las cuentas de los partidos

Rivera afirma que dos dirigentes de C's facturaron al partido porque “tenían que trabajar y además hacer política”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el programa 'Al Rojo Vivo'.

"Facturaron a Ciudadanos porque tenían que trabajar y además hacer política"

. Así explica el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la información –desvelada por infoLibre– de que empresas de Matías Alonso, actual secretario general del partido, y José Manuel Villegas, vicesecretario general y su jefe de gabinete, fueron contratadas en 2012 por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña para realizar labores de asesoría. Por estos trabajos ambos cobraron 56.824,86 euros. 

Preguntado por esta cuestión en el programa Al Rojo Vivo (LaSexta), Rivera señaló que Alonso y Villegas no eran diputados en ese momento, aunque sí estaban ejerciendo funciones en la ejecutiva del partido. "Durante muchos años tuvieron que hacer trabajos más allá de la política y eran autónomos y también facturaban parte de su tiempo en esas facturas", apuntó. Efectivamente Alonso y Villegas no eran parlamentarios en el momento al que se refiere el informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló estos pagos (entre enero y septiembre de 2012) aunque pasaron a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó el nuevo Parlament tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. 

"Todo es legal, todo está publicado y no hay ningún problema. No hay nada que comentar ni nada que enmendar", insistió Rivera. Un portavoz autorizado de su partido había insistido en la misma idea en la mañana de este martes a preguntas de este periódico. "No existe ningún problema con esas facturas. Como el resto, han pasado todos los controles internos y externos, incluida toda la contabilidad de ese ejercicio que se presentó al Tribunal de Cuentas", señaló. Además, dicho portavoz añadió que en años posteriores "no se han vuelto a producir ese tipo de contrataciones".

En un informe conocido la semana pasada, la Sindicatura de Cuentas –el equivalente catalán del Tribunal de Cuentas– detectó facturas del grupo de Ciudadanos en la Cámara autonómica a favor de dos sociedades que tenían como administrador único a dos miembros del partido. El informe señalaba que se abonaron 32.200 euros en concepto de asesoría y consultoría “en el ámbito de la organización interna del partido” y 22.624 “en concepto de secretaría general”.

Otras reprimendas a C's de los órganos de fiscalización

Sin embargo, el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas no es el primer tirón de orejas que las instituciones fiscalizadoras hacen a Ciudadanos. En 2008 el Tribunal de Cuentas –máximo órgano fiscalizador del Estado– acusó al partido de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí]. El hecho de haber presentado la documentación a la que le obligaba la ley con retraso impidió al Tribunal de Cuentas ejercer con toda garantía su tarea fiscalizadora y, por tanto, "emitir una opinión sobre la representatividad" de su contabilidad.

Pero más llamativo es el caso de 2010, cuando las cuentas del partido de Rivera escaparon de todo control porque "por desconocimiento", según explicó la formación en una nota de prensa, no las presentaron en plazo a la Sindicatura de Cuentas, que era entonces el órgano competente para analizarlas. El partido las facilitó junto a las de 2011 pero con "un formato de presentación erróneo". Así que la conclusión es que nunca fueron auditadas. Por otro lado, los informes de la Sindicatura de Cuentas también señalan que en los años 2012 y 2013 Ciudadanos no ofreció toda la información a la que está obligada por ley sobre sus subvenciones y donaciones ni sobre sus créditos.

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

Nivel de transparencia "mejorable"

Por otro lado, el periódico digital Ctxt desveló, el pasado 24 de octubre, que las cuentas publicadas por el partido de Albert Rivera en la web no cuadraban y abrían "numerosos interrogantes". En el apartado de ingresos privados declarados en la página web de Ciudadanos existe una diferencia de 850.000 euros, pues anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos) y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%.

José Manuel Villegas respondió que el Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del grupo parlamentario son financiación ordinaria, pero admitió que había "errores" en las cuentas del partido de 2014 y que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable".

Más sobre este tema
stats