Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadanos

Ciudadanos, PSC y PP presentarán recursos ante del TC contra la propuesta independentista

  • Rivera adelanta que el objetivo es que no se admita a trámite la resolución arguyendo que se han violado los derechos fundamentales de los parlamentarios
  • "Pretenden con una moción que estemos todos pendientes del trapo y nos olvidemos de la banda y del botín", dice en relación a Convergència y la corrupción

Publicada 03/11/2015 a las 17:07 03/11/2015 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Albert Rivera este lunes durante un desayuno informativo.

Albert Rivera durante el desayuno informativo celebrado este martes.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó este martes en un desayuno informativo en Madrid que los diputados de su partido, así como los del PSC y el PP, presentarán de forma simultánea este miércoles sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la propuesta para el inicio del proceso independentista que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron la semana pasada. Aunque cada grupo llevará su propio recurso –que irá, a su vez, firmado por sus parlamentarios– las tres formaciones buscan con esta presentación transmitir una imagen de unidad del frente constitucionalista en Cataluña.

En el terrno práctico, el objetivo es que no se admita a trámite esta resolución independentista. Y para ello el argumento que esgrimirán los diputados, según explicó Rivera, es que el hecho de que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, convocara para este martes a la Junta de Portavoces sin que estuvieran todos los grupos constituidos –el PP, en su intento de dilatar el proceso, todavía no lo ha hecho– viola los derechos de los parlamentarios. No obstante, el recurso de amparo –al contrario que la impugnación o el de inconstitucionalidad que sólo está capacitado para presentar el Gobierno– no suspende de manera inmediata una actuación. 

En esa misma comparecencia, Rivera mostró su discrepancia con el Gobierno respecto a los tiempos que deben regir la actuación del Gobierno y los partidos respecto al proceso catalán. De hecho, el mismo día que JxSí y la CUP anunciaron su resolución para la construcción de una república catalana independiente, Ciudadanos reclamó al Gobierno que recurriera ya ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, Mariano Rajoy sólo recurrirá al TC en el caso de que las actuaciones de los grupos no surtan efecto. "Hay dos vías: la que puede interponer el Gobierno central aunque Rajoy no quiera y la que interpondrán los diputados para pedir que se respeten sus derechos fundamentales", dijo en este sentido el líder del partido naranja.

"Tapar la corrupción"

Por otro lado, en el mismo desayuno informativo, Rivera insistió en la idea de que la estrategia de Convergència sigue siendo la de "tapar la corrupción" con la estelada. "Los Pujol, CDC y sus socios nos han saqueado, a los catalanes y a todos los españoles y ahora pretenden, con una moción, que estemos todos pendientes del trapo y nos olvidemos de la banda y del botín", sentenció.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre