Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Los yihadistas detenidos querían atentar en Madrid y tenían fácil acceso a armas, según Interior

  • Dos de los detenidos fueron arrestados por la Policía en el poblado chabolista de la Cañada Real y el tercero en el barrio de Puente de Vallecas
  • Los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno"

infoLibre Publicada 03/11/2015 a las 09:32 Actualizada 03/11/2015 a las 16:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Desarticulada en Madrid una célula terrorista yihadista dispuesta a atentar en la capital

Decían que había que actuar ya en España según los pinchazos telefónicos. Esta vez no se trataba solo de captadores de yihadistas, esta vez estaban dispuestos a atentar. Los tres detenidos, de entre 26 y 29 años, llevaban tiempo residiendo en nuestro país legalmente. Interior asegura que estaban perfectamente organizados y tenían fácil acceso al mercado ilícito de armas. La Policía cree que pretendían llevar a cabo ataques inspirados en los atentados de París. Son ya 171 detenidos en la actual legislatura. Solo este año han sido arrestados 60 presuntos yihadistas en España y 27 más en el extranjero, la mayor parte de ellos, se encuentra en prisión provisional acusados de captar y adoctrinar terroristas para viajar a zonas controladas por el DAESH (Estado islámico).

Un policía en el barrio de Vallecas, donde se han llevado a cabo las detenciones.

Un policía en el barrio de Vallecas, donde se han llevado a cabo las detenciones.

EFE
Perfectamente organizados y jerarquizados, plenamente radicalizados, con acceso a armas y habían manifestado su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid. Así eran, según el Ministerio del Interior, los tres presuntos yihadistas detenidos este martes por la Policía Nacional, una intervención de "urgencia" provocada por el carácter "imprevisible" de los arrestados.

"En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid", dice en un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Los tres detenidos tienen entre 26 y 29 años de edad y son de origen marroquí. Dos de ellos han sido arrestados en Vallecas y el tercero en la Cañada Real Galiana. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Europa Press que llevaban viviendo en España 15, siete y cinco años. "El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado", precisa Interior.

Están acusados de formar parte de un grupo vinculado a Estado Islámico (DAESH). El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos de DAESH, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista. Los otros dos integrantes asumían el papel de actores operativos, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas indican que el grupo buscaba más integrantes para llevar a cabo alguna acción. El operativo policial "se ha desarrollado de forma urgente", dado que los integrantes de la célula, "individuos muy imprevisibles" en sus reacciones, presentaban indicadores de "máximo riesgo", y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas.

Uno de los detenidos en esta operación antiterrorista tenía establecida su residencia en el barrio de La Cañada Real Galiana, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Este individuo, según las investigaciones policiales, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas, hecho que agravaba más la situación.

El uso de Internet y de las redes sociales como medio de información y comunicación también era una constante en la actividad del grupo y labor principal de los detenidos con el fin de mantenerse informados de los avances y éxitos de la organización terrorista DAESH, además de obtener por este medio el material para sus actividades de radicalización.

Esta operación policial de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional es la continuación de una línea de trabajo que el Cuerpo ha seguido en la lucha contra el terrorismo yihadista, acorde a la situación del nivel de alerta actual –Nivel 4 (ALTO)– con una finalidad muy específica de neutralizar todo tipo de amenaza en la seguridad nacional.

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.




1 Comentarios
  • 1 cepeda 03/11/15 17:02

    1.¿Qué hacían estos tipos aquí?.  2-No es hora de cambiar la forma en la que se adquiere la nacionalidad y de tomar medidas para quitársela a todos los que en lugar de venir a trabajar y a integrarse vienen a vivir del estado de bienestar y con la idea de atentar contra la sociedad que les da derechos y libertades?. ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo "el primo" y poniendo el cuello para que nos lo rebanen?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre