Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La exvicealcaldesa de Fuenlabrada de IU se enfrenta a un año de prisión por encargar a medios municipales para reformar su casa

  • Fue el PP el que interpuso una denuncia contra la edil de IU por el presunto delito de malversación de fondos y caudales públicos 
  • Fernández es la esposa de Miguel Reneses, quien fue mano derecha de Cayo Lara en la dirección federal de IU
  • La exvicealcaldesa incumple el código ético de su partido, que impide que un imputado pueda ser cargo público

infoLibre Publicada 04/11/2015 a las 10:28 Actualizada 04/11/2015 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La exvicealcaldesa de IU en Fuenlabrada, Teresa Fernández.

La exvicealcaldesa de IU en Fuenlabrada, Teresa Fernández.

IU/FLICKR.
Un jurado popular será el encargado de decidir sobre la causa de malversación de caudales públicos contra la exvicealcaldesa de Fuenlabrada y ahora segunda teniente de alcalde, María Teresa Fernández (IU), durante el juicio que se celebrará a partir de este miércoles y hasta el 11 de noviembre a las 10 horas en la Audiencia Provincial. Cabe destacar que Fernández es la esposa de Miguel Reneses, quien fuera mano derecha de Cayo Lara en la dirección federal de IU.

Del mismo modo serán juzgados por los mismos cargos un funcionario del Ayuntamiento, Victoriano A. L., con categoría de encargado de alcantarillado, y el asesor de la concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, Francisco José H. G.

Todos ellos se enfrentan a una petición de pena de un año de prisión por parte de la Fiscalía, así como la suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, María Teresa Fernández, para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento para un uso distinto a la función pública que les son asignados, encargó a Victoriano A. L. que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía. 

A su vez, Victoriano A. L., que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento de Francisco José H. G., la obra para que éste la gestionase, cosa que hizo. El 29 de mayo de 2012, cuando la obra había comenzado, se interrumpió al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar de los hechos comprobaron que en la realización de la obra se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado mencionado, todo por valor de 179,12 euros.

Por ello, el PP interpuso una denuncia contra la edil por el presunto delito de malversación de fondos y caudales públicos al considerar que la edil habría recurrido presuntamente a un funcionario público y a material municipal para arreglar la fachada de su chalé.

Por su parte, el 7 de junio de 2012, Teresa Fernández presentó en el juzgado de Instrucción de la localidad la factura de una empresa privada por importe de 396 euros correspondiente a los trabajos de "enfoscado" de la fachada de su chalé.

Código ético de Izquierda Unida

Así, Fernández, que fue imputada en junio de 2013, ha incumplido el código ético de IU, que establece que los imputados por corrupción no pueden ocupar ningún cargo público. Motivo que no solo no provocó su dimisión, sino que también no tuvo relevancia para que la entonces vicealcaldesa de Fuenlabrada repitiera como cabeza de lista de IU en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.


4 Comentarios
  • 4 Maca 05/11/15 01:33

    Pobre.................Total, lo hacen todos!. Por cierto cuándo el PP lo hizo ¿a quién mandaron a la cárcel?. Es que no me he enterado. Llevo una temporada un poco "distraída"; debe ser por la independencia. Esta alcaldesa no se ajustó al Código Ético del PP, como Rajoy. UN SALUDITO. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BOTIJA 04/11/15 12:14

    Juan I dijo..
    Yo voto hace 30 años a IU en Fuenlabrada, por lo que vote a esta señora en las pasadas. Me siento estafado. por la falta de información correcta de la agrupcion.siento gran dolor moral, aunque esperare resultados juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan I 04/11/15 11:51

    Esta presunta corrupta no es de IU, pertenece a iucm, grupo expulsado de la estructura de IU federal. La expulsion se explica, entre otras cosas, por este tipo de actuaciones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 04/11/15 11:44

    En todas partes se cuecen habas... Esto del "nuevo hombre" va a costar más de lo esperado. Supongo que los de IU "le harán la autocrítica" por choriza y por el daño que les ha causado... PERO el problema SIEMPRE en estos casos, son los daños colaterales y lo que la "susodicha" pueda contar para defenderse...  Lamentablemente estamos en lo de siempre... al menos a ver si a esta tiparraca (y a todos los demás metidos en corrupción) les meten la suficiente cárcel (amén de un importante "sufrimiento económico" para resarcir en algo a la sociedad a la que han saqueado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre