LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ciudadanos

Rivera anuncia que C's, PP y PSC presentarán un recurso ante el TC contra la declaración independentista

Ciudadanos, PP y PSC presentarán un recurso de amparo ante el TC contra la declaración independentista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó este martes en un desayuno informativo en Madrid que los diputados de su partido, así como los del PSC y el PP, presentarán de forma simultánea este miércoles sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la propuesta para el inicio del proceso independentista que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron la semana pasada. Aunque cada grupo llevará su propio recurso –que irá, a su vez, firmado por sus parlamentarios– las tres formaciones buscan con esta presentación transmitir una imagen de unidad del frente constitucionalista en Cataluña.

En el terrno práctico, el objetivo es que no se admita a trámite esta resolución independentista. Y para ello el argumento que esgrimirán los diputados, según explicó Rivera, es que el hecho de que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, convocara para este martes a la Junta de Portavoces sin que estuvieran todos los grupos constituidos –el PP, en su intento de dilatar el proceso, todavía no lo ha hecho– viola los derechos de los parlamentarios. No obstante, el recurso de amparo –al contrario que la impugnación o el de inconstitucionalidad que sólo está capacitado para presentar el Gobierno– no suspende de manera inmediata una actuación. 

A quién beneficia y a quién perjudica electoralmente el proceso independentista catalán

A quién beneficia y a quién perjudica electoralmente el proceso independentista catalán

En esa misma comparecencia, Rivera mostró su discrepancia con el Gobierno respecto a los tiempos que deben regir la actuación del Gobierno y los partidos respecto al proceso catalán. De hecho, el mismo día que JxSí y la CUP anunciaron su resolución para la construcción de una república catalana independiente, Ciudadanos reclamó al Gobierno que recurriera ya ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, Mariano Rajoy sólo recurrirá al TC en el caso de que las actuaciones de los grupos no surtan efecto. "Hay dos vías: la que puede interponer el Gobierno central aunque Rajoy no quiera y la que interpondrán los diputados para pedir que se respeten sus derechos fundamentales", dijo en este sentido el líder del partido naranja.

"Tapar la corrupción"

Por otro lado, en el mismo desayuno informativo, Rivera insistió en la idea de que la estrategia de Convergència sigue siendo la de "tapar la corrupción" con la estelada. "Los Pujol, CDC y sus socios nos han saqueado, a los catalanes y a todos los españoles y ahora pretenden, con una moción, que estemos todos pendientes del trapo y nos olvidemos de la banda y del botín", sentenció.

Más sobre este tema
stats