Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Margallo revela que tiene diseñada una reforma constitucional que Rajoy conoce “desde hace tiempo”

  • Margallo afirma que "desde el minuto uno" identificó el desafío soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura"
  • El ministro de Asuntos Exteriores advierte del "error" que cometen los dirigentes independentistas al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español"

infoLibre Publicada 03/11/2015 a las 11:28 Actualizada 03/11/2015 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que tiene preparada una propuesta de reforma constitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce y "tiene desde hace tiempo".

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, afirmó que "desde el minuto uno" identificó el proceso soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura".

Según García-Margallo, así se lo trasladó a sus colaboradores y a su equipo y, "a partir de entonces", se constituyó un grupo de voluntarios que se reunía todos los viernes por la tarde que se encargó de hacer un argumentario por la convivencia democrática.

En opinión del ministro, "había que tener previstos los distintos escenarios y los distintos instrumentos" ante la deriva soberanista y, por este motivo, también se creó un grupo integrado por "cabezas jurídicas de España" para hacer una Carta Manga que se entregó al jefe del Ejecutivo –a quien se ha referido como "el comandante jefe"–.

García-Margallo defendió esta propuesta por si "en algún momento determinado" Rajoy considera que es necesario abordar una reforma constitucional. En cualquier caso, se mostró convencido de que ha pedido otras aportaciones: "Conociendo a Mariano Rajoy tiene todos los escenarios previstos y no los tiene en abstracto, los tiene en concreto", recalcó.

El responsable de la cartera de Exteriores cree que "todos" deben estar "a lo que el presidente del Gobierno decida": "Será Rajoy con los servicios jurídicos del Estado el que tenga que determinar cuando es la reacción conveniente a cada una de las acciones que se produzcan", argumentó.

Eso sí, ve lógico que no se dé a conocer "la estrategia" que tiene pensada ni que se publique en los medios de comunicación: "Lo que no va a haber es la independencia de Cataluña mientras el Gobierno siga siendo el Gobierno de ahora", zanjó.

Falta consenso

El ministro defendió que no se haya abordado una reforma constitucional durante esta legislatura debido a que no hay consenso al respecto. Eso sí, cree que "habrá que hablar" cuando haya un pacto constitucional pero no "con unos amotinados que se saltan hasta su propio reglamento".

Además, manifestó que "el único que puede liderar en condiciones de seguridad" una reforma de la Carta Magna es Rajoy y, preguntado por el "inmovilismo" del presidente ante la situación catalana, el ministro lo negó: "No ha habido un solo Gobierno más reformista que el de Rajoy".

García Margallo ve posible que el PP, el PSOE y Ciudadanos (C's) lleguen a un pacto por la unidad de España y, de hecho, sostuvo que este acuerdo ya se ha producido en Cataluña, donde los tres partidos se han unido contra la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el Parlament para avanzar hacia un Estado catalán.

Sobre los dirigentes independentistas, advirtió del "error" que, a su juicio, cometen al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español". 


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre