Galicia

Anova, Podemos e IU pactan hacer primarias y excluyen las marcas del nombre de la lista

Podemos, Esquerda Unida y Anova mantienen sus “diferencias” para la 'marea gallega'

infoLibre

Anova, Podemos e Izquierda Unida han pactado, en una reunión con las mareas gallegas, realizar primarias para la elección de los nombres que se incluirán en la candidatura de confluencia en Galicia apoyada por estos actores políticos para las elecciones del 20 de diciembre.

Este acuerdo llega a ya pocas horas de que las formaciones que se incluirán en esta candidatura tengan que registrar el nombre de la coalición instrumental con la que se presentarán el 20 de diciembre, en la que, según lo que estas organizaciones han comunicado a las mareas y a Encontro Cidadá por unha Marea Galega, no aparecerá el nombre de la formación liderada por Pablo Iglesias, pese a que Podemos así lo había acordado en su asamblea de Vistalegre y sus dirigentes habían insistido que era una condición a la que no renunciarían.

Este miércoles han celebrado una reunión en la que, además de representantes de estas formaciones políticas (incluidos los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras, y de IU, Yolanda Díaz) y de las mareas que gobiernan en las ciudades –Ferrol en Común, Marea Atlántica y Compostela Aberta–, también han acudido miembros de Encontro Cidadá por unha Marea Galega.

En una jornada intensa de reuniones y conversaciones que todavía no ha culminado, ya que las organizaciones todavía tienen que ratificar de forma definitiva el borrador de acuerdo político que se maneja, también internamente. Marea Galega también ha celebrado su propia asamblea en la que han informado de los contactos que ha habido para la conformación de una lista y tras la cual, vía telemática, votarán su posicionamiento al respecto de la lista.

En marea

En la reunión de la tarde de este miércoles entre partidos y mareas, las organizaciones políticas han explicado a los participantes que "no va a aparecer el nombre de Podemos" en la papeleta y que la palabra "Marea" va a ser "central". Concretamente, el nombre que se baraja con más fuerza es "En Marea", según las fuentes consultadas por Europa Press. En todo caso, lo que también se ha abordado en la reunión de este miércoles, en la que no se cerró ningún documento por escrito, es que en la papeleta habrá "algún elemento identificativo", como pueden ser los logotipos o nombres de los partidos que cierran la coalición.

Las razones que se argumentaron por parte de los partidos han sido "demoscópicas". Precisamente, la formación que lidera Pablo Iglesias achacó en las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre el resultado electoral de la candidatura en la que participó a que su nombre no era reconocible en la lista.

Método para las primarias

Las mismas fuentes consultadas han apuntado que será necesaria la presentación de avales de distinta procedencia para optar a estas primarias, para las que se usarán los censos de las formaciones políticas y de las plataformas ciudadanas ya existentes, así como los movimientos ciudadanos que estén incluidos en el acuerdo. De esta forma, la idea es buscar un sistema de primarias que garantice la "pluralidad" de la lista. Aunque el modelo por el que se celebrará la elección todavía no se ha concretado, se baraja la opción de que se voten listas completas, lo que se conoce como listas plancha, aunque habrá métodos que proporcionen esa diversidad.

Por ejemplo, se ha hablado de que los candidatos cuenten con, al menos, tres avales de diferencia procedencia partidaria para poder concurrir y no estará permitido que una formación presente una lista completa. Anova, por su parte, prevé realizar primarias internas para elegir a los candidatos que postulará como organización política, para lo que se realizará una votación telemática entre sus militantes, según las fuentes de esta organización consultadas por Europa Press.

Compromís y Podemos ultiman un acuerdo del que IU se aleja al sentirse “humillada”

Compromís y Podemos ultiman un acuerdo del que IU se aleja al sentirse “humillada”

La fórmula con la que concurrirán será una coalición instrumental de las tres organizaciones políticas, de manera que no estará abierto a cualquier otra que se quiera sumar a la hora de registrar la coalición. Además, está previsto que sean estas formaciones políticas las que financien la campaña electoral. Se constituirá un organismo de coordinación que esté compuesto por 12 personas, de las cuales seis serán designadas a razón de dos por cada una de las tres formaciones políticas que realizarán la coalición instrumental, mientras que las otras seis serán propuestas por los demás agentes que participen.

Otra de las cuestiones decididas es que, de conseguirse los requisitos necesarios, los diputados que salgan de esta candidatura conformarán un "grupo parlamentario propio", pero está por decidir qué ocurrirá en el caso de que no sea de este modo. Por ahora, lo que está pactado es que se decidirá "por el sujeto político gallego como espacio común", para lo que se tendrá en cuenta la necesidad de situarse en el grupo que garantice la "singularidad y los atributos propios de un grupo parlamentario gallego".

Al margen de los contactos de las organizaciones, también se ha reunido Compostela Aberta, cuyo cabeza visible y alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien a preguntas de los periodistas en la mañana de este miércoles había defendido que esta candidatura ciudadana es "un agente más que puede enriquecer la candidatura". Asimismo, subrayó que no es tiempo de "ponerse de perfil", sino de "mojarse". En asamblea en la tarde noche de este miércoles, Compostela Aberta ha decidido "entrar" en el proceso "con voluntad de aportar", con una votación en la que hubo una práctica unanimidad. Así, participará, "dentro del margen" que haya, en la candidatura y en la elaboración del programa, que aguarda que sea de "ruptura".

Más sobre este tema
stats