Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

Cien especialistas firman un manifiesto para que la Mezquita de Córdoba sea patrimonio público

  • El documento parte de un artículo elaborado por el investigador Eduardo Manzano, quien reclama a la Administración "recuperar la titularidad pública de un edificio único"
  • En julio fue remitido a la Junta de Andalucía y al Obispado de Córdoba, quienes no se han pronunciado sobre la polémica

Publicada 03/11/2015 a las 13:33 Actualizada 03/11/2015 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Interior de la mezquita de Córdoba.

Interior de la mezquita de Córdoba.

E.P
Historiadores, arabistas, medievalistas y especialistas en arte de 36 universidades de España y el extranjero han aunado voces para presentar un manifiesto en el que exigen que la Administración pública impida la apropiación jurídica de la Mezquita de Córdoba. Con ello, demandan el cese de un proceso de "manipulación histórica puesto en marcha por el Obispado en los folletos y material divulgativo que reparte a millones de visitantes cada año".

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduardo Manzano, redactó el pasado mes de abril un artículo, publicado por el diario El País, en el que reclamaba a la Administración pública la recuperación de "la titularidad pública de un edificio único". Alejandro García Sanjuán, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva y uno de los promotores de la iniciativa, explicó en declaraciones a infoLibre que "al principio éramos un grupo más reducido de investigadores relacionados con el mundo académico, y tomamos la decisión de adherirnos a ese artículo en forma de manifiesto".

Los firmantes denuncian la "triquiñuela jurídica" que el Obispado ha empleado para inscribir a su nombre una "joya del patrimonio histórico español" y alertan de la operación puesta en marcha para eliminar los valores culturales y artísticos de la Mezquita reconocidos por la Unesco. "A la apropiación material se ha unido el secuestro de la memoria. La Mezquita ha pasado de ser un edificio que encierra un conocimiento de primera mano sobre al-Ándalus a ser herramienta de iniciación para catecúmenos".

Asimismo, el manifiesto lamenta la "desidia" y "falta de contundencia" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y alega que la Administración pública está "obligada por el artículo 46 de la Constitución a conservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".

Critican además a la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, quien únicamente ha hecho "declaraciones altisonantes sin tomar ni una sola iniciativa seria". 

"En julio, con la primera tanda de firmas –entre 70 y 80–, tomamos la decisión de enviarlo al Obispado de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que tuvieran conocimiento de ello", sostiene Alejandro García. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha remitido respuesta alguna, por lo que no descartan "más acciones en el futuro, en conexión con otras iniciativas ya existentes", aunque de momento no hay nada concretado.


2 Comentarios
  • 2 faiyo 05/11/15 12:58

    Alos que por nuestra edead conocimos el nacional catolicismono nos extraña la voracidad de la Iglesia Catolica. Lo que si nis sigue extrañando es que el PSOE mire para otro lado.. Ojala que este manifiesto despierte las conciencias de los politicos para que la Mezquita de Cordoba deje de peertenecer al obispadom que la ha despojado hasta de su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pepeillo 04/11/15 11:07

    POR FIN! hay que detener s estos saqueadores católicos, que se subrogan todolo que les pasan y pisan por delante.........

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre