Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manos Limpias

La Fiscalía se querella contra Manos Limpias por apropiacion indebida del dinero depositado para una querella

  • El secretario general del sindicato y una de sus abogadas se apropiaron, presuntamente, de 103.500 euros que habían depositado afectados de Afinsa
  • La letrada Virginia López asegura que los honorarios recibidos fueron "cobrados mediante factura y declarados pertinentemente a Hacienda" 

infoLibre Publicada 04/11/2015 a las 16:47 Actualizada 04/11/2015 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La abogada de Manos Limpias Virginia López.

La abogada de Manos Limpias Virginia López.

E.P
La Fiscalía presentó una querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra Manos Limpias por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con el posible reparto entre el secretario general de este sindicato, Miguel Bernard y una de sus abogadas colaboradoras, Virginia Lópe Negrete, de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para la interposición de una querella.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas que señalan que el caso se encuentra en trámite de reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla. Ayer, tras revelar el diario Abc la investigación a Manos Limpias, esta organización defendió en un comunicado la licitud de la operación.

La investigación tendría su origen en un informe del Sepblac sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la interposición de una querella –pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios–, y que fueron sacados de la cuenta de Manos Limpias en efectivo.

Parte del dinero habría sido entregado a la letrada López Negrete, que es la que lleva, entre otros asuntos, la representación de la acusación popular en el caso Nóos.

Según explicó este martes el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Las demandas según Manos Limpias se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ahora en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según asegura el sindicato.

"Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo", señala Manos Limpias en su nota.

Según la información publicada por el diario, se investiga la retirada de una cuenta del sindicato de 103.500 euros en efectivo cuya mitad se habría quedado Bernard mientras que el resto habría sido entregado a la abogada Virginia López Negrete.

Virginia López se defiende

La abogada Virginia López ha difundido este miércoles un comunicado [consultar aquí] en el que afirma que la noticia publicada por el diario Abc es "una maniobra para intentar desacreditar a la acusación popular que
finalmente sentará en enero a la Infanta Cristina en el banquillo".

López defiende que los la legalidad y legitimidad de los hechos relatados. Asegura que el cobro de honorarios fueron "consecuencia de un encargo profesional que se desarrolló durante cinco años frente a la Agencia Tributaria, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el TEDH de Estrasburgo" producto de una "petición de responsabilidad patrimonial del Estado Español por culpa in committendo en el caso Afinsa".

Los honorarios, explica la letrada, "fueron cobrados mediante factura y declarados pertinentemente a Hacienda". 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre