Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Unos 4.000 accionistas de Bankia recurren a la Audiencia Nacional para reclamar sus ruinosas inversiones en la salida a bolsa

  • Un millar de afectados más se ha decidido a acudir en los últimos meses al juzgado después de que los peritos aseguraran que las cuentas no reflejaban la situación real del banco
  • La abogada de Adicae Celia Rimada ha solicitado la devolución de 1.681.518 euros a otros 209 afectados y prepara las querellas de 650 personas más

Publicada 05/11/2015 a las 06:00 Actualizada 05/11/2015 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

EUROPA PRESS
Alrededor de 4.000 accionistas de Bankia, que perdieron gran parte del dinero que invirtieron en julio de 2011 en la salida a bolsa del banco, se han personado en el caso Bankia que se investiga en la Audiencia Nacional con la intención de recuperar el patrimonio perdido, según confirman a infoLibre fuentes del caso que instruye en la Audiencia Nacional el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

Animados por la fianza de 33,5 millones decretada por el propio Andreu contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato; su número dos José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, pero también contra Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA); más de un millar de personas han presentado querellas o se han sumado a las ya existentes contra los exdirectivos de Bankia desde finales del año pasado, cuando los funcionarios del Banco de España confirmaron que las cuentas no reflejaban la situación real del banco.

Y el goteo de personaciones en la Audiencia Nacional es continuo, tal y como muestran los autos del juez Andreu de las últimas semanas. En concreto, la abogada de la asociación de consumidores Adicae Celia Rimada ha reclamado la devolución de 1.681.518 euros con la personación de otros 209 afectados. Las cantidades solicitadas por cada afectado llegan hasta un máximo de 50.000 euros, aunque la mayor parte de ellos quiere recuperar sumas sensiblemente inferiores. La más baja es de 800 euros.

Otras 650 personas

Esta misma asociación prepara las querellas de otras 650 personas, según ha confirmado el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, que lamenta que la pieza separada de las preferentes siga "parada", y no haya una solución para los preferentistas.

De forma paralela, Bankia ha enviado un escrito al juez Andreu en el que reclama la devolución de 180.000 euros de la fianza de 33,5 millones, su parte de los 541.192 euros que acordó reducir el juez Andreu al restar las cantidades reclamadas por los preferentistas. 

Los grandes inversores no reclaman

Por el contrario y hasta el momento, ni el Santander (156 millones), ni Caixabank (100 millones), Barclays (85 millones), Popular (56 millones) Sabadell (48 millones) ni Banca Cívica (5 millones) han reclamado en la Audiencia Nacional los 450 millones de euros que invirtieron en julio de 2011 en la salida a bolsa de Bankia.

Por otra parte, el instructor del caso dictó el pasado 2 de noviembre una providencia en la que urge a la Fundación Montemadrid, la sucesora de Caja Madrid, a que aporte la información reclamada "o se indiquen los motivos" por los que no se ha enviado la documentación.

Actas de Caja Madrid

Andreu había solicitado a la mencionada fundación una copia de todas las actas de las reuniones de la Comisión de Retribuciones celebradas desde su creación hasta el 1 de enero de 2006 y de las actas de las reuniones de la Comisión Ejecutiva entre 2003 y 2009, en las que se hubiera tratado sobre la remuneración de los altos directivos de Caja Madrid. También pidió una copia de todas las actas de las reuniones del Consejo de Administración en las que se analizaron y aprobaron los acuerdos de la Comisión Ejecutiva relativos a la remuneración de los altos directivos de la caja.

El juez también acuerda dirigirse, por segunda vez, a la Agencia Tributaria para que le explique si Bankia ha consignado como gastos deducibles en sus declaraciones sobre el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2011 y 2012 los incluidos en la cuenta en la que se cargaban los gastos de las tarjetas de los consejeros de la caja.

Según los datos aportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este banco ha presentado un beneficio neto de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre