Cataluña

El PP ve “difícil” que las reuniones de Rajoy en la Moncloa culminen con la firma de un pacto escrito

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, culminó este martes sus encuentros con líderes políticos en la Moncloa para abordar la situación en Cataluña reuniéndose con los líderes de Unió Democratica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog. Este miércoles será el turno de la patronal y los sindicatos. Una de las principales incógnitas que está ahora sobre la mesa es la de si Rajoy tiene pensada alguna forma de poner broche a estos contactos con la firma de un pacto escrito o una declaración a favor de la unidad de España. Una foto conjunta de los líderes de las fuerzas políticas entre las que ha habido sintonía en lo esencial. Es decir, en principio, sin Pablo Iglesias (Podemos) y sin Alberto Garzón (IU).

Pese a que la última palabra la tiene el presidente del Gobierno, las fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre ven "difícil", "muy complicado", que estas reuniones vayan a cristalizar en la firma de un acuerdo. Lo que sí hay es una estrategia conjunta en el Parlament de Cataluña de PP, PSC y Ciudadanos para poner trabas a la propuesta de resolución ideada por los independentistas. 

"Nosotros nunca nos hemos cerrado a nada. Rajoy ha ido tomando el pulso de la disposición de los partidos y desde el primer momento fue muy cauto a la hora de señalar que no hacía falta ningún papel, nada escrito porque lo importante es que había acuerdo en lo fundamental. Él habrá visto cómo está el ambiente. Las cosas pasan muy rápido y todo puede dar la vuelta de un día para otro. Pero, a día de hoy, mi impresión es que estamos un poco lejos de ese escenario", subraya un miembro de la dirección nacional del PP.

Entre los motivos que ponen cuesta arriba la escenificación del pacto está, según las fuentes consultadas, el rechazo que a lo largo de toda la legislatura ha mostrado del Partido Socialista a la hora de ir de la mano del PP "en cualquier asunto". Y sin PSOE, el pacto quedaría deslucido. "Estamos casi en campaña electoral y si meses antes cualquier acuerdo o pacto ha sido casi imposible, ahora lo veo peor", mantiene un parlamentario miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Críticas al PSOE

El lunes, en la rueda de prensa que concedió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido, éste hizo hincapié en que el PP, "hace meses", en 2015, y en 2014 ya propusieron un pacto de Estado en esta materia y se rechazó. Era su forma de dejar la pelota en el tejado del resto de partidos, pero sobre todo de los socialistas, el principal partido de la oposición.

Y este mismo martes, también en rueda de prensa, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, criticaba que Sánchez hubiese dicho en su día que Cataluña es "una nación" y después lo haya negado. "Esos cambios de posición, que no se sabe lo que piensa realmente, diciendo una cosa y la contraria, hace más frágil la posición del PSOE", subrayó.

Las fuentes consultadas aseguran que pese a que se podría ir más allá en la escenificación del acuerdo, el Gobierno está "satisfecho" por esta ronda de contactos. "Rajoy, como ha hecho toda la legislatura, ha trabajado por el interés de todos los españoles y eso ha quedado claro", añaden desde el Ejecutivo.

En el partido consideran que tras esta ronda de contactos ha quedado claro que es Rajoy quien lleva la iniciativa y que su liderazgo queda reforzado, algo que, de cara a las elecciones del 20 de diciembre , "será apreciado por los electores". Además, mantienen que las reuniones han permitido que cada fuerza que ha pasado por la Moncloa se retrate.

PP, PSOE y Ciudadanos, unidos en Cataluña

No obstante, este miércoles dejará una foto de unidad cuando Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) presenten en la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid un recurso de amparo ante la propuesta de resolución de inicio de la hoja de ruta hacia la independencia trazada por JxSí y la CUP.

Paralelamente, García Albiol presentará también otro recurso de amparo sobre celebración de una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament sin que el Grupo Popular se haya constituido, iniciativa que también cuenta con el apoyo de los socialistas catalanes y C´s.

Más sobre este tema
stats