Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El recurso del PSC al TC subraya que la resolución independentista “vulnera” Estatut y Constitución

  • Los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP en el Parlament presentan este miércoles sus recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de la resolución soberanista
  • El PSC señala que la propuesta no debe tramitarse porque parte de su contenido insta al Govern a dirigir la "desconexión" de Catalunya del resto del Estado

infoLibre Publicada 04/11/2015 a las 11:10 Actualizada 04/11/2015 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

PSC, C's y PP acuden juntos al TC contra la tramitación de la resolución.

PSC, C's y PP acuden juntos al TC contra la tramitación de la resolución.

EUROPA PRESS
Los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP en el Parlament presentan este miércoles en Madrid sus recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes.

La idea inicial era presentar dos recursos cada uno de los tres grupos: uno contra la resolución y otro contra la convocatoria de la Junta de Portavoces que se reunió este martes a petición de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pese a que el PP aún no se haya constituido como grupo.

El recurso del PSC

El recurso de amparo que el PSC presentará este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) subraya que la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP "vulnera" numerosos artículos del Estatut y la Constitución, por lo que su tramitación supone un ataque a derechos fundamentales.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también destaca que la Mesa del Parlament admitió a trámite la resolución independentista incumpliendo el reglamento de la Cámara catalana, teniendo en cuenta que convocó una Junta de Portavoces sin que el PP estuviera constituido como grupo y, por lo tanto, no tuviera un portavoz parlamentario.

El recurso desgrana todos los escritos que el PSC dirigió a las instituciones parlamentarias y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para pedir que no se tramitara la propuesta de resolución independentista, y concreta que todos ellos han sido desoídos "por la mayoría" independentista de los miembros de la Mesa, en la que Junts pel Sí tiene cuatro de las siete sillas.

Asegura que "no es necesario entrar en un análisis demasiado profundo [de la propuesta de resolución independentista] para asegurar que el contenido es absoluta y palmariamente incompatible con la Constitución, el Estatut y los principios de cualquier Estado de Derecho", por lo que solicita el amparo del TC para impedir que se lleve al pleno.

Además subraya que la declaración de Junts pel Sí y la CUP tiene graves efectos políticos pero también jurídicos, teniendo en cuenta que aboga por "la ruptura con los principios, instituciones y organización territorial establecidos en la Constitución y el Estatut".

Para el PSC, la propuesta de resolución tampoco debe tramitarse porque parte de su contenido insta al Govern a dirigir la "desconexión" de Catalunya del resto del Estado, pero todavía no se ha producido el debate de investidura ni se ha constituido un nuevo Ejecutivo catalán en base a los resultados de las elecciones del 27-S

El hecho de que la Mesa admitiera a trámite el texto sin que tan siquiera el pleno se haya reunido para constituir las comisiones parlamentarias "significa desempoderar a sendos órganos", señala el recurso socialista, que insta al TC a amparar a los diputados que han pedido que no se tramite el documento independentista pero no han recibido respuesta positiva de la Mesa.

Albiol ve "posibilidades" de que prospere el recurso

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, aseguró que ve "posibilidades" de que prospere el recurso que interpondrán ante el TC contra la resolución.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, auguró que no pactarán una resolución alternativa con el PSC y C's, aunque ha señalado que el hecho de que estos partidos "hayan hecho piña con el PP quiere decir alguna cosa", y explicó que los 'populares' presentarán una enmienda a la totalidad.

"Si el Govern catalán sigue así, si la mayoría de Junts pel sí y CUP siguen así y si al final no hay ninguna solución más, no tendría ningún problema en aplicar el artículo 155", aseguró.



2 Comentarios
  • 2 Raúl Suárez 04/11/15 13:09

    ¿El mismo Estatut que se encargaron estos accidentalistas de llevar al Constitucional para "recortarlo"? Pero si el problema de cómo está Catalunya ahora empezó con vosotros, "merluzos de viva el rey"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 04/11/15 13:07

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre