso de despolitizar las instituciones, limitar los mandatos de políticos y cargos públicos, y de suprimir los aforamientos en lo que se refiere a delitos de corrupción.

Según el catedrático Jesús Lizcano, presidente de Transparencia España, la actitud de los partidos ante la corrupción se ha convertido en una variable que determina el sentido de voto y las formaciones políticas deben tomar nota y no ser "insensibles". A su juicio, en nuestro país rige una partitocracia donde los partidos tienen extendida su presencia en todos los organismos e instituciones, y en cambio las encuestas reflejan que están alejados de los ciudadanos y que no gozan de credibilidad.

Estas 40 medidas, que inicialmente eran más de 150, han sido elaboradas pluralmente por una Comisión de Medidas legales y sociales contra la corrupción, creada en el seno de la ONG e integrada por 34 miembros pertenecientes a la Universidad, la Judicatura, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas, organismos antifraude y las Fuerzas de Seguridad.

Organismos estatales y autonómicos

Por un lado, exigen un compromiso para despolitizar la elección de los miembros de las principales instituciones del país (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y sus equivalentes autonómicos), así como prohibir que se nombre a políticos para formar parte de órganos reguladores y de control.

Además, abogan por eliminar el aforamiento de políticos en caso de investigaciones judiciales por delitos relacionados con corrupción (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, etc.), delitos contra la Hacienda pública, contra la Seguridad Social y/o delitos de fraude de subvenciones/ayudas públicas.

Del mismo modo, plantean prohibir que una persona que se encuentre investigada judicialmente o haya sido condenada por delitos relacionados con la corrupción pueda concurrir a cualquier tipo de lista o proceso electoral.

Transparencia Internacional también aconseja establecer límites temporales claros y precisos para el ejercicio de todos los cargos públicos, y especialmente en el seno de instituciones y organismos especialmente relevantes para la causa pública, como pudieran ser los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, con el fin de "evitar riesgos de corrupción y la generación de redes clientelares".

Basta de cargos 'a dedo'

Y, mientras un político ejerza cargo público, creen que debería desvincularse de su cargo en el partido y no tener responsabilidades políticas o económicas en la organización, con la excepción del presidente del Gobierno.

En la Administración, hacen hincapié en profesionalizar la gestión pública en función del mérito y la capacidad y proponen eliminar los sistemas de libre designación, limitar los puestos eventuales, e imponer un "régimen estricto" de incompatibilidades de los altos cargos públicos, a los que exigen dedicación exclusiva con la única excepción de tareas académicas. Y frente a las "puertas giratorias", piden ampliar de dos a cinco años el plazo de incompatibilidad que rige para los cargos cesantes.

Por otro lado, recomiendan un "aumento urgente" de efectivos en las carreras judicial y fiscal hasta alcanzar la media de la Unión Europea (21 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 11 que hay en España).

En el ámbito de la represión, quieren introducir en el Código Penal el delito de Enriquecimiento ilícito y que se pueda exigir responsabilidad civil solidaria a los partidos políticos y dirigentes cuyos cargos hayan sido condenados por corrupción.

Apoyo al denunciante

Estas son otras de las medidas planteadas:

–Establecer incentivos tanto en el sector privado como a los funcionarios, para la denuncia de casos de corrupción, permitiendo "programas de clemencia" para funcionarios públicos y particulares implicados que colaboran con la justicia.

–Incluir un régimen sancionador en la Ley de Transparencia.

–Aplicar los principios de la transparencia a las fundaciones de los partidos políticos

–Comprometerse a no efectuar operaciones con países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales. Su incumplimiento será causa de renuncia.

–Regulación por Ley de los Lobbies o "grupos de interés" y su vinculación con el sector público, estableciendo medidas de transparencia y de control en sus relaciones con los cargos públicos, y creación de un Registro público obligatorio, on line y abierto, de todos sus integrantes y actividades básicas en este terreno.

–Revocar la doctrina de Hacienda de 2014 de asumir como legales las donaciones presuntamente ilegales.

–Control de los flujos directos o indirectos de las subvenciones públicas, especialmente cuando las subvenciones son recibidas por sociedades públicas, que escapan del control administrativo.

–Eliminación del sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios cargos electos a los que van a controlar.

Estas 40 medidas se añaden a las 60 que Transparencia Internacional presentó y envió a los partidos políticos el pasado 9 de octubre, así como a las doce medidas que la organización que preside Jesús Lizcano ya había propuesto antes en 2014 a los partidos, que estos aceptaron mayoritariamente y algunas de las cuales ya son realidad en la legislación española, como la prohibición de condonación de deuda a los partidos y la tipificación como delito de la financiación ilegal.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre